Home Proyectos

Proyectos PDF Imprimir E-mail

El objetivo final para la puesta en marcha de los proyectos que aquí se relacionan, y de otros que puedan ir surgiendo, es hacer de nuestro municipio un lugar atractivo para ser visitado, un lugar cómodo para ser habitado y un lugar confiable como destino de inversión en términos de ilusión y económicos. De esta manera contribuimos a mejorar la riqueza y poblacion de la comarca.  

El inicio de cada proyecto está en la iniciativa particular, madurada por todos los vecinos y entre todos empezamos a dar forma. Hay que destacar unas iniciativas propuestas (museo minero, agricola, fauna-flora autoctona y rutas) por Don Juan Bautista Goicoechea Portucho en 1997 que, sobre todo, incide en el animo e intención que nuestros proyectos tienen:

"El pueblo de Hiendelaencina, debe revivir, con imaginación, no dejarlo languidecer, abrirse al futuro en progreso ¿Que mejor inversión económica podrían hacer los distintos estamentos de la Administración de la Comunidad de Castilla-La Mancha?, para evitar el paro, la emigración, la desaparición de servicios como la escuela, centro de salud, farmacia, etc." 

 

Dos son los grandes proyectos que tenemos :

 

 >>>El Museo de la Plata.

 >>>Hacer visitable la mina Santa Catalina.

 


 

El Museo de la plata                                  

MinerosTrabajando

Octubre 2015

Llamada vecinal para consolidar el contenido del museo.

ImaCartelPAMuseoV2

 

 

Septiembre 2015

Durante este año, se ha trabajado intensamente para dotar al museo de un contenido muy digno.

La inauguracion es inminente y, ademas, hay buenas espectativas de futuro: 

Junta apuesta porque Hiendelaencina divulgue la tradición minera de la zona.

IMADiamTurismo

 

Septiembre2014                   ¿Qué pasa con el museo?

El proyecto estrella de nuestro pueblo: El Museo de la Minería.

A pesar del poco ruido, es un proyecto que no se ha dejado abandonado.

Todos sabemos que la ilusión por conseguir algo, el entusiasmo que se pone en su consecución, el hacer causa común, el reto por lograr lo difícil y la tenacidad que caracteriza  los habitantes de la Sierra Norte, es de mucha más consistencia que el más firme de los contratiempos. La ilusión sigue viva de que en breve tengamos un centro de Interpretación  funcionando a pleno rendimiento con exposiciones, charlas-conferencias, actividades didácticas, visitas guiadas, etc. que esperamos se convierta en una referencia comarcal que atraiga visitantes y del que todos nos sintamos orgullosos.

Como un cocido alcarreño, se va cocinando –muy lentamente- y las primeras cucharadas –para ver si está bien de sal- se podrán tomar dentro de poco: en las próximas Jornadas de la Minería tenemos la intención de incorporar una visita  al Museo.

El contenido todavía no es muy abundante pero sí importante: cada pieza que se ha donado o cedido cuenta una historia y todas juntas cuentan nuestra historia. Los fondos se irán enriqueciendo con las cesiones o donaciones de quien tenga la generosidad de compartir sus recuerdos de minería, el legado de sus abuelos, sus objetos de decoración antiguos, aquellos documentos que guardas en el desván, aquellas herramientas que no sabes para que son, aquellas fotos, planos o dibujos … etc.

 LaEncarnacion  Malacate Minerales PapelesEnVitrina3 Replicas

Nuestro Museo no tendrá lujos, ni piezas exclusivas, ni cotizadas muestras, ni elaborados ingenios. Tendrá aquel contenido del que todos los vecinos nos sintamos orgullosos: porque es nuestro.

El proyecto se reparte en cuatro zonas: “el mineral”, “del mineral al lingote”, “los que arriesgaron su capital” y “los que arriesgaron su vida” y si crees que tienes algo adecuado y lo quieres aportar, este es el momento.

Hemos preparado un Documento de Ingreso para oficializar las donaciones o cesiones  de manera que se realiza un “Acuerdo de Deposito” entre quien hace la donación o cesión y el Ayuntamiento que será siempre el custodio del bien donado o cedido.

 

Mayo2013.

Se empieza a materializar los resultados de los grupos de trabajo.

 

Abril 2013.

Otros municipios, también han logrado abrir un museo. El día 6 de abril, recibimos la visita del director del museo de Molina de Aragón quien nos ha guiado en los primeros pasos que deberíamos de dar.

 

Marzo 2013.

Se establecen grupos de trabajo. Preparamos el soporte informático para controlar el inventario del museo, tanto de contenido como de infraestructura y recursos mobiliarios y audiovisuales. Se van dando de alta los primeros bienes del museo.

 

Enero 2013.

El dia 26, unos vecinos se han reunido para colaborar con ideas y trabajo en el ánimo de que el museo no quede vacio.

Es un equipo al que puede sumarse todo el que tenga inquietudes por el proyecto y, de esa forma, establecer un "Grupo de Apoyo" que ayude al Comité Ejecutivo. Todas las sugerencias e iniciativas por participar, así como las aportaciones para el contenido son bienvenidas.- contactar con Joaquín Latova.

De momento, se ha conseguido ya disponer de unos muebles estanterias/vitrinas que hay que reacondicionar para darles entrada en las salas del museo y se está iniciando la forma de la exposición de carteles, fotos, mapas, esquemas, etc.

Se va a necesitar ayuda en trabajos de acondicionamiento de muebles, carpintería, cerrajería y en conocimientos informáticos de maquetación.

 

Diciembre 2012.

Tenemos un edificio terminado y listo para ser dotado de contenido, también está concluido y documentado el estudio museográfico de cómo ha de quedar ese contenido expuesto, pero no tenemos presupuesto para acometer el proyecto.

Permanecer a la espera de una respuesta positiva por parte de la JCCM a las alegaciones presentadas como recurso a su negativa presupuestaria, carece de sentido: en tiempos de estrecheces económicas no podemos aspirar a disponer de unas instalaciones museográficas de primera calidad y de forma inmediata.

¿Qué tal optar por algo más modesto? …algo más a nuestro alcance?   … algo más... domestico?

Este proyecto no puede quedar dormido.

Por iniciativa de un grupo de vecinos se está cocinando la viabilidad de nuestro museo, formas de financiación, dotación de muebles, cesión de contenidos, gestión de apertura, etc.

Se cuenta con ilusión, ganas de trabajar y con el apoyo del Comité Ejecutivo: Mariano Escribano y Joaquín Latova.

Este museo es cosa de todos y todos estamos invitados a participar y si puedes y quieres poner tu granito de arena: MEJOR.   Contacta con el Comité Ejecutivo.

  PlantaBaja   PlantaAlta

 

Es meritorio y digno de reconocer públicamente el trabajo técnico y las aportaciones museográficas que está haciendo nuestro apreciado vecino Don José Salvador, cuya labor académica es fundamental para la calidad del Museo.

 

Octubre 2012.

Lamentablemente y debido a la situación económica actual, a este proyecto se le ha presentado un severo obstáculo: el pasado día 8 de octubre de 2012, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes nos comunicó la resolución del Acuerdo por el cual se iba a amueblar y dar contenido al museo.

Este duro contratiempo ha sido recurrido, formulándose las oportunas alegaciones, ya que consideramos la apertura del museo, una prioridad para el desarrollo socio-cultural y turístico del municipio.

Conscientes de la difícil economía, en las alegaciones se menciona, la inversión realizada hasta ahora (mas de 300.000€) y los compromisos adquiridos, proponiendo a la Consejería que planteen una suspensión temporal o aplazamiento del convenio, en lugar de denuncia y resolución del mismo.

Estaremos pendientes de las conclusiones y a pesar de como vengan, también animados para buscar soluciones y alternativas para seguir adelante con este proyecto.

Esta noticia en prensa.

 

Mayo del 2011.

 La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, firmó el convenio con el ayuntamiento para colaborar en esta iniciativa.

“Queremos que el turismo asociado a la cultura sea el futuro económico y social para esta zona de la provincia, que contribuya a fijar población y a crear las sinergias necesarias como para que se convierta en un motor de desarrollo”.

El edificio del Museo y Centro de Interpretación de las Minas ya está terminado. Una vez equipado servirá para difundir el rico pasado minero de Hiendelaencina.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 119.440,47 euros, de los cuales el Gobierno regional aportará cerca del 94 por ciento, y el Ayuntamiento el resto. Estas cantidades, junto con las obras del Museo, ya concluidas, suponen una inversión total de 450.000 euros por parte del Gobierno regional. Sin olvidar la subvención de 9.000€ aportada por ADEL Sierra Norte que se invertirán en audiovisuales.

Los 354,30 metros cuadrados en dos plantas del Museo, se reparten los siguientes servicios: En la planta baja, la oficina de Turismo, un salón de proyecciones y otras dependencias. En la planta primera una sala de exposiciones y una colección permanente dividida en cuatro secciones: El mineral, Del mineral al lingote, Los que arriesgaron su capital y Los que arriesgaron su vida. Además de un recorrido sobre la conversión del mineral en lingotes, también se dará a conocer la forma de vida de los protagonistas y los cambios que experimentó aquella pequeña aldea cuando la industria minera se estableció en su término.

 

Este proyecto está muy avanzado, ya se han adjudicado:

  • Contrato para el suministro de Contenido Museológico y Gráfico a "ASTURIANA DE DIVERSIFICACIÓN MINERA, S.A. (SADIM)" Resolucion de Alcaldia de fecha 24/08/2011.
  • Contrato para el suministro de Contenido Muselográfico a "NOVA AUDIOVISUALES, S.L."  Acuerdo del Ayuntamiento-Pleno, en sesión celebrada el día 22/06/2011.

 

Dos son nuestros vecinos que iniciaron las gestiones para la puesta en marcha de este proyecto: Don Jose Salvador y Don Joaquin Latova. A quienes hay que agradecer su esfuerzo y dedicación para la consecución del mismo.   

14/06/2012:

 

 

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

Hacer visitable Santa Catalina           

sta catalina_visitable 

Un proyecto mucho mas ambicioso y también mas llamativo y espectacular es hacer visitable el interior de la mina Santa Catalina: ¿quien no ha sentido curiosidad de ver como es una de nuestras minas por dentro?

Esto es lo que, desde el punto de vista promocional de la comarca y turístico, tenemos en nuestro municipio. No es una iniciativa novedosa: la explotación con fines turísticos de restos mineros ya ha sido puesta en práctica con éxito en otras regiones … La Unión… Rio Tinto.

La “Recuperación del entorno y adecuación del interior de las minas de plata de Hiendelaencina con fines turísticos” entra dentro de las Actuaciones Autonómicas previstas en el “Programa Desarrollo Rural Sostenible 2010 – 2014” y está presupuestado con 1.525.000 €. (página 272)

De momento y entrando el 2012, este Programa de Desarrollo Rural se va a quedar como un borrador ya que, al no haberse firmado ningun convenio, no se ha asignado partida presupuestaria y con la situacion economica actual y la falta de financiacion, este proyecto queda suspendido ... a la espera de que vengan tiempos mejores.