RECOGIDA DE ENVASES VACÍOS DE
PRODUCTOS FITOSANITARIOS
Desde el año 2001, con la entrada en vigor del Real Decreto 1416/2001, los envases vacíos de fitosanitarios deben ser obligatoriamente entregados a un sistema integrado de gestión (SIG) con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente.
Por otro lado, en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre de 2002, de Sanidad Vegetal recoge que se deben “cumplir las disposiciones relativas a la eliminación de los envases vacíos de acuerdo con las condiciones establecidas y, en todo caso, con aquellas que figuren en sus etiquetas” (Título III, Medios de Defensa Fitosanitaria, Capítulo III, Productos Fitosanitarios, art.41e), Utilización de Productos Fitosanitarios). El incumplimiento de dicho artículo está tipificado como infracción grave o muy grave, lo que conlleva su correspondiente sanción.
Con el fin de facilitar esta tarea, nace SIGFITO AGROENVASES, S.L. (Sistema Integrado de Gestión de Envases de Productos Fitosanitarios), una entidad sin ánimo de lucro participada por distintos colectivos del sector agrícola, que se ocupa de la recogida periódica de los residuos de envases y su gestión posterior con la finalidad añadida de evitar posibles sanciones y ayudar a preservar y mantener el medio ambiente.
En el siguiente enlace de SIGFITO AGROENVASES, S.L. se pueden consultar los distintos Centros de Agrupamiento (Centros de Recogida) en la Comunidad de Castilla La Mancha:
http://sigfito.es/puntos-de-recogida/donde-estan/
La mayoría de estos puntos de recogida son cooperativas agrarias y distribuidores de fitosanitarios. En cualquier caso, recuerde que se puede llevar los envases de forma gratuita aunque usted no sea socio o cliente habitual. No obstante, debe respetar las condiciones que fije la entidad (días, horarios, etc.). Se recomienda ponerse en contacto previo con dicha entidad si se va a hacer entrega de un gran número de envases.
|