El pueblo en la actualidad:

Principal

  En el pueblo viven 30 habitantes en invierno, tiene el Ayuntamiento nuevo y en el verano del 2002, fue ampliado, y en la actualidad se están revistiendo las paredes con piedra, que es una preciosidad, hay un precioso mural, así como con la Iglesia, del Siglo XVIII, recién pintados por ese gran pintor, conocido cariñosamente como “Julianín” (ha participado en decorados de grandes películas rodadas en España) y con sus cuatro arcos orientada al saliente. Los huertos están en el mismo casco urbano, donde están plantados, nogales, álamos y cerezos.

 

 Es importante la explotación forestal, abundan los pinos, especialmente en la cara norte y existen explotaciones ganaderas en la actualidad.
Nos adentramos en la dehesa, y el roble predomina y en otoño, el paisaje es precioso. Está al resguardo del Cerro de la Hirita y por el Cerro del Molondrón, tiene grandes pinares, de los pueblos de alrededor, es el que más pinar tiene, así lo refieren las escrituras del año 1861.
Por la carretera, GU-147 que nos llevará a Condemios de Arriba, Galve de Sorbe y otros pueblos, una vez que comenzamos a bajar el puerto, y a orillas del Río Pelagallinas, en el término de Aldeanueva de Atienza, nos encontramos con un merendero en la ribera del río, justo en el punto por el que pasa la carretera, y que sirve para la realización de espléndidas barbacoas en el campo.

 

 “El río Pelagallinas (por su agua extremadamente fría), se encuentra a una altitud mínima de 1.380 metros y máxima de 1.450 metros y a una distancia de Guadalajara de 95 Km.
Una de las rutas más bonitas para hacer en bicicleta, es la de aguas arriba del río Pelagallinas, la ruta es conocida como “Las Majadillas”, dicha ruta se realizará a través de la pista forestal dirección oeste, cuya entrada se encuentra detrás de las instalaciones pertenecientes a la Delegación de Medio Ambiente.

 

  El valle del Pelagallinas posee una gran riqueza, tanto en flora como en fauna, lo que hace uno de los lugares más agradables y visitables de todo Guadalajara.

  En lo que a la flora se refiere, en este paraje destacan, por su extensión e importancia, los prados, además de las formaciones boscosas y arbustivas.

 

 Así, la zona está dominada por una densa masa de pinares, de la variedad “Pinus Sylvestris”, que está acompañada por un rico sotobosque que compuesto por brézales, helechos y zarzamoras, entre muchas otras especies arbustivas. Podemos encontrar, entre los pinos un arbusto de carácter rastrero, conocido popularmente por “gayuba”, que tiene propiedades medicinales y que en la actualidad se encuentra protegido.

 

 En las praderas, se podrán encontrar fresas silvestres y diversas variedades de hongos y setas, como la de los apreciados “boletos”.
 Entre las especies vegetales, encontramos la “pamplina”, que no hace mucho tiempo era muy bien considerada.
 Sobre la fauna, se podrá ver alguna nutria, mirlo acuático.
 Igualmente en los cortados que se han formado en este entorno, suelen anidar aves rapaces como buitres leonados, diversas especies de águilas, entre las que caben destacar las reales, culebreras o las calzadas. Se divisan algún halcón peregrino, milanos, azores y gavilanes.

 

 Las oxigenadas aguas del río Pelagallinas han sido elegidas como hábitat por truchas comunes, que se caracterizan por su gran tamaño. En la zona aparecen algún que otro lobo y gato montés, especies en grave peligro de extinción.

 

 Por toda esta riqueza florística y faunística, este paraje natural ha sido declarado Zona de Especial Protección. Por estas razones, y por simple respeto hacia la naturaleza, cuando se visite el Pelagallinas se ha de ser especialmente cuidadoso con el entorno y no dejar tirado ningún tipo de residuo en este inigualable lugar de la provincia”. Dicha información ha sido recogida de la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara y Oficina de Turismo de Guadalajara.

 

 Existe en la actualidad, la Asociación de Mujeres de Aldeanueva de Atienza, que a lo largo del año, organizan diversas actividades, cine, visitas, etc.
El día 8 de Febrero de 1972, dícese que de manera ¿voluntaria?, se produce la incorporación del Municipio de Aldeanueva de Atienza al limítrofe de Condemios de Arriba.

 

 A base de pelear y luchar, el día 6 de marzo de 1981, se aprueba la constitución de la Entidad Menor de Aldeanueva de Atienza, siendo Ministro de Administración Territorial Rodolfo Martín Villa.
 Se convirtió en Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio el 15 de septiembre de 1986.