Logo de la Cabecera de la Junta
Ir a Página Inicial del Portal de la Junta de Castilla-La Mancha Ir a Información y Solicitud de Servicios Ir a "El Gobierno Informa"
Consejería de Econom?a y Hacienda   
      Titular       Contenidos       Directorio       Servicios
 
barra de separacion  

 

 

DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES

En los procedimientos tributarios, la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoce y garantiza a los ciudadanos, en los términos establecidos en las leyes, los siguientes DERECHOS:

  1. Derecho a ser asesorado y asistido por la Administración en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como a ser informado sobre su contenido, tramitación y alcance.

  2. Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos tributarios que le afecten y a ser informado de los derechos que les asisten en cada uno de ellos.

  3. Derecho a conocer la identidad de las personas al servicio de la Administración tributaria bajo cuya responsabilidad se tramitan los procedimientos tributarios en los que tenga la condición de interesado.

  4. Derecho al carácter reservado de los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración para fines tributarios.

  5. Derecho a no aportar los documentos ya presentados y que se encuentran en poder o hayan sido expedidos por la Administración actuante.

  6. Derecho a obtener copia de los documentos que integran el expediente administrativo y a solicitar certificación de las declaraciones por él presentadas.

  7. Derecho a ser informado de los valores de los bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión y a que si los datos consignados en sus autoliquidaciones se ajustan a dichos valores, los mismos no sean objeto de comprobación por la Administración.

  8. Derecho a presentar ante la Administración tributaria la documentación que estime conveniente y que pueda ser relevante para la resolución del expediente que se está tramitando.

  9. Derecho a que las actuaciones de la Administración tributaria que requieran su intervención se lleven a cabo en la forma que les resulte menos gravosa.

  10. Derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo y las devoluciones de ingresos indebidos que procedan, con abono del interés de demora, sin necesidad de efectuar requerimiento al efecto.

  11. Derecho de ser reembolsado del coste de los avales y otras garantías aportados para suspender la ejecución de una deuda tributaria, en cuanto ésta sea declarada improcedente por sentencia o resolución administrativa firme.

  12. Derecho a formular quejas y sugerencias en relación con el funcionamiento de la Administración tributaria.

  13. Derecho a ser informados en las actuaciones de comprobación e investigación llevadas a cabo por la Inspección de los Tributos, sobre la naturaleza y alcance de las mismas, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones y a que se desarrollen en los plazos legalmente previstos.

  14. Derecho a recibir información sobre los plazos y lugar de presentación de los posibles recursos que pueden ser utilizados contra las liquidaciones, sanciones, apremios y demás actos administrativos, cualquiera que sea la vía procedente: administrativa, ecónomico-administrativa o jurisdiccional.

  15. Derecho a obtener copia o transcripción literal de los preceptos legales que les afecten y a tener conocimiento de los textos actualizados de las leyes y decretos que regulan los tributos propios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Toledo, 20 de marzo de 2003

 

 

     Ira "Inicio de página"
Protección de datos          
Comentarios al Webmaster