Ir al contenido principal

Castilla la Mancha

DO Valdepeñas

D.O. VALDEPEÑAS

 

La D.O. Valdepeñas se sitúa en la provincia de Ciudad Real al sur de la llanura manchega. El paisaje típico es la llanura salpicado de pequeños altozanos.

 

El clima es rigurosamente continental, muy seco y con temperaturas muy bajas en invierno y que superan los 40 ºC en verano.

 

Los municipios que abarca la D.O. Valdepeñas, pertenecen a la provincia de Ciudad Real: Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Moral de Calatrava, Alcubillas, San Carlos del Valle, Torrenueva, Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel, y Torre de Juan Abad.

 

La mayor parte del viñedo amparado por la D.O. Valdepeñas corresponde a las variedades de uva Airén (blanca) y Cencibel (tinta), aunque también están autorizadas las variedades blancas: Macabeo, Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo; y las variedades tintas: Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

 

Los principales tipos de vinos elaborados en la DO Valdepeñas son: vinos blancos; vinos blancos total o parcialmente fermentados en barrica; vinos blancos de maceración carbónica; vinos rosados; vinos tintos; vinos tintos total o parcialmente fermentados en barrica; vinos tintos de maceración carbónica; vino tinto tradicional; vino roble blanco y tinto; vinos de crianza blancos y tintos; vinos tintos reserva y gran reserva; vinos semisecos, semidulces y dulces; y vinos espumosos.

 

Logotipo Valdepeñas

 

 

Asociación Interprofesional D.O. Valdepeñas (Intervaldepeñas)

C/ Constitución, 23 Apdo correos 21

13300 Valdepeñas (Ciudad Real)

Tel. +34 926 322 788

Web: www.dovaldepenas.es

 

Enlaces:

 

Pliego de Condiciones (DOCM 23/05/2011).

 

Estructura de Control.

 

Organo Gestor: www.dovaldepenas.es

Copyright © Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha