Boletín Informativo
Diciembre 2011. Resumen Anual
FONDOS ESTRUCTURALES
EN CASTILLA-LA MANCHA
 

Breves

Más de 4,8 millones de euros del FEDER invertidos en Viveros de Empresas de Castilla-La Mancha para el apoyo a empresarios noveles y creación de puestos de trabajo

Castilla-La Mancha posee una de las redes de Viveros de Empresas más importantes del panorama nacional. El gobierno regional ha hecho un importante esfuerzo para llevar a cabo estos proyectos en beneficio de los empresarios noveles que han visto sus capacidades multiplicadas gracias al respaldo de la pertenencia a un vivero y han creado una importante cantidad de empleos.

Los Viveros de Empresas se pusieron en marcha hace dos décadas en Castilla-La Mancha, y en los últimos tiempos, se han ido multiplicando gracias a la posibilidad de recibir ayudas europeas para su creación y puesta en marcha. Estas ayudas se han realizado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la construcción de los edificios y del Fondo Social Europeo con la cofinanciación de cursos de formación y la creación de Escuelas Taller dentro de los mismos en determinados casos.

Los Viveros de Empresas son, según INCYDE (Red creada por las Cámaras de Comercio y la mayor red de la Unión Europea de Viveros de Empresas), “una estructura de acogida temporal para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que se facilite el desarrollo de iniciativas empresariales de interés local y contribuir a la dinamización de la zona en la que se ubican.

En estos Viveros, las empresas se instalan durante los dos primeros años de su existencia, en determinados viveros no gestionados por las Cámaras de Comercio pueden alcanzar los cinco años, soportando solamente los gastos generales de mantenimiento de las instalaciones y pagando un canon muy por debajo de los precios del mercado por la cesión del espacio, obteniendo una importante cantidad de servicios a un precio muy asequible para cualquier emprendedor que esté desarrollando un nuevo proyecto.

Todo empresa que esté interesada en instalarse en un Vivero de Empresas debe cumplir una serie de requisitos que varían según el Vivero pero que, en reglas generales, podemos resumir en: presentación de una solicitud de acceso, debe ser una empresa nueva o que esté comenzando (no más de 6 meses de antigüedad), el propietario de la nueva empresa pasará una entrevista en la que se evaluarán las características de la misma, su viabilidad económica y se estudiarán las posibilidades de instalación en el Vivero. También se valorará la creación de puestos de trabajo que se contemple en el proyecto que quiere desarrollar, que sean empresas de carácter innovador y preferiblemente jóvenes emprendedores. Un requisito muy importante para ser aceptado como “viverista” en los centros no gestionados por la Cámara de Comercio es que la empresa tenga su razón social y sede en el municipio o localidad en la que se encuentre el Vivero al que se postula.

La duración de los contratos que ofrecen los diferentes Viveros de Empresas repartidos por la región varían, al igual que los requisitos, según el gestor de los mismos (Ayuntamientos, CEEI, AJE, Diputación Provincial o Cámaras de Comercio) pero podemos destacar dos modelos de contratos ofertados: por un lado, un importante número de viveros castellano-manchegos, no los de las Cámaras de Comercio, ofertan la posibilidad de arrendamiento de las instalaciones por un contrato de 6 meses de duración, prorrogable automáticamente cada 6 meses hasta renuncia expresa de alguna de las partes y tendrá como límite máximo de duración 5 años. Por otro lado, otro grupo de viveros realiza un contrato de duración de 1 ó 2 años prorrogables, en unos casos en 12 meses y en otros en 18, por lo que el periodo máximo de duración del contrato e instalación en esos viveros sería de 3 años ó de 3 años y medio. En casos excepcionales, no hay límites máximos de estancia en el vivero ya que se recoge que las prórrogas se irán concediendo en función de las necesidades de desarrollo y consolidación de la empresa.

Por último, las características técnicas, servicios y áreas comunes y tarifas son variables en función de cada Vivero de Empresas y las características del mismo.

A continuación, pasa a detallarse el desglose por provincias de los Viveros de Empresas en funcionamient en la Región que han sido cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para su construcción a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio:

Las Cámaras de Comercio a través de la Fundación INCYDE han puesto en marcha 9 viveros de empresas en Castilla-La Mancha, todos ellos cofinanciados con el FEDER, con unos excelentes resultados.

Con el Programa Operativo Integrado (POI) 2000-2006 para Castilla-La Mancha y el Programa Operativo FEDER 2007-2013, se han creado 9 viveros de empresas cofinanciados en un 60% por el FEDER. INCYDE participó en el POI 2000-2006 y participa actualmente en el Programa Operativo FEDER 2007-2013 dende ha ejecutado una inversión total de 8.082.384,92 euros de los cuales 4.849.430,85 euros fueron aportados por el FEDER. Por provincias, los viveros de las Cámaras de Comercio se podrían clasificar de la siguiente manera:

ALBACETE

La Cámara de Comercio gestiona dos viveros en Albacete: el Vivero de Villarrobledo y el Vivero de la Roda.

El vivero de Villarobledo cuenta con 8 despachos totalmente equipados con mobiliario y dotados de infraestructuras de iluminación, electricidad, limpieza, seguridad, climatización e instalación de redes de comunicación. Este vivero cuenta con 496 metros cuadrados que acogen instalaciones comunes como un aula de informática con 15 ordenadores, un aula de formación, varias salas de reuniones, cafetería, almacén y recepción.

La inversión total realizada para la construcción y el acondicionamiento del vivero de Villarrobledo ha sido de 675.008,11 euros de los cuales el FEDER ha cofinanciado 405.004,87 euros y el resto ha sido aportado por la Junta de Comunidades de Castilla-LA Mancha, la diputación de Albacete, y del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Todo aquel interesado en obtener un despacho en el vivero de Villarrobledo debe realizar los trámites oportunos: entrega de documentación, que será evaluada por el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, con el que se firmará un contrato de una duración máxima de dos años.

Para todo aquel emprendedor interesado en posicionarse en el vivero de Villarrobledo debe remitirse a:

Persona de contacto: Carmen Morcillo

Teléfono de contacto:967-13.82.65

Dirección: C/ Colón nº4 (esquina con calle Carlos V) 02600 Villarrobledo (Albacete).

Email: viverodeempresasvillarrobledo@camaradealbacete.org

 El vivero de La Roda cuenta con 9 despachos totalmente equipados con mobiliario y dotados de infraestructuras de iluminación, electricidad, limpieza, seguridad, climatización e instalación de redes de comunicación. Este vivero cuenta con 706 metros cuadrados que acogen instalaciones comunes como un aula de informática con 15 ordenadores, un aula de formación, varias salas de reuniones, cafetería, almacén y recepción.

La inversión total realizada para la construcción y el acondicionamiento del vivero de La Roda ha sido de 979.434,96 euros de los cuales el FEDER ha cofinanciado 478.460,98 euros y el resto ha sido aportado por la Junta de Comunidades de Castilla-LA Mancha, la diputación de Albacete, y del Ayuntamiento de La Roda.

Todo aquel interesado en obtener un despacho en el vivero de la Roda debe realizar los trámites oportunos: entrega de documentación, que será evaluada por el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, con el que se firmará un contrato de una duración máxima de dos años.

Para todo aquel emprendedor interesado en posicionarse en el vivero de La Roda debe remitirse a:

Persona de contacto: Irene Antón

Teléfono de contacto: 967-44.37.49

Dirección: Calle Calvo Sotelo nº 2 (esquina con calle Almirante Alarcón)

Email: viverodeempresaslaroda@camaradealbacete.org

Por otro lado, hay 4 viveros de empresas más en la provincia de Albacete: el vivero de Empresas gestionado por AJE Albacete, el vivero de empresas de Albacete gestionado por el CEEI, vivero de empresas “Puerta de Levante” de Almansa y vivero de empresas de Hellín, que serán incluidos en el especial viveros de Castilla-La Mancha que desde la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios se está preparando para su publicación a finales de este año.

CIUDAD REAL

La Cámara de Comercio gestiona dos viveros en Ciudad Real: el vivero de empresas de Ciudad Real y el vivero de empresas de Puertollano.

El vivero de empresas de Ciudad Real, que pertenece a la Cámara de Comercio y se gestiona conjuntamente por el Centro Europeo de Empresas e Innovación y la propia Cámara de Comercio, fue inaugurado en 1997 y supuso una inversión de 2,2 millones de euros cofinanciados por el FEDER.

Este centro cuenta con 24 módulos de oficinas, 3 naves industriales y 6 naves de frío totalmente equipados con mobiliario (opcional) y dotados de infraestructuras de iluminación, electricidad, limpieza, seguridad, climatización e instalación de redes de comunicación. Este vivero cuenta con 3.525 metros cuadrados que acogen los módulos, las naves y las zonas comunes de servicios.

Para todo aquel emprendedor interesado en posicionarse en el vivero de Ciudad Real debe remitirse a:

Persona de contacto: Manuel Roque

Teléfono de contacto: 926-27.30.34

Direcciones del Vivero: Calle Pedro Muñoz nº 1 ó Calle La Solana nº 60  del Polígono Industrial de Larache (Ciudad Real)

Email: mroque@ceeicr.es

El vivero de empresas de Puertollano, que pertenece a la Cámara de Comercio, supuso una inversión de 2.527.726,51 euros cofinanciados por el FEDER.

El edificio que compone el vivero tiene un diseño singular, cuenta con 30 módulos de oficinas de diferentes dimensiones y precio de alquiler, y 6 naves de 100 metros cuadrados cada una. En total, 7.724 metros cuadrados que acogen los módulos, las naves y las zonas comunes de servicios. Este vivero de empresas es uno de los pocos en los que aún tienen capacidad disponible para acoger a más empresas de nueva creación.

Para todo aquel emprendedor interesado en posicionarse en el vivero de Puertollano debe remitirse a:

Persona de contacto: Manuel Roque

Teléfono de contacto: 926-27.30.34

Direcciones del Vivero: Calle Europa nº 7 del Polígono Industrial de La Nava II Puertollano (Ciudad Real)

Email: mroque@ceeicr.es

La provincia de Ciudad Real acoge 9 viveros o centros de empresas que son gestionados por diferentes entes públicos como son: Vivero de empresas AJE Ciudad Real que ha sido cofinanciado con Fondos Estructurales, concretamente con el FEDER, el vivero de empresas de Alcázar de San Juan, también cofinanciado con FEDER y en funcionamiento desde 2002, el Centro de Iniciativas Profesionales de Campo de Criptana, el Centro de Empresas de Daimiel gestionado por al Ayuntamiento, vivero de empresas de La Solana cofinanciado con el FEDER en 809.020,12 euros, el Centro de empresas de Manzanares, vivero de empresas Almegares del Ayuntamiento de Miguelturra, Centro de Empresas de Tomelloso y el vivero de Ballesteros de Calatrava gestionado por el Ayuntamiento en colaboración con la Cámara de Comercio cofinanciado con el FEDER.

CUENCA

La Cámara de Comercio gestiona o colabora en la gestión de tres viveros en Cuenca: el vivero de empresas de San Clemente, el vivero de Cuenca “El Terminillo” y el vivero de empresas de Tarancón.

En el vivero de empresas de San Clemente, que pertenece a la Cámara de Comercio, se invirtieron 447.936,77 euros de los cuales 268.762,06 euros fueron aportados por el FEDER.

El vivero cuenta con una superficie construida de 1.055,45 metros cuadrados que se encuentran divididos en zonas comunes, sala de reuniones, 6 oficinas y 4 naves industriales. Todo viverista podrá disfrutar de suministro eléctrico, limpieza, seguridad, telefonía y ADSL, climatización, mantenimiento de instalaciones y suministro de agua incluido en el canon que se pagará por el espacio ocupado.

En estos momentos se encuentra al 70% de ocupación, por lo que si es joven y emprendedor y tiene idea de instalarse en el Vivero de San Clemente debe remitirse a:

Persona de contacto: Natalia Ramírez Albendea

Teléfono de contacto: 969-30.07.32

Dirección: Pol. Ind. San José C/ 2 nº 1 parcela 16

Email: sanclemente@camaracuenca.org

En el vivero de empresas de “El Terminillo”, que gestiona la Diputación de Cuenca en colaboración con la Cámara de Comercio, se invirtieron 2.250.175,09 euros el FEDER 414.105,05 euros fueron aportados por el FEDER.

El vivero cuenta con una superficie de 3.500 metros cuadrados, distribuidos en 10 despachos, 8 talleres y 11 naves industriales. Este centro posee, además, 675 metros  cuadrados de zonas comunes como: cafetería, biblioteca, salón de actos o sala de reuniones que no han sido cofinanciadas por el FEDER pero que benefician a los viveristas que se instalen en él. Tiene capacidad para 29 empresas pero, en la actualidad, hay 17 nuevas empresas que ocupan los módulos que oferta este vivero.

Si eres joven y emprendedor y tiene idea de instalarse en el Vivero de “El Terminillo” debe remitirse a:

Persona de contacto: Pedro Luis Contreras

Teléfono de contacto: 969 24 01 41

Dirección: Cº de El Terminillo, Km.2

Email: pcontreras.pdp@dipucuenca.es

 El vivero de Empresas de Tarancón es gestionado por la Cámara de Comercio de Cuenca que  realizó una inversión de 500 mil euros de los cuales 300 mil euros fueron aportados por la Unión Europea a través del FEDER.

El vivero de Tarancón cuenta con 7 módulos y 6 naves industriales. Este centro se encuentra totalmente equipado y dotado de las infraestructuras necesarias para cubrir todas las necesidades que puedan surgir a las empresas que en él se instalen.

Para establecerse en dicho recinto se deben cumplir una serie de requisitos y seguir los trámites oportunos. Si está interesado puede ponerse en contacto con:

Persona de contacto: José Ángel López Carrascosa

Teléfono de contacto:969-32.13.03

Dirección: Calle Maese Nicolás (esquina Don Quijote), s/n.

Email:  tarancon@camaracuenca.org

GUADALAJARA

En la provincia de Guadalajara la Cámara de Comercio no gestiona ningún centro de empresas, pero no se puede obviar que los empresarios noveles también tienen su oportunidad de instalarse en el centro de empresas de Guadalajara.

Este centro gestionado por el CEEI Guadalajara ha sido cofinanciado por el FEDER y pertenece a la empresa pública GICAMAN S.A.

El precio de instalación en el vivero dependerá de los metros cuadrados que se ocupen y se deberán cumplir una serie de requisitos y condiciones. La duración del contrato será de un año renovable hasta un máximo de 3.

Las instalaciones constan de 3.386 metros cuadrados compuestos por espacios exclusivos y zonas comunes para los viveristas que facilitan el desarrollo e implantación de nuevas empresas. El vivero tiene 72 módulos de los cuales 46 están en la actualidad libre, por lo que si está interesado en ocupar uno de los espacios que se ofertan se puede dirigir a:

Persona de contacto: Juana López Eusebio

Teléfono de contacto: 949-88.14.25

Dirección: Avenida de Buendía nº 11

Email: info@ceeiguadalajara.es

TOLEDO

La Cámara de Comercio de Toledo gestiona 3 viveros en la región: El vivero de empresas de Toledo, el vivero de empresas de Talavera de la Reina y el vivero de empresas de Illescas.

El vivero de empresas de Toledo posee una estructura construida de 7.320 metros cuadrados dividido en zonas comunes y en 54 módulos de uso exclusivo para los viveristas interesados. El edificio en el que se encuentra el vivero es un edificio de diseño moderno que además cuenta con todo el mobiliario básico, plazas de aparcamientos y el IBI incluido en el precio del canon que deben pagar los viveristas.

Además, este centro lleva incluido en gastos el mantenimiento del mismo, control de acceso, climatización, limpieza de zonas comunes, conexión ADSL y área de descanso.

El vivero de empresas de Toledo es gestionado por la Cámara de Comercio de Toledo que en su día firmó un Convenio de Colaboración con la Fundación INCYDE para la puesta en marcha y realización de este proyecto, para el que se asignó una dotación de 2.481.428,61 euros de los cuales el FEDER ha aportado el 70% a través del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Castilla.-La Mancha.

Este vivero cuenta con 35 módulos destinados a oficinas de los cuales se encuentran ocupados 28 módulos de 24 empresas instaladas.

Para todo aquel emprendedor interesado en  establecer su empresa en el vivero de empresas de Toledo deberá remitirse a:

Persona de contacto: José Manuel Campillo Antolinos

Teléfono de contacto: 925-28.55.34

Dirección: Calle Dinamarca nº 4

Email: jmcampillo@camaras.org 

El vivero de empresas de Talavera de la Reina dispone de una superficie construida de 1.556 metros cuadrados en los que se puede encontrar zonas comunes y de servicios y 21 módulos para la ubicación de nuevas empresas.

El vivero de empresas de Talavera de la Reina de la Cámara de Comercio, la cual aportó a través de la Fundación INCYDE 974.643 euros de los cuales el 60% fue cofinanciado por el FEDER en el marco del Programa Operativo Integrado 2000-2006.

Todo aquel interesado en establecerse en el vivero de empresas de Talavera de la Reina se puede dirigir a:

Persona de contacto: Óscar Sánchez Seguido

Teléfono de contacto: 925-72.14.24

Dirección: Plaza del Pan nº 11.

Email: osanchez@ceeitvr.com

Por último y de más reciente construcción abordamos el caso del vivero de empresas de Illescas que dispone de una superficie construida de 2.400 metros cuadrados dividida en zonas comunes y zonas de uso exclusivo.

Este centro cuenta con 8 naves industriales y como está más enfocado al sector industrial, tendrán un período máximo de estancia para las empresas que se establezcan en el vivero de  2 años prorrogables tras un estudio, en función de las necesidades, por 3 años más.

Para su construcción se ha contado con la financiación de las Cámaras de Comercio que a través de la Fundación INCYDE invirtieron 1,5 millones de euros de los cuales el FEDER ha cofinanciado el 60%.

Para instalar su empresa en el vivero de Illescas debe dirigirse a:

Personas de contacto: Manuel Gómez y Fernando Sánchez Beato

Teléfono de contacto: 925-28-.01.11

Dirección: Autovía A-42, Km.32 Polígono Industrial “Las Cárcavas” Illescas, Toledo.

Email: antenaillescas@camaratoledo.com

No se puede obviar el hecho de que Castilla- La Mancha posee más 30 Viveros de Empresas, gestionados por diferentes entidades, que están obteniendo unos resultados brillantes y serán detallados a finales de año en un especial viveros de empresas de Castilla-La Mancha que será publicado en la Web de Fondos Estructurales (www.jccm.es/fondosestructurales).

 

Para más información: 

www.incyde.org

Home