D.O. RIBERA DEL JÚCAR
Esta iniciativa surge en el año 2001, cuando un grupo de cooperativas elaboradoras de vino, bodegueros particulares y ayuntamientos de la zona sur de la provincia de Cuenca deciden impulsar la creación de una nueva D.O. bajo el nombre de Ribera del Júcar, con el fin de diferenciar en el mercado los vinos de esta zona.
La D.O. Ribera del Júcar cuenta con una superficie de 9.141 hectáreas de viñedo situados en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.
Las variedades de vid amparadas por esta D.O. son:
. Tintas: Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bobal, Petit Verdot, y Cabernet Franc.
. Blancas: Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc, Airén, Macabeo y Verdejo .
No se superarán los rendimientos por hectárea que se expresan a continuación, dándose en otro caso lugar a la no calificación de la totalidad de la correspondiente cosecha de la parcela:
. 75 hectolitros/hectárea en el caso de los vinos procedentes de viñedos con conducción en vaso o en cabeza.
. 90 hectolitros/hectárea en el caso de los vinos procedentes de parcelas con conducción en espaldera.
El grado alcohólico volumétrico natural mínimo que tendrán los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Júcar será de 12% vol. en tintos y 10.5% vol. en blancos y rosados.
Los distintos tipos de vinos que se pueden elaborar son: vino blanco joven y vino blanco con fermentación en barrica; vino rosado; y vino tinto joven, tradicional, crianza y reserva.
Agrupación de Productores de vino con D.O. Ribera del Júcar
|