PRTR Castilla-La Mancha
Descripción del Inventario 
Fases de elaboración 
Registro de centros en PRTR 
Notificación anual de datos 
Área pública de consulta 
Centros en Castilla-La Mancha
Inventario de emisiones y fuentes
Datos estadísticos y globales
Volver al Menú principal
 

Para más información....

PRTR Castilla-La Mancha

Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental
C/ Quintanar de la Orden, s/n. 45.071 Toledo
Tlf: 925 28 68 18
Contactar
Imprimir
 
Gobierno regional | Información Ambiental | Inventario PRTR Castilla-La Mancha

El Inventario PRTR en Castilla-La Mancha

PRTR Castilla-La Mancha es el inventario medioambiental de emisiones, vertidos y residuos de Castilla-La Mancha actualizado anualmente a partir de datos declarados por las empresas afectadas por el Real Decreto 508/2007, en su mayor parte empresas procedentes de la Ley 16/2002, IPPC. Desarrollado por la propia Comunidad Autónoma como mejora del antiguo inventario EPER Castilla-La Mancha, persigue asentar y mejorar los siguientes objetivos:

  1. Establecer un cauce ágil para la declaración anual de emisiones, vertidos y residuos de aquellas empresas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, facilitando el cumplimiento de los requisitos de información establecidos en el artículo 8 de la misma y en el Real Decreto 508/2007, así como en las Autorizaciones Ambientales Integradas concedidas.

  2. Estrechar lazos de colaboración entre la administración pública y las empresas afectadas, promoviendo la creación de un completo inventario ambiental que contenga información actualizada de aquellas empresas con un mayor potencial contaminante.

  3. Promover la transparencia informativa al público en general, ofreciendo datos sobre aquellas emisiones que superen el umbral de información, y estudios sobre el comportamiento y la gestión ambiental empresarial, permitiendo disponer de información precisa sobre la evolución experimentada en Castilla-La Mancha.

  4. Cumplir con los requisitos de información establecidos a nivel nacional y comunitario, asumiendo las competencias propias de la Comunidad Autónoma.

  5. Elaborar un completo inventario ambiental de emisiones contaminantes con la información transmitida desde aquellas empresas de Castilla-La Mancha con un mayor potencial contaminante, ayudando a actualizar la información disponible hasta el momento en anteriores inventarios.

PRTR Castilla-La Mancha plantea, para el año 2.010, la recopilación de información sobre emisiones, vertidos y residuos de todas aquellas empresas de la comunidad autónoma afectadas por la ley 16/2002, así como de aquellas empresas nuevas incluidas para la notificación anual de datos en el Anexo I Capítulo II del Real Decreto 508/2007, mediante la realización de las fases habituales de notificación y validación de datos, con escasas novedades con respecto a la notificación realizada para la anterior edición.

En este sentido, deberán notificar sus datos de emisiones, vertidos y residuos todas aquellas empresas ya registradas en el inventario a lo largo de las distintas ediciones, que no hayan sufrido baja, así como aquellos centros productivos que se den de alta en el registro a través del correspondiente formulario, disponible en el área de registro de centros.

PRTR Castilla-La Mancha, desde su edición de 2009, se adapta a los periodos establecidos en el resto de inventarios a nivel nacional y europeo, estableciendo como periodo de notificación los tres primeros meses del año, por lo que el periodo para la notificación de los datos de las emisiones, los vertidos, los residuos y las emisiones al suelo realizadas por los centros productivos o instalaciones, finaliza siempre el 31 de marzo de cada año.

Junto con el inicio del periodo para la notificación de datos de los centros productivos o instalaciones, comienza la labor de verificar la validez de los datos aportados por las empresas, realizada por técnicos de la administración de la Comunidad Autónoma. Dicha verificación de datos se realiza a partir de los datos ofrecidos por las empresas, así como los disponibles en los archivos de la administración o los existentes en otros inventarios ambientales.

Durante los trabajos de estudio y validación de datos, en caso de encontrarse algún tipo de discrepancia, se solicitará la remisión de nuevos datos o la aclaración de los ya existentes a la empresa, por los medios que se consideren oportunos, al objeto de que, con anterioridad al 30 de junio de cada año , se disponga de datos completamente validados de todas las empresas afectadas por la el Real Decreto 508/2007 y la Ley 16/2.002 en Castilla-La Mancha.

Una vez validados los datos de emisiones y vertidos, desde la Dirección General de Evaluación Ambiental se emitirá una Resolución notificando los datos válidos finales para la actividad, los cuales pasarán a formar parte del inventario PRTR Castilla-La Mancha para la edición que corresponda y, una vez finalizado el mismo, de los inventarios nacional y europeo.

Finalmente, a principios de septiembre de cada año está previsto que la sección de acceso público de PRTR Castilla-La Mancha se complete con datos actualizados del año anterior informados desde las empresas, incluyendo los datos relativos al registro de centros, inventario de emisiones y fuentes contaminantes e incluso estudios estadísticos e inventarios globales ambientales.

 

 

 


 
 
| Copyritht © Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha |
Protección de datos Aviso legal