Orientación en caso de urgencia La llamada al 1-1-2

¿Cómo llamar?

Cuando un ciudadano o ciudadana llama al teléfono 1-1-2 desde cualquier lugar de la Comunidad de Castilla-La Mancha, es atendido por un operador que le realizará unas preguntas con la finalidad de conocer lo sucedido y poder ayudarle de la manera más rápida y eficaz posible. A pesar de ser situaciones tensas y difíciles es necesario mantener la calma para facilitar la información necesaria y precisa, lo que permitirá enviar la ayuda más adecuada al lugar de la emergencia.

Hay dos datos que son imprescindibles: lugar donde se produce la emergencia y qué está ocurriendo.

Lugar donde se produce la emergencia.

Intente aportar la mayor cantidad de datos posibles con la finalidad de poder identificar el lugar del incidente.

Si el suceso ocurre dentro de población debe intentar facilitar la dirección exacta; si la desconoce, se debe aportar datos acerca de edificios conocidos o lugares de referencia.

Si va por carretera, es importante conocer el nombre de la carretera y el sentido de la marcha. Si desconoce esos datos diga de dónde salió y a dónde se dirige e indique la última población por la que pasó.

¿Qué está ocurriendo?

Intente describir de forma clara y concisa el motivo de su llamada, si es un incendio, un accidente, una agresión o un robo, etc.

Con la información obtenida el Operador aplicará el protocolo adecuado según el tipo de emergencia y el lugar en el que ocurre. En función de lo anterior, la llamada será transferida a un técnico del organismo competente en cada caso, o bien será finalizada por el operador, siempre atendiendo a lo establecido por los protocolos y planes de actuación vigentes en el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2.

Así, a través del teléfono único 1-1-2, el organismo u organismos que intervienen en la resolución de la emergencia reciben la información facilitada por los alertantes de manera simultánea y movilizan los recursos necesarios, ofreciendo una respuesta integral, coordinada y adecuada a cada caso.

¿Cuándo se debe llamar al 1-1-2?

Cuando exista riesgo real o potencial para las personas, sus bienes o el medio ambiente.

¿Cuándo debe evitar llamar al 1-1-2?

Trate de obtener información acerca del estado de las carreteras o información meteorológica o cualquier otro tipo de información acerca de cuestiones que no sean urgencias o emergencias.










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