flecha Inicio arrow Notas de prensa arrow El Escudo de Castilla-La Mancha
El Escudo de Castilla-La Mancha
PDF
Ver imagen

EL ESCUDO REGIONAL ES UNO DE LOS SÍMBOLOS AUTONÓMICOS, CONSTITUYENDO, JUNTO CON LA BANDERA Y LAS CORTES, UNA DE LAS PRINCIPALES SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.

ImageEl escudo de Castilla-La Mancha, uno de los principales símbolos y seña de identidad de esta Autonomía, está basado en el diseño de la Bandera. Se aprobó mediante Ley 1/1983, de 30 de junio (BOCLM nº 15, de 12 de julio de 1983), en los siguientes términos:

    «Artículo 1.º.- El escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es partido. En el primer cuartel, en campo de gules un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel, campo de argento plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

    Artículo 2.º.- Un decreto hará público el modelo oficial del escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, regulado por la presente ley.

    Artículo 3.º.-  La presente ley entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el "Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma".»

La Ley fue desarrollada por el Decreto 132/1983, de 5 de julio, por el que se hacía público el modelo oficial del Escudo de la región de Castilla-La Mancha y por el Decreto 115/1985, de 12 de noviembre, por el que se complementaba el anterior.

Muchas instituciones regionales han adoptado este escudo como parte de sus propios emblemas, como las Cortes, el Consejo Consultivo y la Universidad de Castilla-La Mancha.