Presentación Misión del 1-1-2 de Castilla-La Mancha

Dispuestos para cumplir la misión

El 112 es el teléfono al que llamar en situaciones de urgencia y emergencia, atendido durante las 24 horas y los 365 días del año.

La llamada al 112 es gratuita, incluso en los teléfonos públicos, y accesible desde cualquier teléfono fijo o móvil. Algunos modelos de móviles cuentan con la tecla SOS que le pondrá en comunicación con el 112.

Intervención de bomberos

Debe llamar al 112 cuando exista riesgo inmediato para la seguridad o la salud de las personas o cuando algún bien pueda verse afectado: accidentes, necesidad de asistencia sanitaria urgente, incendios, salvamentos y rescates, robos, violencia, catástrofes, interrupción de servicios básicos...

Memorizar el 112 permite que un ciudadano no necesite conocer los teléfonos de bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, asistencia sanitaria, hospitales, extinción de incendios u otros sectores con competencias en urgencias y emergencias. A través del 112 obtendrá atención en estos ámbitos, y se facilita la coordinación entre ellos.

Intervención de protección civil
Intervención de un helicóptero medicalizado

Desde el 112 se coordinan todos los sectores o ámbitos de competencia en emergencias, con el objetivo de ofrecer una atención integral para que el ciudadano obtenga con rapidez una respuesta adecuada al problema. El 112 ofrece los siguientes servicios:

  • Envío de ayuda al lugar donde se necesita.
  • Seguimiento permanente de la situación de urgencia.
  • Apoyo profesional a las personas.
  • Apoyo a profesionales que intervienen en situaciones de urgencia y emergencia.
  • Información de interés (teléfonos y direcciones de centros de salud, comisarías de policía, servicios de atención de malos tratos, farmacias de guardia, etc.)
  • Intervención de bomberos forestales

    Las llamadas indebidas o falsas al 112 entorpecen la labor de quienes atienden urgencias reales. No llame para solicitar información meteorológica o de tráfico, no llame para preguntar por algún otro servicio de la administración, no llame como juego o entretenimiento.

    Informe a los niños sobre la existencia del servicio 112 y su uso apropiado.

    Divulgación
    Imágenes
    Reconocimientos