Empresas afectadas por la normativa de control integrado de la contaminación

OBJETIVO PERSEGUIDO POR LA LEY 16/2002

El objetivo primordial de la Directiva 96/61/CE y, por lo tanto, de la Ley 16/2002, es conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente mediante el establecimiento de sistemas de prevención y control integrados que eviten o, en su caso, ayuden a reducir y controlar, en la medida de lo posible, la contaminación considerada en su conjunto.

Para ello, tanto la Directiva como la Ley establecen un listado de las empresas que se consideran más contaminantes y que, según las primeras previsiones, podrían ser responsables del 85% de las emisiones totales en Europa, siendo estas las que, en este momento, quedan dentro de su ámbito de aplicación.

EMPRESAS AFECTADAS La Directiva 96/61/CE establecía seis grandes grupos de instalaciones afectadas por la norma. Dichos grupos quedan clasificados en 11 dentro del anexo I de la Ley 16/2002. De dicho anexo se  extrae la siguiente tabla resumen de actividades incluídas.
 
Tabla-resumen de las actividades afectadas por la Directiva IPPC

Instalaciones de combustión

Todas a partir de cierta potencia térmica *, más las refinerías, coquerías e instalaciones de gasificación y licuefacción de carbón.

Producción y tranformación de metales

Instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos, para la producción de fundición o de aceros brutos, transformación de metales ferrosos *, fundición de metales ferrosos *, producción de metales en bruto no ferrosos, fusión de metales no ferrosos *, y tratamiento de superficies de metales y materiales plásticos *.

Industrias minerales

Instalaciones de fabricación de cemento *, obtención de amianto y fabricación de productos con amianto, fabricación de vidrio y fibra de vidrio *, fundición de materiales minerales * y de fabricación de productos cerámicos *.

Industrias químicas

Fabricación de productos químicos orgánicos de base como hidrocarburos simples, oxigenados, sulfurados, nitrogenados, fosforados y halogenados, compuestos orgánicos metálicos, materias plásticas de base, cauchos sintéticos, colorantes y pigmentos y tensioactivos. Fabricación de productos químicos inorgánicos de base como gases, ácidos y bases, sales y no metales u óxidos metálicos. Fabricación de fertilizantes, productos fitofarmacéuticos y biocidas, medicamentos base y fabricación de explosivos.

Gestión de residuos

Instalaciones para la valorización o eliminación de residuos peligrosos, incineración de residuos municipales, eliminación o aprovechamiento de residuos no peligrosos *, y vertederos *.

Industria del papel y cartón

Instalaciones para la fabricación de pasta de papel, papel y cartón *, y producción y tratamiento de celulosa*.

Industria textil

Instalaciones para el tratamiento previo o tintado de productos textiles *.

Industria del cuero

Instalaciones para el curtido del cuero *.

Industrias agroalimentarias y ganaderas

Mataderos *, instalaciones para la fabricación de productos alimenticios mediante la transformación de materia prima animal o vegetal *, tratamiento y transformación de la leche *, eliminación o aprovechamiento de desechos animales * y cría intensiva de aves de corral o cerdos *.

Consumo de disolventes orgánicos

Instalaciones para el tratamiento de superficies de materiales con disolventes orgánicos *.

Industria del carbono

Instalaciones para la fabricación de carbono sinterizado o electrografito.

* afectadas a partir de cierta capacidad de producción.

 
OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS INCLUIDAS EN LA IPPC

Las empresas incluídas en el ámbito de aplicacion de la Ley 16/2002, estarán obligadas a cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con todos los requisitos contemplados en la Autorización Ambiental Integrada.
  • Cumplir con los requisitos de control y suministro de información que se exijan en la autorización ambiental integrada y durante las inspecciones y controles.
  • Comunicar cualquier modificación, sustancial o no, que se propongan realizar en las instalaciones.
  • Comunicar los cambios de titularidad de las instalaciones o el traslado de las mismas.
  • Prestar la asistencia y colaboración necesarias para las actuaciones de vigilancia, inspección y control.
  • Notificar, al menos una vez al año, los datos sobre las emisiones a efectos de la elaboración del Inventario Estatal de Emisiones (EPER)
  • Solicitar la renovación de la Autorización Ambiental Integrada con una antelación mínima de 10 meses antes de su vencimiento.
  • Respetar las medidas provisionales dispuestas por el órgano competente cuando se haya iniciado un procedimiento sancionador.
  • Comunicar al órgano competente cualquier incidente o accidente que pudiera ocasionarse en las instalaciones  que pudiese afectar al medio ambiente.

Volver a página principal