Las infraestructuras para el transporte de personas y mercancías tienen una relevancia estratégica para el desarrollo de la sociedad. Un déficit en este tipo de infraestructuras tiene un efecto limitador del crecimiento del territorio, de la vertebración de los mismos y de la competitividad de los centros productivos. A continuación se expondrán y analizarán los últimos datos publicados sobre la red ferroviaria, la red de transporte por carretera y los aeropuertos de la región.
Las infraestructuras ferroviarias en Castilla-La Mancha son propiedad y están gestionadas por ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública empresarial creada a partir de la entrada en vigor de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario. ADIF se encarga también de la gestión del tráfico ferroviario, el cobro de cánones y la ejecución de las infraestructuras ferroviarias que le encargue el gobierno de la Nación.
Durante el año 2007, la longitud de la red ferroviaria regional ha permanecido constante con 1.631 km., de los que 342 pertenecen a la red de alta velocidad (gráfico 4.3.1). Las actuaciones en 2007 han estado centradas en diversos tramos de la línea Madrid-Cuenca-Albacete-Levante, sin que ninguno de ellos se encuentre todavía operativos.
Los datos publicados por el Ministerio de Fomento sobre las inversiones realizadas en Castilla-La Mancha desde el año 2002 a 2006 aparecen ilustrados en el gráfico 4.3.2.
La inversión ferroviaria en Castilla-La Mancha alcanzó en 2006 los 252 millones de euros, el 30% menos que el año anterior. Del total, el 90% fue invertido por la empresa pública ADIF. La inversión de la empresa pública RENFE cayó en 2006 hasta los 0,9 millones de euros.
Durante 2007 se siguieron ejecutando las actuaciones previstas por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020 en las vías de la red de alta capacidad de Castilla-La Mancha. Las vías contempladas en el Plan están recogidas en el cuadro 4.4.1.
Con respecto a las carreteras bajo la competencia de la Junta de Castilla-La Mancha, según la Consejería competente, en 2007, la situación es la siguiente:
- Autovía de la Sagra, que discurrirá por el límite con la Comunidad de Madrid, y que comunicará la Autovia A-5 en Valmojado con la A-42 en Illescas y la A-4.
- Autovía del IV Centenario, paralela a la CM-412, fase II, entre Valdepeñas y La Autovía Linares-Albacete (Estudio Informativo en fase de Información Pública)
- Variante Suroeste de Toledo, que conectará todas las vías de acceso a Toledo por la zona sur y oeste de la ciudad. En ejecución.
- Ronda Sur de Talavera, que conecta la antigua N-V con la N-502 por el sur de la ciudad. En ejecución.
- Autovía Cuenca-Albacete. Contemplada en el PEIT del Ministerio de Fomento pero cuya titularidad asumirá la JCCM. (Estudio Informativo pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental).
- Autovía de la Alcarria, que proyecta la JCCM pero que en el protocolo de coordinación y desarrollo de infraestructuras terrestres en Castilla-La Mancha firmado con el Ministerio de Fomento, se determina que será financiada por la Administración central. Proyectos redactados y en supervisión por el Ministerio de Fomento.
- Autovía de La Solana que servirá de conexión de La Solana con la A-4. (Estudio Informativo en fase de Información Pública).
La red de carreteras de Castilla-La Mancha ascendía a finales de 2006 a 19.351 km (gráfico 4.3.3), un 2,3% más que en 2005. De ellos, el 20% era competencia de la Administración del Estado, el 42% pertenecía a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto (38%) a las Diputaciones Provinciales.
En cuanto a la distribución de la red de carreteras de Castilla-La Mancha según la anchura de la vía (gráficos 4.3.4 y 4.3.5), hemos pasado de 1.041 km. de vías de alta capacidad (autovías más autopistas) en 2004 a 1.497 km. en 2006. Especial incremento han experimentado los kilómetros de autopistas de peaje debido a la puesta en operación en 2006 de la AP-36 entre Ocaña y La Roda (122 km.) y la AP-41 entre Madrid y Toledo (41 km.).
El incremento de casi 120 km. de autovía en 2006 es debido, principalmente, a la puesta en operación de 50 nuevos kilómetros en la provincia de Cuenca (A-43 y AP-36) y de 63 nuevos kilómetros en Toledo (A-40, TO-22 Acceso oeste a Toledo desde la A-41 y 30 km. de la Autovía de los Viñedos).
La estructura provincial de la red de carreteras (gráfico 4.3.6) muestra que, en 2006, la provincia de Ciudad Real es la que dispone de mayor número de kilómetros. La competencia de las carreteras en todas las provincias es, mayoritariamente, de la Comunidad Autónoma y los entes locales. El tipo de carretera predominante en todas las provincias, excepto en Toledo, es la de calzada única con un ancho inferior a 7 metros.
Si analizamos los índices de las redes regionales de carreteras (tabla 4.3.1), veremos que, en Castilla-La Mancha, el índice "nº de vehículos por kilómetro de red" ha aumentado casi un 5% entre 2005 y 2006 (España se ha quedado en un 4%). Esto nos indica que la densidad de tráfico en nuestra región aumenta en mayor medida que la media española, aunque no debemos olvidar que nuestra densidad de tráfico es casi 3 veces menor a la media nacional. También es destacable que, contrariamente a lo que ha sucedido en el resto de España, los kilómetros de carreteras en 2006 han crecido en mayor proporción que los habitantes de Castilla-La Mancha, pasando el ratio (Red total/1000 hab.) de 7,58 a 7,67.
En el año 2006, las inversiones realizadas en Castilla-La Mancha para la construcción de carreteras se redujeron a 272 millones de euros (gráfico 4.3.7), un 3% menos que en 2005. El mayor inversor fue el Estado a través del Ministerio de Fomento (142 millones de euros). Es de destacar el aumento de la inversión en carreteras por parte de las Diputaciones provinciales que pasan de 7 a 28 millones de euros en 2006.
En el año 2007, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda invirtió 130 millones de euros en carreteras (cifra en la que se considera incluida la anualidad correspondiente del pago de la Autovía de los Viñedos), el 18% más que en 2006 (gráfico 4.3.8). En el último año se han puesto en servicio un total de 181 km. de carretera acondicionada, de ellos 9 km. se refieren a la red básica, y 172 km. a la red comarcal y local.
Los mayores porcentajes de la inversión realizada por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en 2007 fueron para la provincia de Toledo y Ciudad Real (gráfico 4.3.9).
En cuanto al gasto realizado en reposición y conservación de la red, la cantidad total ejecutada en 2006 asciende a 144 millones de euros, esta cantidad supone un incremento del 52% con respecto a 2005. Destaca el incremento del gasto por parte del Ministerio de Fomento (de 62 a 98 millones de euros).
Centrándonos en los gastos en conservación de carreteras ejecutados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en 2007 se destinaron a este fin 30,4 millones de euros (gráfico 4.3.11). Esto supuso un gasto de 3.763 euros por kilómetro de red.
Los indicadores que aparecen en la tabla 4.3.2 permiten comparar las inversiones medias (construcción más reposición y conservación) realizadas en las distintas regiones entre los años 2001 y 2006. Los datos muestran que estamos por encima de la media nacional en inversión realizada por cada 1.000 habitantes con más de 146 mil euros. El Estado es el mayor inversor con 85 mil euros por cada mil habitantes, mientras que la inversión por habitante de las Diputaciones Provinciales está en menos de la mitad de la media de España.
En inversión por kilómetro de red, Castilla-La Mancha se encuentra muy por debajo de la media nacional con 19 mil euros por kilómetro frente a los 36 mil de la media de España. La inversión realizada ha sido inferior a la media en las tres Administraciones públicas competentes.
En cuanto a los transportes de personas por carretera, según los últimos datos disponibles, que aparecen en la tabla 4.3.3, se produce en el año 2006 un descenso en la cantidad total de vehículos autorizados para el transporte de personas, esto es debido a un cambio en la normativa reguladora que afecta a los vehículos de tipo mixto. En el resto de tipos de vehículos se ha producido un aumento generalizado. En Castilla-La Mancha se incrementa casi un 7% el número de taxis (el 6% en España), un 4,3% las ambulancias (20% en España) y un 7,3% los autobuses (un 6% en España).
El número de viajeros que han utilizado el trasporte urbano ha aumentado en Castilla-La Mancha un 19% en 2007, mientras que en el conjunto de España el incremento ha sido del 4%. El porcentaje de la población que utiliza el transporte urbano en Castilla-La Mancha (0,9%) sigue siendo muy inferior al de la media nacional (4,1%).
Con respecto al transporte de mercancías por carretera, en la tabla 4.3.4 aparecen los datos del número de vehículos autorizados y capacidad de carga por Comunidades Autónomas en los años 2005 y 2006. La reducción de más del 40% en el número de vehículos autorizados es debida al cambio de normativa. Se puede observar que, a pesar de la gran caída del número de vehículos en el conjunto de España, la capacidad de carga solo se reduce un 3%.
En cuanto al movimiento de mercancías por carretera, vemos (gráfico 4.3.13) que en el año 2007 el peso de todas las mercancías transportadas en Castilla-la Mancha ha crecido más del 20%. La mercancía transportada en modalidad intrarregional alcanzó las 80 millones de toneladas, el 35% más que en año anterior. El transporte interregional creció más de 8 millones de toneladas (incremento del 10%).
El aeropuerto de Albacete-Los Llanos es una base aérea abierta al tráfico civil. Tiene una conexión diaria con la ciudad de Barcelona operada por la Compañía Air Nostrum.
Los indicadores del aeropuerto, que siguen aumentando año tras año, aparecen en el gráfico 4.3.14. En 2007 se han alcanzado casi los 20 mil pasajeros y más de 1.800 operaciones.
Desde el año 2003, en el que arrancaron las obras del aeropuerto de Ciudad Real (antes de nominado Don Quijote Airport), venimos esperando la puesta en marcha de esta infraestructura señera en la región.
El concepto de esta instalación, que ha ido variando según se descubrían nuevas posibilidades, se ha concretado en lo que se denomina "Ciudad Madrid-Sur Ciudad Real", que estará formada por dos grandes infraestructuras: el aeropuerto Madrid-Sur Ciudad Real y un gran centro logístico con el mismo nombre.
La ventaja estratégica fundamental de este proyecto se encuentra en la intermodalidad y en su posición geográfica (figura 4.3.1). El complejo, con una extensión de 1.235 hectáreas, dispondrá de una zona logística que ocupará un total de 744 hectáreas.
Según las previsiones comerciales de la empresa promotora se alcanzarán un total de 1,5 millones de pasajeros en el periodo 2008-2009 y se movilizarán unas 25.000 toneladas.