Protección Autoprotección

Autoprotección

Concepto de autoprotección

Por autoprotección entendemos el conjunto de acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo, para sí mismo.

En este concepto se incluirían tanto las medidas de control de riesgos, como las encaminadas a garantizar la protección de los ciudadanos, sus bienes y el medio ambiente.

Concepto de autoprotección

Doble vertiente de la autoprotección

Doble vertiente

Este concepto de autoprotección tiene una doble vertiente:

  1. Autoprotección Ciudadana: se puede entender la misma como la ejercida por los ciudadanos en el marco físico donde se desenvuelve su vida. Por tanto, podríamos hablar de: autoprotección individual, autoprotección escolar, autoprotección de comunidad de vecinos, …

  2. Autoprotección Corporativa: la ejercida por instituciones, organismos, o empresas, y que se manifiesta a través de los Planes de Autoprotección.

Autoprotección Ciudadana

Autoprotección Ciudadana

La autoprotección ciudadana es un elemento necesario, tanto desde el punto de vista individual como del colectivo, para el desarrollo vital de las personas.

Por ello, la Ley 2/85, de Protección Civil, de 21 de enero, señala en su Exposición de Motivos: "Consecuentemente (la autoprotección), debe plantearse, no solo de forma que los ciudadanos alcancen la protección del Estado y de los otros poderes públicos, sino procurando que ellos estén preparados para alcanzar por sí mismos tal protección".

Ello es así porque, al menos en los primeros momentos de la emergencia, la población va a depender de sus propias fuerzas, de sus propias actuaciones y, en definitiva, de sus decisiones.

Por otro lado, el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que aprueba la Norma Básica de Autoprotección, en su art. 7 establece que "Las distintas Administraciones Públicas …. promoverán de forma coordinada la Autoprotección,…. mediante el desarrollo de actuaciones orientadas a la información y sensibilización de los ciudadanos".

A continuación se exponen una serie de consejos, relativos a diferentes riesgos, que pueden sernos de utilidad en caso de emergencia.

Consejos de actuación

Consejos

Divulgación
Imágenes
Reconocimientos