Información general
 
Áreas temáticas 
Agua
Calidad ambiental
Conservación de la naturaleza
Contaminación y calidad del aire
Educación y voluntariado ambiental
Espacios naturales
Evaluación ambiental
Participación e información ambiental
Residuos
Sostenibilidad y Agenda 21
Suelos y geología
Contactar
Imprimir
 
Gobierno regional | Información ambiental | Espacios naturales


Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha

La Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha nace con la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. En ella se integran los espacios naturales que surgen de la aplicación de esta norma autonómica: parques naturales, reservas naturales, monumentos naturales, microrreservas, reservas fluviales, paisajes protegidos, parajes naturales y zonas periféricas de protección, así como aquellos espacios que se encuentren sometidos a Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.

También forman parte de la misma los espacios naturales declarados en el territorio de Castilla-La Mancha en aplicación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, formando parte de la misma los parques nacionales.

Se incluyen también aquellas figuras resultantes de la aplicación de la legislación de caza y pesca de Castilla-La Mancha tales como los Refugios de Fauna y los Refugios de Pesca,así como aquellas figuras de protección que la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha denomina Zonas Sensibles y los espacios naturales que surgen por aplicación de las Directivas Europeas de Aves (79/409/CEE) y de Hábitats (92/43/CEE). Se integrarán de esta forma los Lugares de Importancia Comunitaria, las ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) y las figuras que resulten de la aplicación efectiva en la gestión de conservación de especies protegidas como las Áreas Críticas.

Por último, también se integran las Áreas Forestales, destinadas a la conservación de recursos naturales y aquellas otras que declare el Consejo de Gobierno de Castilla- La Mancha (corredores biológicos, normas o convenios, etc.

El número de espacios naturales protegidos de la región es 110 actualmente (2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 24 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido), totalizando una superficie de 581.069,27 hectáreas.

Además, se encuentran en período de tramitación otros 12 nuevos espacios protegidos (Abedular del Arroyo de Valdelapedriza; Abedular del Valle del Beato; El Calar de Sovocos, Íncol y Férez; Laderas de la Dehesa de Monreal; Sierra de la Umbría de los Molinos; Laguna de El Tobar; Laguna Grande de Quero; Rodenal del Cabriel; Sierra de las Torcas; Sierra del Baladre; Sierra del Búho; Sierra del Quejigar de Casa Roja.

 
Listado general
Red Natura 2000
Refugios de Fauna
Humedales de Castilla-La Mancha
Futuros espacios protegidos
Evolución de la superficie protegida
Buscador (por provincia/municipio/figura de protección)
Manual de Identidad Corporativa de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha   (Señalización)

Área de descargas

Descarga de cartografía temática
Mapa de los espacios naturales 1,32 MB
Plan de Conservación del Medio Natural
 
INAP. Sistema de información de Áreas Protegidas
Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda
Datos de Contacto

Dirección General de Montes y Espacios Naturales

Dirección postal:C/ Quintanar de la Orden S/N . 45071 - Toledo
Teléfono: 925 28 67 00
Destacamos
 


 
Correo Web Junta Directorio CLM 2010
| Copyritht © Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha |
Protección de datos Aviso legal