Fondos Estructurales
Formulario para buscar dentro de la web del Fondo Social Europeo

MENÚ PRINCIPAL

IDIOMAS

Facebook Reducir tamaño de texto Ampliar tamaño de letra
Otros idiomas
Español
English

Estás en: Inicio > PERÍODO DE... > Fondo Social... > Programa Operativo FSE CLM 2007-2013

DATOS DE CONTENIDO

Programa Operativo FSE CLM 2007-2013

Un Programa Operativo (P.O.) es el documento presentado por un Estado miembro y aprobado por la Comisión, en el que se recoge una estrategia de desarrollo que contiene un conjunto coherente de prioridades para cuya realización se precisará ayuda de alguno de los Fondos o, cuando se trate del objetivo de convergencia, del Fondo de Cohesión y del FEDER.

 

A diferencia del periodo de programación 2000-2006, en el que varios Fondos cofinanciaban los Programas Operativos Integrados de las regiones de Objetivo 1 (aquellas con un PIB inferior al 75% de la media europea), en el periodo de programación 2007-2013 las regiones de Objetivo Convergencia y de Objetivo Competitividad Regional y Empleo cuentan con Programas Operativos monofondo.

 

La Comisión Europea participa activamente en el desarrollo de la región de Castilla-La Mancha, incluida en el Objetivo Competitividad regional y empleo, a través de la cofinanciación del Programa Operativo FSE 2007-2013. La participación económica del Fondo Social Europeo asciende a 180.400.219 euros.

 

Los ejes prioritarios son cada una de las prioridades de la estrategia de un programa operativo que comprende un grupo de operaciones relacionadas entre sí. El Programa Operativo FSE 2007-2013 de Castilla-La Mancha se estructura en los siguientes cinco ejes prioritarios:

EJE

TEMA PRIORITARIO

FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y MEJORA DE LA ADAPTABILIDAD DE TRABAJADORES, EMPRESAS Y EMPRESARIOS

62

Desarrollo de sistemas y estrategias de aprendizaje permanente en las empresas; formación y servicios destinados a los empleados para mejorar su capacidad de adaptación al cambio; fomento del espíritu empresarial y la innovación.

63

Proyección y difusión de formas innovadoras y más productivas de organizar el trabajo.

64

Desarrollo de servicios específicos para el empleo, la formación y la ayuda en relación con la reestructuración de sectores y empresas, y desarrollo de sistemas de anticipación de los cambios económicos y las futuras necesidades en materia de empleo y cualificaciones.

68

Apoyo al trabajo por cuenta propia y a la creación de empresas.

FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

65

Modernización y fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral.

66

Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral.

69

Medidas para mejorar el acceso de la mujer al mercado laboral, así como la participación y los progresos permanentes de la mujer en dicho mercado, a fin de reducir la segregación sexista en materia de empleo y reconciliar la vida laboral y privada; por ejemplo, facilitando el acceso a los servicios de cuidado y atención de niños y personas dependientes.

70

Medidas concretas para incrementar la participación de los inmigrantes en el mundo laboral, reforzando así su integración social.

71

Vías de integración y reintegración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas; lucha contra la discriminación en el acceso al mercado laboral y en la evolución en él y fomento de la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo.

80

Fomento de colaboraciones, pactos e iniciativas a través de redes de partes interesadas.

81

Mecanismos de mejora de la proyección de políticas y programas adecuados, seguimiento y evaluación a nivel local, regional y nacional, y refuerzo de la capacidad de difusión de las políticas y los programas.

AUMENTO Y MEJORA DEL CAPITAL HUMANO

72

Proyección, introducción y aplicación de reformas en los sistemas de enseñanza y formación para desarrollar la empleabilidad, mejorando la adecuación en el mercado laboral de la enseñanza y la formación iniciales y profesionales y actualizando los conocimientos del personal docente de cara a la innovación y a la economía del conocimiento.

73

Medidas para aumentar la participación en la enseñanza y la formación permanentes a través de acciones destinadas a disminuir el porcentaje de abandono escolar y la segregación sexista de materias, así como a incrementar el acceso a la enseñanza y la formación iniciales, profesionales y superiores, y a mejorar su calidad.

74

Desarrollo del potencial humano en el ámbito de la investigación y la innovación, en particular a través de estudios de postgrado y formación de investigadores, así como de actividades en red entre universidades, centros de investigación y empresas.

PROMOVER
LA COOPERACIÓN TRANSNACIONAL E INTERREGIONAL

80

Fomento de colaboraciones, pactos e iniciativas a través de redes de partes interesadas.

ASISTENCIA TÉCNICA

85

Preparación, ejecución, seguimiento e inspección

86

Evaluación y estudios; información y comunicación

Documento

Programa Operativo FSE 2007-2013 CLM
Programa Operativo FSE 2007-2013 CLM
Descargar documento

PIE DE PÁGINA