Presentación Equipo humano

Imagen de la sala de coordinación

La prestación del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 es una de las competencias atribuidas a la Dirección General de Protección Ciudadana. El Centro 1-1-2 tiene como finalidad recopilar la información necesaria y transmitirla adecuadamente a los organismos implicados en la resolución de la urgencia.

Acceso al organigrama del 1-1-2 
          de Castilla-La Mancha Para desarrollar dichas funciones, cuenta con una estructura compuesta por varias áreas de responsabilidad, además de los sectores y personal que presta sus servicios en la sala de coordinación.

La complejidad del organigrama del Servicio 1-1-2 refleja la naturaleza de un centro de atención y coordinación, con la integración de diversos sectores que mantienen la dependencia orgánica y funcional de sus organismos e instituciones.

Mientras que el corazón del Servicio 1-1-2, la Sala de Coordinación, se detalla en la presentación de los mecanismos de coordinación, se ofrece a continuación la de las áreas que la apoyan.

Área de Calidad:

El área de Calidad y Seguridad del Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2 de Castilla- La Mancha tiene como finalidad asegurar el cumplimiento de los requisitos legislativos y normativos, garantizando la seguridad total de sus actuaciones y la búsqueda de la satisfacción y expectativas de sus usuarios, cumpliendo las normas UNE 93200 Y UNE-EN-ISO 9001 en lo referente a Carta de Servicios y Sistemas de Gestión de la Calidad.

Área de Sistemas:

Este área tiene como objetivo la correcta administración y mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo de los equipos que componen la Plataforma Tecnológica perteneciente al Centro, así como la gestión de las bases de datos. Así son sus funciones: gestionar y evaluar los elementos de soporte técnico y controlar la operatividad de los elementos estructurales del Centro, así como los del Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil y Emergencias. También se encargan de realizar el mantenimiento técnico de las bases de datos.

Área Protocolización:

Este área tiene como propósito la creación y desarrollo de las normas internas (protocolos, manuales operativos e instrucciones), precisas para formalizar y organizar eficazmente los flujos de trabajo generados en el Servicio, a fin de que haya un modus operandi predeterminado y claro ante cada tipo de demanda planteada a la sala de coordinación.

Área de Comunicación y Urgencias Sociales:

La finalidad de este área, es el tratamiento y supervisión de la información recibida en la Sala de Coordinación del 1-1-2 para su posterior emisión a los órganos de dirección, y de la correcta utilización de la imagen del 1-1-2, tanto de forma interna como cara al exterior. Además esta área tiene como misión prestar especial atención a las actuaciones realizadas para la resolución eficaz y dentro del marco legal establecido de las urgencias sociales: como pueden ser violencia de género, atención psicológica a las víctimas, maltrato infantil, etc.

Área de Documentación y Archivo:

El Área de Documentación y Archivo tiene como misión preservar las características de autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad de la información generada o recibida en el Servicio, mediante el diseño, la implementación y el control de un sistema de gestión documental. Actividades propias del Área son el registro interno de documentos, su clasificación, codificación, descripción, el control de la trazabilidad con ellos relacionada, la indización, el mantenimiento de vocabularios controlados y su almacenamiento, conservación y disposición.

Imagen del puesto de jefe de sala

Área de Atención de llamadas:

Este área tiene como objetivo realizar el seguimiento de la actividad de la sala de coordinación del 1-1-2, mediante un análisis de los datos de explotación del servicio. Asimismo supervisa de manera directa el trabajo de Jefes de Sala, Operadores de Respuesta Multisectorial y Operadores de Demanda, siendo su misión asegurar y garantizar los recursos humanos así como el cumplimiento de los procesos operativos.

Área de Formación:

Esta área tiene como misión conseguir un óptimo nivel de cualificación y de desempeño de los trabajadores en los distintos puestos que componen la Estructura de la Sala de Coordinación. La formación se imparte en el marco de los objetivos fijados en el Plan General de Formación, desarrollándose principalmente en una formación inicial previa a la incorporación al puesto, y con formación continua periódica, para incidir en la mejora de la calidad del servicio prestado.

Área de Integración con sectores:

El área de formación externa e integración tiene como misiones principales por un lado el impulso de las relaciones del Centro de Atención de Urgencias 1-1-2 con las organizaciones e instituciones colaboradoras en la gestión de emergencias y por otro la impartición de la formación necesaria a esos grupos para asegurar el correcto desempeño de sus funciones con el Centro 1-1-2.

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