Nacido como un arte que durante años fue considerado menor, el cómic alcanza su plena madurez bajo esta nueva denominación, “novela gráfica”. Este nuevo cómic en formato de “libro serio” es hoy reconocido por los críticos como un género equiparable a la literatura de adultos.
Y dentro de este nuevo género, desde diferentes lugares del mundo también las mujeres van firmando los nuevos títulos de éxito. Son los países donde la industria del cómic está sólidamente asentada los que van consolidando a las autoras más veteranas y vienen “tirando” de nuevas autoras. Es así como el actual panorama de la producción de cómic femenino nos ofrece una extensa e interesantísima gama de temas, estilos y también de formas de ver la vida desde los diferentes rincones del planeta.
El cómic femenino actual sigue las mismas pautas del cómic en general, en el que todas las temáticas tienen ya cabida, aunque quizás las nuevas autoras destaquen especialmente en el campo de la narración autobiográfica. Valientes, sinceras, descarnadas a veces, o imaginativas y líricas en otras ocasiones, la novela autobiográfica en femenino, la novela gráfica en general no deja ya de crecer, de innovarse.
Aunque una bibliografía muy exhaustiva sobrepasaría los límites de la presente publicación os acercamos una selección de autoras que podréis encontrar en nuestra biblioteca.