MARCA COLECTIVA ACEITES CAMPOS DE HELLÍN
La Marca Colectiva Aceites Campos de Hellín, en lo sucesivo la Marca, es el signo que certifica el origen, la calidad y las características comunes del aceite de oliva virgen extra, producto alimentario obtenido del fruto del olivo obtenido del fruto del olivo (Olea europea L), por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede, producido en la comarca de Campos de Hellín.
Esta Marca garantizará una alta calidad del aceite de oliva virgen extra, y su obtención, elaboración, envasado y comercialización, es realizada por personas físicas y jurídicas radicadas en la zona geográfica delimitada, debidamente autorizadas y controladas por el titular de la Marca.
Con la marca se pretende servir al consumidor, permitiéndole identificar con total seguridad el origen de este producto, y garantizarle un exigente nivel de calidad, evitando el fraude mediante un proceso de control y supervisión sistemáticos.
Características físicas, químicas y organolépticas del producto:
La campaña de recolección se desarrolla entre los meses de octubre a enero.
Las aceitunas son recogidas directamente del árbol con un grado de madurez entre 3 y 6, permitiendo obtener frutados superiores a los exigidos en la descripción organoléptica, tal y como se refleja en los estudios realizados por la Estación de Olivicultura y Elaiotecnia, Finca Venta del Llano. Mengibar (Jaén), y editado por la Dirección General de Investigación y Extensión Agrarias en la Colección APUNTES nº 6/1991.
Parámetros máximos admitidos para los Aceites Campos de Hellín
- Acidez: No superior a 0,4º - Índice de peróxidos: No superior a 10 meq O2/kg - K270: No superior a 0,20 - Evaluación organoléptica: - Mediana del defecto = 0 - Mediana del frutado > 3,5 - Amargo: No superior a 4 - Picante: No superior a 4
La gama cromática de los aceites Campos de Hellín varían en función del momento de recolección y la casuística individual de cada campaña oleícola. Esta gama cromática se centra entorno a los colores amarillos verdosos.
Las principales variedades autóctonas benizar, manzanilla local e injerta, aportan la estructura que es complementada con la presencia del resto de variedades reconocidas.
La valoración organoléptica de los aceites presentan frutados verdes, con valores mínimos de 3,5 puntos de intensidad. Este descriptor es complementado con la presencia de frutado de aceituna verde con valores mínimos de 3 de puntos de intensidad.
Los aceites Campos de Hellín presentan su análisis sensorial en boca con equilibrados y ligeros amargos y picantes, que no superarán valores de 4 con diferencias máximas admitidas entre los descriptores de 3 puntos de intensidad.
Los aceites de Campos de Hellín presentan valores mínimos de estabilidad oxidativa de 60 horas y contenidos en polifenoles totales superiores a 400 ppm.
La relación acídica de los aceites obtenidos de las variedades existentes en Campos de Hellín, presentan valores mínimos para ácido graso oleico de 70% y máximos del 10% para el ácido graso linoleico. La relación oleico/linoleico presenta unos valores medios, que denotan la buena estabilidad y adaptación de los aceites y olivar de la comarca.
Zona de producción:
La zona de producción se encuentra situada al sureste de la provincia de Albacete, formando una unidad morfológica, geográfica e histórica homogénea que comprende la comarca de Campos de Hellín, con una superficie de olivar de 6.000 hectáreas para un total de 5 municipios con una extensión total de 1.394 km2, incluyendo los términos municipales, de Albatana, Hellín, Ontur, Tobarra y Fuente Álamo.
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ACEITE DE OLIVA DEL CAMPO DE HELLÍN C/ Daniel Chulvi, 3 - 02500 Tobarra (Albacete) e-mail: info@globalcontec.com
Enlaces: Reglamento de Uso (DOCM 30/12/2010). Organo Gestor: Asoc. Productores de Aceite de oliva del Campo de Hellín
|