Costumbres : Principal

 

· Por La Cruz de mayo, se bendecían los campos, bien en La Solana o en la Umbría, dependiendo donde se hubiera sembrado.
· Las mozas en cuaresma, iban a pedir por las casas unas seis mozas, y les daban 1 pts, 50 cts. y todo ese dinero, se utilizaba para comprar cera, si llegaba algún forastero, con el Santísimo, y les rogaban que cantaran y ellas gustosas así lo hacían. También cantaban los domingos, de Cuaresma.

 

· Por los Carnavales, los mozos se preparaban con las amugas, cuernos y en las manos llevaban cencerros, los chiquillos les silbaban, gritaban y los mozos corrían detrás de ellos y al que cogían, le daban una buena cencerrada en las posaderas y les untaban con grasa de las ruedas de los carros.
 El Ayuntamiento les invitaba a beber y a continuación se hacía un baile, y luego se juntaban 2 ó 3 mozos amigos, o los que fueran y se juntaban a merendar en la casa de uno de ellos y a veces, se iba a continuación a casa de los otros amigos.
· Por San Juan, las mozas, preparaban arroz con leche a los mozos, y estos en signo de gratitud, les adornaban los balcones con flores, que recogían del campo.
· En el día de todos los santos, los mozos compraban, un macho cabrío, para después comerlo, pero en esto que si las mozas, averiguaban, dónde lo guardaban, lo raptaban y lo adornaban con cintas, flores, y al salir de Misa, se lo soltaban a los mozos, y éstos, perseguían al macho, hasta que lo atrapaban.

 

· Como la fiesta, era el día 8 de diciembre, la víspera, los mozos rondaban por las casas, y los mozos nombraban alcalde y alguacil y si ponían por ejemplo, una hora para juntarse o para comer, eran los encargados de sancionar la tardanza, la sanción era en especies, que normalmente era aguardiente.
El día propio de la fiesta, los mozos iban a tomar aguardiente, galletas, por las casas de los mayordomos, en compañía del cura, alcalde y músicos (gaiteros de Noviales)
· Por Navidad, los mozos rondaban a las mozas, al son de un tambor.

 

. En el invierno, las mujeres, lavaban en el lavadero (donde hoy en día, se coge el agua para la fuente), puesto que en invierno, el agua del río, estaba helada o muy fría y los mozos, limpiaban el lavadero, subían todos tocando el tambor y las mozas les hacían una caldereta, para eso los mozos, tenían que pedir por las casas.
· El campanillo, anunciaba la entrada por la mañana y por la tarde a la escuela. También tocaba a las 12 del mediodía, hasta que se puso el reloj de campana, aproximadamente sobre el 1952-53.

 

. Hablando de canciones, y gracias a la colaboración de Alejandro, que además de componer y recitar poesías, grabó una cinta del pueblo, con sus canciones, que fueron cantadas por las que hace 50 años, fueron de las mozas que las cantaban, y ellas son, a la cabeza, la gran poetisa: Josefa Llorente, (nos deleita con sus versos y prosas, en las Romerías del Santo Alto Rey) acompañada por: Rosario Ricote, Julia Ricote, Felisa Domingo, Julia Perucha y Teresa Perucha, entre las canciones, se cantaba en Cuaresma: La Encarnación; Lazarillo; Domingo de Ramos; La Pascua. Y canciones de su juventud, como: El Arado; Los Mandamientos; Los Pajaritos; La Naranja.