Ir al contenido principal

Castilla la Mancha

Vino de Manchuela
 

D.O. MANCHUELA

 

La D.O. Manchuela comprende el territorio situado al sureste de la provincia de Cuenca y noreste de la provincia de Albacete, entre los ríos Júcar y Cabriel. Los viñedos, situados a una altura media de entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar, reciben en las noches estivales los vientos frescos y húmedos que proceden del Mediterráneo. Ello provoca que el diferencial térmico durante el período de maduración de la uva sea bastante elevado, circunstancia que favorece la formación de polifenoles (taninos y antocianos), haciendo de esta comarca una zona vitícola muy idónea para el cultivo de las variedades tintas.

 

El nombre geográfico "Manchuela" sólo podrá ser utilizado para la designación de los vinos jóvenes; vinos de edad superior a un año; vinos con fermentación en barrica; vinos tintos crianza, reserva y gran reserva; y vinos espumosos blancos y rosados; obtenidos a partir de las variedades de uvas autorizadas y que posean las características propias de los vinos elaborados en esta comarca.

 

La D.O. "Manchuela" abarca municipios repartidos entre las provincias de Albacete y Cuenca.

 

Los vinos que están amparados por esta Denominación de Origen "Manchuela" únicamente podrán ser obtenidos a partir de uvas de las siguientes variedades blancas: Albillo Real, Chardonnay, Macabeo, Sauvignon Blanc, Verdejo, Pardillo, Viognier y Moscatel de Grano Menudo; y variedades tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Cencibel o Tempranillo, Garnacha tinta, Merlot, Monastrell, Moravia dulce, Syrah, Garnacha tintorera, Malbec, Moravia agria, Mazuela, Graciano, Rojal tinta, Frasco, Petit Verdot, Cabernet Franc y Pinot Noir.

 

Los vinos con Denominación de Origen "Manchuela" tendrán una graduación alcohólica adquirida mínima de 10,5% vol. para los vinos blancos, 10,5% vol. para los vinos rosados y del 12% vol. para los vinos tintos.

 

 

Logotipo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manchuela

 

Agrupación de Productores de vino de Denominación de Origen "Manchuela"
c/ Matadero, 5 02260 -FUENTEALBILLA (Albacete)
Telf: 34-967-47 75 35; Fax.- 34-967-47 75 05
web: www.do-manchuela.com
e-mail: domanchuela@lamanchuela.es

 

 

Enlaces:

 

Pliego de Condiciones (DOCM 23/05/2011).

 

Estructura de Control.

 

Organo Gestor: www.do-manchuela.com

 

Copyright © Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha