Intervención Apícola
 
Tipo de formación
Área de formación: Área de Protección Civil y Emergencias
Formación continua: Actualización

Modalidad de impartición
Presencial
 
Objetivos
Dotar a la persona integrante de los servicios de prevención, salvamento y extinción de incendios, de los conocimientos necesarios para comprender la naturaleza del enjambre y de este modo resolver de una manera eficaz y adecuada este tipo de alarmas.
Asesorar a las personas que ostenten la categoría de mando, sobre la adquisición de los equipos más adecuados y necesarios para estos avisos.
Dar a conocer los últimos avances y técnicas empleadas en la retirada de enjambres en entorno urbano.
 
Organización Didáctica
Contenidos: La colonia. Vocabulario apícola. Anatomía básica de la abeja. El enjambre. Enjambres desnudos. Enjambres establecidos. Orden de salida de enjambres. Reacción alérgica a la picadura de la abeja. Grupo de los véspidos (Avispón asiático).
EPIS necesarios. Aspirador de abejas (partes y utilización). Montaje núcleos de cartón (práctica). Colocación de feromonas en núcleos (práctica). Colocación cera en bastidores (práctica). Adaptación de aspirador comercial para uso apícola (práctica).
Localización con cámara térmica de enjambres establecidos. Colocación de EPIS. Encendido del ahumador. Prueba de las feromonas (señal de llamada). Toma de contacto con las abejas (identificación individuos, cría…). Uso del aspirador de abejas. Retirada de enjambres desnudos. Retirada de enjambres establecidos

Certificación: Certificado acreditativo de asistencia al curso.
 
Dirigido a
   Personas integrantes de los servicios de prevención, salvamento y extinción de incendios.
 
Fechas

9 de mayo
 
Lugar
Escuela de Protección Ciudadana de Castilla- La Mancha (Toledo)
 
Duración
8 horas
 
Plazas
20
 
Solicitud