Inicio
   
 
 
   
 

Oferta de los talleres para el curso 2008-09


La oferta de los museos constituye en la actualidad una de las más valiosas posibilidades de cubrir el ocio y tiempo libre de los ciudadanos y ciudadanas mediante procesos educativos no formales e informales. Si una de las principales funciones de los museos es enseñar, la complementaria es entretener, y el perfecto equilibrio de estas dos funciones supone altas cotas de calidad.

Por otra parte, nuestro Museo de las Ciencias quiere conseguir altos niveles de calidad respondiendo a las demandas y las necesidades de todos los usuarios. Para ello nos hemos propuesto un objetivo. Ese objetivo general, nuestro compromiso, planea sobre la idea fuerza del Ser Humano , como especie sobre el planeta Tierra, y su irremediable destino como colonizador del Universo.

El Museo de las Ciencias siempre ha tenido como una de sus principales finalidades el ser un recurso educativo dispuesto para toda la comunidad educativa de nuestra región. No cabe duda, que el profesorado, principal protagonista del hecho educativo, tiene mucho que decir y mucho que aportarnos en la mejora de nuestra labor.
Por este motivo hemos llevado a cabo una investigación para conocer las necesidades y las expectativas del profesorado de nuestra región respecto a los museos de ciencias. De esta investigación hemos obtenido una idea general: que existe una buena opinión sobre la posibilidad de incrementar la calidad en los museos mediante la mejora de todos sus elementos, actuaciones, recursos, actividades, etc. Así mismo hemos hallado una serie de conclusiones, de las cuales, nos parece relevante citar los tipos de actuaciones mejor valorados (recogido literalmente del informe de investigación):

“1º. El profesorado valora, sobre todo, la experimentación , mediante prácticas en talleres y laboratorios, como la actuación más necesaria y con mejores expectativas. Le seguirían, la capacidad de ofertar estas actividades mediante formas itinerantes, en las cuales se aproveche también la divulgación científica , otra función muy valorada.
2º. También el profesorado estima necesaria la oferta museística en actividades complementarias y extraescolares , así como actividades relacionadas con los contenidos curriculares de los distintos niveles de enseñanza, siempre referidas al ámbito científico.”

 


ver descripción de los talleres


Estas son las razones que justifican la creación del EXPERIMENTARIUM y LABORATORIO y nuestra oferta de talleres, en los cuales se unen, por una parte, nuestro objetivo general basado en la idea fuerza Ser Humano-Planeta Tierra-Universo, y por otra, una metodología experimental, activa, participativa, dirigida y mediada por personal especializado, y adaptada a vuestras necesidades e intereses, de profesores/as y de alumnos/as.

 

La declaración de la O.N.U de 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos tenía como intención reafirmar el apoyo a la aplicación de políticas y estrategias nacionales para combinar, cuando correspondiera, un mayor uso de fuentes de energía nuevas y renovables y tecnologías de bajas emisiones, un uso más eficiente de la energía, un mayor uso de tecnologías avanzadas, incluidas tecnologías menos contaminantes para el aprovechamiento de los combustibles fósiles, y el uso sostenible de recursos energéticos tradicionales, así como a un mayor acceso a servicios energéticos modernos, fiables, asequibles y sostenibles y a una mayor capacidad nacional para atender a la creciente demanda de energía, cuando corresponda, con el apoyo de la cooperación internacional en este ámbito y la promoción del desarrollo y la difusión de tecnologías energéticas adecuadas, asequibles y sostenibles y la transferencia de esas tecnologías en condiciones mutuamente convenidas a los países en desarrollo y los países de economía en transición. Por ello el Museo de las Ciencias se unió a esta celebración e implementó una serie de actividades sobre esta temática.

"Disponemos también de un material para la evaluación de los alumnos/as. Tras la realización del taller, los centros encontrarán en esta web un recurso para valorar el grado de aprendizaje de su alumnado".

 

 

 

 

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2007-08 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Ciencias pincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es