Fondos Estructurales
Formulario para buscar dentro de la web del Fondo Social Europeo

MENÚ PRINCIPAL

IDIOMAS

Facebook Reducir tamaño de texto Ampliar tamaño de letra
Otros idiomas
Español
English

Estás en: Noticias

DATOS DE CONTENIDO

PRESENTADO EL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA PARA EL PERÍODO 2014-2020

30 de marzo de 2015

A través del PO FEDER 2014-2020 se invertirá en más de 10.000 pymes existentes, el conjunto de la población dispondrá de cobertura de banda ancha de alta velocidad y se reciclará el 25% de los residuos urbanos.

El 25 de marzo se celebró en Toledo el acto de presentación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla-La Mancha para el período 2014-2020, convirtiéndose así nuestra Región en una de las primeras a nivel nacional y europeo, y la primera de las regiones en transición de España, en conseguir la aprobación del programa operativo regional que se desarrollará durante los próximos años.

Al acto, que estuvo co-presidido por el Director General de Fondos Comunitarios, D. Jose Maria Piñero Campos, y la Directora General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, Dª Maria Teresa Giménez Delgado de Torres, asistieron representantes de la Comisión Europea, encabezados por el  Jefe de la Unidad de España de la DG Política Regional D. Aderito Pinto, todos ellos coincidieron en resaltar y felicitar a Castilla-La Mancha por la calidad del Programa Operativo y la coherencia con las necesidades y retos de la Región así como con las estrategias nacionales y europeas.

A través del Programa Operativo, se van a afrontar los retos que aún existen en Castilla-La Mancha, motivados por sus características específicas tanto territoriales como poblacionales e históricas, que hacen que todavía exista margen de desarrollo regional en algunos aspectos clave.

De este modo, el Programa Operativo de FEDER se orienta especialmente a fomentar la inversión en I+D+i y en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, imprescindibles para el desarrollo económico y científico, así como para la vertebración del territorio. La apuesta por las pequeñas y medianas empresas, en especial por apoyarlas en su proceso de internacionalización, constituye otro de los ejes fundamentales del Programa.

La promoción de las energías renovables, con enorme potencial de desarrollo en nuestra región, así como la conservación y mejora del entorno natural y los ecosistemas, son otro objetivo estratégico del programa. La promoción del rico patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, así como una firme apuesta por la educación en todos sus niveles, cierran la apuesta estratégica que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza a través del Fondo FEDER en este período de programación.

Constitución del Comité de Seguimiento del PO FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha

A continuación del acto de presentación del PO FEDER 2014-2020 se constituyó el Comité de Seguimiento del nuevo período, en el que están representados la Autoridad de Gestión,  los Organismos Intermedios del PO, la Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos y SODICAMAN;  las direcciones generales intervinientes en el desarrollo del PO; los organismos con competencia en medio ambiente e igualdad de oportunidades; y los interlocutores económicos y sociales más representativos de la Comunidad Autónoma.

Así mismo, serán miembros del Comité los representantes de la Comisión Europea y los responsables de gestión de los programas operativos de otros fondos europeos, que intervienen en la Región.

La función de este Comité de Seguimiento se centrará en asegurar la eficacia, la calidad y el correcto desarrollo del Programa Operativo FEDER 2014-2020, mediante la aprobación de los Criterios de Selección de las operaciones a cofinanciar, el estudio y seguimiento de la ejecución del programa y la aprobación de cualquier modificación que sea necesaria para una mejor ejecución y resultados en la aplicación del PO FEDER.

En este sentido, en el primer Comité de Seguimiento del período 2014-2020 se presentaron los avances en la elaboración de los Sistemas de Gestión y Control del PO así como de la nueva Estrategia de Comunicación.

Más información en el apartado Acto de presentación del PO FEDER 2014-2020

Volver al listado

PIE DE PÁGINA