Información general
 
Áreas temáticas 
Agua
Calidad ambiental
Clima y cambio climático
Conservación de la naturaleza
Contaminación y calidad del aire
Educación y voluntariado ambiental
Espacios naturales
Evaluación ambiental
Participación e información ambiental
Residuos
Sostenibilidad y Agenda 21

Suelos y geología

Contactar
Imprimir
 
Gobierno regional | Información ambiental | Clima y cambio climático


Compromisos del Pacto Regional contra el Cambio Climático

 

1,CONOCER PARA MITIGAR: Conocer el volumen de emisiones de GEI propias y su origen, “huella de carbono”; llevar a cabo un registro y seguimiento de los datos, con el fin de facilitar el posterior establecimiento de objetivos de mitigación y promover políticas de transparencia informativa en materia de Cambio Climático.

2, PLANIFICACIÓN: Promover actuaciones adaptativas y de mitigación frente a correctivas, mediante la incorporación de la variable Cambio Climático en la elaboración de estrategias, planes, programas y proyectos, prestando especial atención al planeamiento urbanístico sostenible, la vivienda y a los procesos productivos que racionalicen el uso de los recursos naturales, conservandoy fomentando los sumideros de Carbono, dado el importante papel que desempeñan las masas forestales y los cultivos agrícolas.

3, ENERGÍA:Implantar políticas y medidas de eficiencia y ahorro energético, así como incorporar las energías renovables a los servicios y procesos, como mecanismo que permita no solo reducir las emisiones de GEI y la dependencia energética de la región, sino tambiénreducir la contaminación del aire, favorecer el desarrollo rural y local sostenible, incentivar la innovación tecnológica y contribuir a la cooperación mundial, transfiriendo tecnologías menos contaminantes a los países en desarrollo.

4, AGRICULTURA Y GANADERÍA: Fomentar, establecer y desarrollar técnicasagroganaderas que permitan adaptarse a las nuevas condiciones generadas por el Cambio Climático, así como medidas que permitan reducir el balance final de las emisiones de GEI, con especial atención a la gestión de los residuos agrarios.

 5, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: Potenciar y desarrollar la investigación y la eco-innovación para minimizar los impactos del Cambio Climático y fomentar la capacidad de sumidero de nuestros bosques al tiempo que se conserva su biodiversidad, así como el desarrollo de tecnologías de mitigación y adaptación y el fomento de actividades económicas generadoras de empleo e igualdad de oportunidades.

6, REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR: Reducir el consumo de recursos y maximizar su aprovechamiento (reutilización y reciclaje) con el objetivo de minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a lo largo del ciclo de vida de los productos y servicios, así como prevenir la generación de residuos.

7, CONSUMO ETICO RESPONSABLE: Fomentar y realizar un consumo ético, responsable y sostenible de los productos y servicios a adquirir, teniendo en cuenta su huella ecológica.

8, TRANSPORTE SOSTENIBLE: Fomentar un transporte sostenible, tanto de trabajadores como de usuarios y mercancías, que cubra las necesidades y mejore las comunicaciones, minimizando el impacto ambiental, priorizando el transporte público colectivo y la intermodalidad.

9, SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN: Participar y desarrollar programas de sensibilización mediante acciones de formación, comunicación y concienciación en materia de Cambio Climático, desarrollo sostenible y ahorro y eficiencia energética.

10, PARTICIPACIÓN:Colaborar activamente desde el marco del diálogo social en la elaboración, desarrollo y cumplimiento de las estrategias, planes y programas que en materia de Cambio Climático se lleven a cabo en la región, en especial la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación frente al Cambio Climático, así como promover la adhesión a este Pacto, la difusión del mismo y la participación en las reuniones, jornadas, foros o plataformas que, en base a este Pacto, se organicen con el objetivo de potenciar la transferencia de avances y experiencias. En este marco de diálogo social se podrán constituir grupos específicos de trabajo y estudiar los compromisos presupuestarios que correspondan.

 
 


 
 
| Copyritht © Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha |
Protección de datos Aviso legal