Junta Castilla La ManchaAgencia del Agua de Castilla-La Mancha

Buscador
Buscador de consejerias
AGENCIA DEL AGUA DE CASTILLA-LA MANCHA
Buscador
II Plan Depuración de Aguas Residuales Urbanas C-LM

La Agencia del Agua desarrollará el II Plan de Saneamiento y Depuración, que cuenta con un presupuesto de 928 millones de euros hasta 2015. El objetivo de este Plan es depurar el 100% de las aguas residuales urbanas de Castilla-La Mancha.. Actualmente este plan se encuentra en fase de revisión.

 

La aplicación del II Plan de Depuración además de beneficiosas repercusiones medioambientales que producirá sobre los recursos hídricos de Castilla-La Mancha, incidirá muy favorablemente a corto y medio plazo en la actividad económica de los municipios, pues gracias a la inversión destinada se generarán empleos directos e indirectos asociados a la construcción de las infraestructuras previstas y se favorecerán las contrataciones laborales relacionadas con la explotación y el mantenimiento de las instalaciones.

  

La finalidad de este Plan, que impulsará la construcción de obra pública, es que la Comunidad Autónoma pueda la depuración del 100 por 100 de las aguas residuales generadas en los núcleos urbanos de la región.

Mapa Depuración 2015


El documento revisa y analiza el vigente Plan de depuración, que actualmente se está ejecutando en Castilla-La Mancha, con el fin de diagnosticar las necesidades de los municipios y de establecer las actuaciones que se han de llevar a cabo, no sólo para alcanzar el cien por cien de depuración de las aguas residuales urbanas, sino para conseguir una eficaz gestión de los fangos generados en el proceso o de facilitar a los municipios la reutilización de las aguas que son devueltas al medio natural.

 

Este II Plan completará una de las apuestas estratégicas de la Comunidad Autónoma con la protección del medio ambiente y, en concreto con la protección del patrimonio hídrico castellano-manchego, minimizando los efectos negativos que producen en él los vertidos de aguas residuales de origen urbano.

 

El objetivo final de este II Plan es contribuir a la protección del medio ambiente, minimizando los efectos negativos que producen los vertidos de las aguas residuales, mediante la adopción, y cuantificación económica, de medidas que garanticen que las aguas sean tratadas correctamente antes de su vertido.

Mapa Depuración 2012



El II Plan Director de Depuración de Aguas Residuales Urbanas de Castilla-La Mancha recoge y analiza las actuaciones, en materia de depuración de aguas residuales urbanas, que se han de llevar a cabo sobre los vertidos originados en los municipios y/o aglomeraciones de la Región, con el fin de alcanzar los objetivos de calidad exigidos por las disposiciones legislativas vigentes europeas, nacionales y autonómicas en materia de calidad de las aguas.

 


También, desarrolla los aspectos de la reutilización de los productos de las EDARs. Establece las bases para el tratamiento de las aguas de tormenta y analiza los tratamientos más adecuados en función de los objetivos de calidad del cauce receptor asignados por los correspondientes Planes Hidrológicos de cuenca.

Mapa Depuración 2008


Se programan las actuaciones de depuración, cuantificando las inversiones necesarias para llevar todo ello a cabo y coordinando, en todo momento, estas actuaciones con las promovidas por otras Administraciones.

 


Por último, y no menos importante, el objetivo ambiental. Contribuir al buen estado ecológico de las masas de agua de la Región, con el fin de mejorar los ecosistemas acuáticos y potenciar un aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos y de los subproductos que se generan como consecuencia de la depuración de vertidos. 

 

 

Correo Web

Directorio JCCM 2011