Ir al contenido principal

Castilla la Mancha

Pagos Vitícolas

D.O.P. VALLEGARCÍA (Vino de Pago)

 

El viñedo se sitúa en un enclave único de los Montes de Toledo, en el que predomina la dehesa con encinas y alcornoques, paraje de bosque mediterráneo. Esta formación montañosa ha producido unos suelos particulares y diferenciales con el resto de la región de Castilla La Mancha. Por un lado se sitúa entre 850 y 900 m de altitud sobre una formación llamada Raña, un sistema de depósitos aluviales procedentes de los frentes de las sierras y formado por pizarras muy meteorizadas y por bloques de cuarcitas sobre una matriz arenosa, lo que confiere a los vinos una acidez y mineralidad considerable haciendo que sean propicios para la crianza.

 

Las tres características de la zona geográfica que influyen de forma determinante en la calidad de los vinos son:

 

- El sustrato geológico sobre el que esta plantado el viñedo, la Raña del Fresno es una formación única en el mundo y exclusiva de Los Montes de Toledo, lo que hace por tanto que las uvas producidas en ellos posean unas características exclusivas (gran intensidad, cualidad aromática y largo paso de boca,…). Asimismo, la elevada acidez y bajo pH de los suelos de la finca son características inusuales en zonas climáticas como las de Vallegarcía. Esta combinación impronta a los vinos de un punto amargo al final del paso de boca que alarga el gusto del vino.

 

- La influencia del río Bullaque y los arroyos que lo alimentan, que rodean la explotación, la frescura de los Valles y la protección que ejerce la Sierra de los vientos del norte, confieren un microclima al viñedo que ejerce de moderador de condiciones extremas tanto en Invierno como en Verano, lo que potencia la correcta y completa maduración de la uva, y por tanto la redondez y ausencia de aristas en los vinos de Vallegarcía.

 

- La gran amplitud térmica entre el día y la noche, provocada por la elevación sobre el nivel del mar de la finca, unido a la elevada pluviometría de la zona respecto al resto de los parajes de la región, favorece que la uva posea una estructura tánica sobresaliente que potencia la aptitud para la crianza en barrica y el envejecimiento en botella, dotando a los vinos de una fantástica capacidad de evolución y guarda, consiguiendo unos valores en polifenoles por encima de los 50 puntos y una intensidad colorante por encima de los 12 u.a.

 

 

Logo Pago Dehesa del Carrizal

 

VALLEGARCÍA

Finca Vallegarcía s/n., Retuerta del Bullaque, 13194 - CR, Spain

TEL: +34 925 421 407 FAX: +34 925 421 822

Email: comercial@vallegarcia.com Web: www.vallegarcia.com

 

 

 

 

Copyright © Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha