Ir al contenido principal

Castilla la Mancha

Vino de Méntrida

 

D.O. MÉNTRIDA

 

Los viñedos de la Denominación de Origen "Méntrida" se encuentran situados al Norte de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid y se extienden al pie de la impresionante sierra de Gredos en su parte oriental. Esta zona está atravesada por el curso bajo del río Alberche, y en ella se ubican poblaciones ligadas al vino y a la historia: Almorox, Escalona, Maqueda, Fuensala, Camarena, Casarrubios del Monte y la propia Méntrida. Son terrenos situados entre el río Tajo, y la sierra de Gredos.

 

El clima de Méntrida es continental extremado, con inviernos largos y fríos, algo atemperados por encontrarse protegida de los vientos fríos del norte y del oeste por la barrera montañosa de Gredos.

 

Los veranos son calurosos y las precipitaciones muy escasas, pues apenas rebasan los 300 mm, proporcionando una producción muy baja, pero de extraordinaria calidad, muy apreciada tradicionalmente y que en la actualidad da sus primeros pasos en la comercialización de sus vinos embotellados.

 

El terreno, suavemente ondulado, está formado por suelos arenosos de origen granítico, ácidos y con muy poca cal, lo que acrecienta la finura de los vinos que allí se producen.

 

La inmensa mayoría de las vides pertenecen a variedades tintas, Garnacha tinta como predominante y cencibel o tempranillo cuyo cultivo se incrementa progresivamente.

 

 

VINOS

 

Los vinos de la Denominación de Origen "Méntrida" están marcados por la dureza del clima que limita el rendimiento de la uva, aportando a cambio un amplio potencial alcohólico, cromático y aromático.

 

Los vinos comercializados en la DO Méntrida son: vinos blancos; vinos rosados; vinos tintos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva; vinos blancos y tintos con la mención Roble; vinos secos, semisecos, semidulces y dulces.

 

Los tintos reciben una cuidadosa elaboración y crianza en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble. Los rosados se comercializan en el año de producción.

 

Son vinos robustos que han encontrado su lugar acompañando la cocina local: migas, fritos y guisos de carne, asados de cordero y lechón y, sobre todo, para los platos de caza tan abundantes en la zona y para los quesos de oveja curados y picantes de gran fuerza y personalidad.

 

Los vinos blancos de la DO Méntrida tienen un color amarillo pálido pajizo, limpio y brillante, con aromas afrutados y matices florales y/o herbáceos frescos. En boca son frescos, sabrosos y aromáticos.

 

Los vinos rosados de la DO Méntrida tienen un bonito color rosáceo fresa, brillante y vivo, con aroma potente, con recuerdos de fresa, frambuesa, frutos rojos y/o pétalos de rosa. En boca son frescos, afrutados (frutos rojos, fresa, frambuesa), sabrosos y potentes.

 

Los vinos tintos jóvenes de la DO Méntrida, tienen un color rojo cereza, granate oscuro o picota, limpio y brillante, con matices violáceos vivos en el borde, signo de juventud y frescura. Los aromas limpios, frescos, de intensidad media o alta, destacando los primarios de cada variedad. Sobresalen los afrutados en general, de frutas rojas, zarzamora, grosellas, y/o notas florales, y a veces especiadas. En boca es un vino bien constituido, cuerpo medio, afrutado (frutas rojas, zarzamora, grosellas), sabroso y aromático, con taninos bien integrados.

 

Los vinos tintos de crianza de la DO Méntrida, tienen colores que van desde el rojo rubí al rojo cereza, con posibles ribetes de púrpura a anaranjados. Los aromas limpios, a frutas rojas y negras maduras bien ensambladas con las notas tostadas de la madera (vainilla, coco, balsámicos), aromas terciarios especiados (pimienta), torrefactos y cacao. En boca sensaciones de frutas rojas o negras bien maduras ensambladas con las notas propias de la madera (tostados, balsámicos, torrefactos).

 

Los vinos tintos de reserva de la DO Méntrida, tienen colores que van desde el rojo rubí al rojo cereza, con ribetes anaranjados. Los aromas limpios, con recuerdos de frutas rojas y negras maduras bien ensambladas con las notas tostadas de la madera (vainilla, coco, balsámicos), aromas terciarios especiados (pimienta), torrefactos y cacao. En boca notas propias de la madera (tostados, balsámicos, torrefactos) con recuerdos de frutas rojas o negras bien maduras.

 

Los vinos tintos de gran reserva de la DO Méntrida, tienen colores que van desde el rojo rubí al rojo cereza, con ribetes de anaranjados a teja. Los aromas limpios, destacan los aromas terciarios propios de la crianza (notas balsámicas, especiadas, cueros). En boca notas propias de la crianza, balsámicas, especiadas, empireumáticas. Final ligeramente amargo, largo e intenso.

 

 

 

Logo Méntrida

 

 

 

Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Méntrida
Avda. Cristo del Amparo, 14, 1º 1 - 45510 Fuensalida (Toledo) - Spain
Telf: 34-925-785185 - Fax: 34-925-784154
e-mail: administracion@domentrida.es

 

 

 

 

Copyright © Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha