Junta Castilla La ManchaAgencia del Agua de Castilla-La Mancha

Buscador
Buscador de consejerias
AGENCIA DEL AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA
Buscador
Presentación

 

El agua es fuente de vida, medio de soporte de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados, y un recurso necesario para el progreso de cualquier territorio. El agua es un recurso limitado y escaso, condicionante de la actividad humana. Es por lo que las administraciones públicas tienen la obligación de planificar estrategias globales que además de un uso responsable, eficiente y  sostenible de tan valioso recurso, contemplen actuaciones concretas dirigidas a satisfacer las necesidades de los castellano-manchegos y favorezcan el desarrollo de nuestra región.

 

En Castilla-La Mancha el agua es un patrimonio natural, limitado y frágil que entre todos debemos proteger. La disponibilidad o no de recursos hídricos a lo largo de la Historia de esta región han conformado en  Castilla-La Mancha una especial sensibilidad hacia el agua, considerándola como un recurso natural fundamental para la vida y que está estrechamente vinculado con la prosperidad social y económica de los  ciudadanos y con la protección de nuestro valioso medio ambiente.

 

Sabemos bien que disfrutar de un agua de calidad y en cantidad suficiente influye directa o decisivamente en el bienestar de las personas. El agua se ha convertido en una prioridad para Castilla-La Mancha  porque sólo una distribución equitativa de los recursos hídricos contribuyen a conformar sociedades más justas basadas en el equilibrio y en la igualdad territorial.

 

Vivimos en un territorio con recursos hídricos escasos y con la participación en siete demarcaciones hidrográficas, por lo que una correcta planificación, asignación y un uso eficiente de los recursos hídricos se hacen imprescindibles en el impulso económico que se persigue para la región. De ahí que en Castilla-La Mancha promovamos una planificación hidrológica acorde con las demandas que el siglo XXI exige a las sociedades avanzadas en relación con la gestión de los recursos hídricos que discurren por sus territorios.

 

Desde esta concepción integral del agua y con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los castellano-manchegos, asegurando el crecimiento de las actividades productivas a la vez que la calidad de nuestro medio ambiente, nace la  Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, mediante la Ley 6/2009 de 17 de diciembre de 2009, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales. La Agencia del Agua se ha diseñado como una nueva herramienta administrativa, moderna y avanzada, que concentra en un único organismo todas las competencias e instrumentos en materia de agua que hasta ahora tenía atribuidas Castilla-La Mancha en diferentes Consejerías.

 

Con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ponemos al servicio del ciudadano un órgano administrativo de coordinación y ejecución de las actuaciones que en materia hidráulica definirán el mapa hidráulico de la región a corto y medio plazo. Estamos seguros de que con la Agencia ganaremos rapidez y eficacia en nuestras actuaciones de defensa y protección del patrimonio hídrico castellano-manchego.

 

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de conseguir agua, en cantidad y calidad suficiente, para todas las necesidades de los castellanomanchegos, todo ello, sin enfrentamientos interterritoriales, defendiendo siempre la prioridad de la cuenca cedente y abogando por un Plan Hidrológico Nacional que realmente de soluciones a las necesidades de agua de todos los españoles.

 

El bienestar de los castellano-manchegos, el impulso de las actividades productivas, la ordenación del territorio y el desarrollo de muchos programas sectoriales dependen, en gran medida, de la disponibilidad o no de agua de calidad y, por tanto, de la buena gestión que hagamos de ella.

 

Datos Básicos de la Agencia

 

  • El personal de la Agencia estará formado por los efectivos que actualmente forman parte de la Dirección General del Agua, Infraestructuras del Aguas de Castilla-La Mancha y la parte de regadíos de la Consejería de Agricultura, sin perjuicio de reordenarlos en las nuevas estructuras poniendo medios adecuados para desarrollar sus nuevas tareas.
  •  

  • En datos 2011, el total de recursos públicos que se integran en la Agencia, para destinarlos a políticas de agua, asciende a casi 316 millones de euros. De estos recursos, casi 308 M euros se destinan a ejecución, explotación y mantenimiento, lo que supone que el 97,4% de los recursos de la Agencia van destinados a inversiones.
  •   

  • La Agencia gestiona desde su creación 7 sistemas de abastecimiento que darán agua en alta a 188 municipios, en los que residen 517.000 castellano manchegos. Es decir, gestionará el abastecimiento de agua en alta del 25% de población de la región.
  •  

  • Una vez que finalicen los contratos vigentes, se ocupará de la gestión del servicio de abastecimiento de agua a 1.600.000 ciudadanos, más del 75% de la población regional.
  •  

  • En materia de depuración, inició su andadura gestionando el servicio de depuración de aguas residuales urbanas en 71 municipios, que dan servicio de 123.000 habitantes. Conforme finalicen las obras en ejecución, estará en condiciones de prestar el servicio de depuración a 431 municipios de la región.
  •   

  • La Agencia del Agua es la encargada de desarrollar y ejecutar el II Plan de Saneamiento y Depuración, que prevé inversiones por importe de 928 millones de euros hasta 2015, plan que, no obstante se encuentra actualmente en revisión..

Correo Web

Directorio JCCM 2011