Orientación en caso de urgencia Protección de Datos de carácter personal

LEGITIMACIÓN

El Decreto 27/2015, de 14/05/2015, por el que se regula la organización y funcionamiento del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, otorga a éste la prestación en el ámbito regional del Servicio de Teléfono Único Europeo de Urgencias 1-1-2, en cumplimiento de la atribución dada a las Comunidades Autónomas por el Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencia, que, a su vez, deriva de la Decisión del Consejo de las Comunidades Europeas 91/396/CEE, relativa a la creación de un número de llamada de urgencia único europeo.

SOBRE EL CONSENTIMIENTO

Como usuario del Servicio debe saber que, en cumplimiento de esta misión, es necesario proceder al tratamiento de datos de carácter personal con el objeto de resolver situaciones de emergencia. La legislación vigente admite la prevalencia del derecho de salvaguardar la integridad de personas o bienes del afectado o de terceras personas e incluso el derecho a atender una necesidad vital del afectado o terceros sobre la obligación de obtener el consentimiento del afectado. La inexcusable obligación de tramitar las llamadas de auxilio con la mayor celeridad posible, por tanto, impide que durante la llamada realizada al 1-1-2 usted sea informado de los tratamientos que sus datos personales pueden sufrir y se recabe su consentimiento.

Por ello, le presentamos a continuación la información fundamental sobre los tratamientos de datos de carácter personal que el Servicio 1-1-2 de Castilla-La Mancha gestiona.

TRATAMIENTOS

Incidencias 112
Nombre del tratamiento Incidencias 112
Responsable Dirección General de Protección Ciudadana
Finalidad Disponer de bases de datos que permitan la correcta atención y clasificación de las llamadas, la asignación del recurso adecuado y realizar el seguimiento de los recursos intervinientes y las actuaciones en cada incidente
Legitimación Cumplimiento de una obligación legal
Detalle de la base jurídica
Tipos de datos Datos identificativos de la persona que llama y/o de la persona afectada; número de teléfono; dirección del titular de la línea telefónica; localización de la persona que llama; características personales; datos de salud; circunstancias sociales y económicas; datos relativos a infracciones
Encargado del tratamiento Existen encargados del tratamiento autorizados
Cesión de datos Servicios de Emergencia con los que existen convenios o protocolos de comunicación y coordinación firmados. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que requieran información necesaria para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales. Jueces y Tribunales
Aplicaciones Informáticas SENECA de la empresa Telefónica
Plazo de conservación Se conservan durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación
Medidas de seguridad De acuerdo al Anexo II (Medidas de Seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

Registro de voz
Nombre del tratamiento Registro de voz
Responsable Dirección General de Protección Ciudadana
Finalidad Disponer de grabaciones de todas las conversaciones telefónicas y de radio atendidas en la sala de coordinación para la gestión de las emergencias comunicadas y para la evidencia de las actuaciones llevadas a cabo y del servicio prestado
Legitimación Cumplimiento de una obligación legal
Detalle de la base jurídica
Tipos de datos Datos identificativos de la persona que llama y/o de la persona afectada; número de teléfono; dirección del titular de la línea telefónica; localización de la persona que llama; características personales; datos de salud; circunstancias sociales y económicas; datos relativos a infracciones
Encargado del tratamiento Existen encargados del tratamiento autorizados
Cesión de datos Servicios de Emergencia con los que existen convenios o protocolos de comunicación y coordinación firmados. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que requieran información necesaria para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales. Jueces y Tribunales
Aplicaciones Informáticas Visión Calidad de la empresa Syscom
Plazo de conservación Se conservan durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación
Medidas de seguridad De acuerdo al Anexo II (Medidas de Seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

Atención a personas con dificultades de audición y/o lenguaje
Nombre del tratamiento Atención a personas con dificultades de audición y/o lenguaje
Responsable Dirección General de Protección Ciudadana
Finalidad Tramitar las solicitudes de alta, modificación o baja en el dispositivo de atención específico habilitado exclusivamente para el colectivo de personas sordas o con dificultades de lenguaje que no pueden acceder al 1-1-2 mediante llamadas de voz
Legitimación Cumplimiento de una obligación legal
Detalle de la base jurídica
Tipos de datos Datos identificativos de la persona que solicita la participación en el dispositivo y de la persona oyente de contacto; número de teléfono; dirección de la persona que solicita la participación en el dispositivo y de la persona oyente de contacto; características personales; datos de salud
Encargado del tratamiento Existen encargados del tratamiento autorizados
Cesión de datos Servicios de emergencia integrados en la sala de coordinación del 1-1-2
Aplicaciones Informáticas Aplicaciones de ofimática
Procedimientos Procedimiento del Sistema de Información y Atención a la Ciudadanía (SIACI) código SJRUS
Plazo de conservación Se conservan durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos
Medidas de seguridad De acuerdo al Anexo II (Medidas de Seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

Solicitudes de información al 1-1-2 de Castilla-La Mancha
Nombre del tratamiento Solicitudes de información al 1-1-2 de Castilla-La Mancha
Responsable Dirección General de Protección Ciudadana
Finalidad Tramitar las solicitudes de información que los ciudadanos y entidades dirijan al Servicio 1-1-2 de Castilla-La Mancha sobre la gestión dada a la urgencia o emergencia comunicada
Legitimación Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos
Detalle de la base jurídica
Tipos de datos Datos identificativos de la persona que solicita la información y/o de la persona titular de los datos que autoriza al solicitante; número de teléfono; dirección de la persona que solicita la información y/o de la persona titular de los datos que autoriza al solicitante; firmas; características personales; datos académicos o profesionales
Encargado del tratamiento Existen encargados del tratamiento autorizados
Cesión de datos No existe cesión de datos
Aplicaciones Informáticas Aplicaciones de ofimática
Procedimientos Procedimiento del Sistema de Información y Atención a la Ciudadanía (SIACI) código SJR8S
Plazo de conservación Se conservan durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos
Medidas de seguridad De acuerdo al Anexo II (Medidas de Seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

EJERCICIO DE DERECHOS

Para ejercer los derechos que la legislación en vigor le ampara, debe conocer los siguientes aspectos:


Divulgación
Imágenes
Reconocimientos