D.O.P. CALZADILLA (Vino de Pago)
La superficie del viñedo, según el Registro Vitícola, es de 13,0987 hectáreas distribuidas en distintas parcelas del término municipal de Huete (Cuenca).
Las variedades de uva cultivadas en el Pago Calzadilla son: Tempranillo ó Cencibel, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Syrah, todas ellas variedades tintas. El grado alcohólico adquirido mínimo que tendrán los vinos tintos producidos en este pago es de 13,0% vol.
En el Pago Calzadilla se elaboran exclusivamente vinos tintos.
Tipos de vinos
- Opta Calzadilla: elaborado con las variedades Tempranillo, Garnacha y Syrah.
- Calzadilla: elaborado con las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta y Syrah.
- Calzadilla Syrah: 100% de la variedad Syrah, en años excepcionales con un máximo del 15% de otras variedades del Pago.
- Gran Calzadilla. Procede de las cepas más viejas del pago, de las variedades Tempranillo y Cabernet-sauvignon.
Para los vinos Calzadilla, Calzadilla Syrah y Gran Calzadilla el envejecimiento en botella, se realiza durante un plazo no inferior a 12 meses.
Características del vino debidas al entorno geográfico
La ubicación del pago y la singularidad del suelo altamente calizo, hacen que sea una zona fresca, ideal para la calidad de las uvas, porque éstas maduran lenta y homogéneamente con la mineralización característica, con una mayor concentración de antocianos y de los componentes del gusto y aroma. Dichos antocianos son los responsables de una intensidad de color en el vino superior a 10 puntos.
Las características principales del vino se pueden definir como de intensa mineralidad, aromas a sotobosque, preservación de los aromas afrutados y colores vivos e intensos aún con el paso del tiempo, mantiene una intensidad de color superior a 10 puntos, aún transcurrido un periodo de crianza mínimo de 8 meses.
URIBES MADERO, S.L.
|