La Red de Castilla-La Mancha 
Servicios que ofrece
Últimos datos de la Red 
Datos de la Red Pública
Datos de las redes privadas
Estaciones de la Red 
Albacete
Azuqueca de Henares
Guadalajara
Toledo
Calle Ancha (Puertollano)
Instituto (Puertollano)
Campo de Fútbol (Puertollano)
Barriada 630 (Puertollano)
Ciudad Real
Cuenca
Talavera de la Reina
Illescas
Volver al Menú principal
Contactar
Imprimir
 
Gobierno regional | Información Ambiental | Contaminación y calidad del aire


La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha

Los altos niveles de contaminacion atmosférica intervienen sobre la calidad y el desarrollo del medio ambiente y, en muchas ocasiones se convierten en un asunto de salud pública al asociarse a un aumento de la morbilidad e incluso, puntualmente, de la mortalidad.

Dado que el ámbito de contaminación atmosférica se subdivide en EMISIÓN e INMISIÓN, tal y como se comenta en página anteriores, se plantea la neceisdad de establecer dos líneas básicas de actuación:

  • En EMISIÓN: limitar progresivamente la emisión de contaminantes a la atmósfera e incrementar progresivamente el control y seguimiento de los focos emisores.
  • En INMISIÓN: acometer actuaciones para el estudio, análisis, control y vigilancia de los niveles de contaminación atmosférica alcanzados, así como de la calidad del aire existente.

Dentro de este último ámbito de actuación, en España existe actualmente un conjunto de redes de vigilancia de la contaminación atmosférica, explotadas tanto a nivel Estatal como por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que controlan los valores de inmisión registrados en las zonas más representativas (zonas urbanas, industriales, niveles de fondo, etc). Estos datos se remiten al Ministerio de Medio Ambiente el cual, a su vez, los remite a la Unión Europea.

Para el control de los niveles de inmisión y de las emisiones atmosféricas generadas por las actividades de mayor impacto ambiental de la comunidad, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dispone, desde 1992, de una Red de Control de la Contaminación Atmosférica que progresivamente ha ido mejorando y evolucionando en cuanto a equipación, ámbito de actuación, vigilancia de los niveles de contaminación, calidad y gestión de datos, etc.

 


 
 
| Copyritht © Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha |
Protección de datos Aviso legal