VOLUNTARIADO EN LA UE
Interreg Volunteer Youth (IVY)
La Interreg Volunteer Youth (IVY) es una iniciativa que promueve experiencias de voluntariado y los proyectos de Interreg. Forma parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Comisión Europea. IVY se estructura en dos ejes:
- Socios de Proyecto Interreg, que contribuyen a la implementación del Proyecto Interreg, haciendo hincapié en aspectos específicos o dificultades a solucionar en diferentes ámbitos, tales como proyectos de solidaridad, proyectos de sanidad, proyectos orientados a la comunidad, etc.
- Reporteros Interreg, que contribuyen a la difusión de información en beneficio de la integración territorial, a través de exitosos proyectos de reportaje.
Para participar como voluntario, primero habría que registrarse en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad y enviar a Interreg el número de referencia. Si el perfil cumple las características que los programas Interreg buscan, se contactará al candidato a la mayor brevedad. Si el futuro voluntario está interesado en una o más ofertas, se puede enviar un email, expresando el interés en la misma e indicando el número de referencia de candidato.
En el siguiente enlace se pueden consultar las plazas vacantes. Se descargarán los documentos del siguiente enlace y se habrán de enviar firmados al siguiente email – las consultas habrán de ser efectuadas en inglés.
Más info: convocatoria
Cuerpo Europeo de Solidaridad
El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Los jóvenes que participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad aceptarán y defenderán sus objetivos y principios. Podrán inscribirse personas de 17 años (que tendrán que haber cumplido los 18 para la fecha de inicio del proyecto) a 30 años. Tras un sencillo proceso de inscripción, se realiza la selección de los participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos relacionados. Los proyectos tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año y, por lo general, se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.
Fecha límite: A partir del 9 de marzo de 2017 de las organizaciones acreditadas pueden utilizar la base de datos de jóvenes interesados en participar.
Más info: web