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ALQUIMIA

 

 

Aunque la palabra alquimia lleva implícita un halo de misterio y secreto y ha sido considerada desde siempre como una ciencia hermética y extraña, sobre todo a tenor de las aspiraciones incomprensibles de muchos de sus seguidores (piedra filosofal, elixir de la larga juventud), hemos querido bautizar con este nombre a nuestro taller por su notable contribución al progreso de la química.
Consideramos que la ciencia en general y la química en particular, debe ser una actividad eminentemente práctica, además de teórica, lo cual hace que en su enseñanza, el laboratorio sea un elemento indispensable.
Las prácticas de laboratorio fomentan una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulsa el método científico y el espíritu crítico, de este modo se favorece que el alumno desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.

 

Descripción  

Realización de una serie de prácticas de laboratorio sorprendentes y motivadoras con el objetivo de comprender que es una reacción química y sus diferentes clases.

EXPERIMENTOS QUE REALIZA EL MONITOR

Aquellas prácticas en las que es necesaria una campana de gases son realizadas por el monitor.

1.- Reacciones de oxidación y reducción
* Reacción de permanganato potásico con glicerina
* Reacción de clorato potásico con una golosina
* Reacción de yodo sólido con Zinc

2.- Propiedades de algunos ácidos: Reacciones de deshidratación
* Reacción de ácido sulfúrico con azúcar

EXPERIMENTOS QUE REALIZAN LOS ALUMNOS

El grupo se organiza en equipos de cuatro alumnos y efectúan las siguientes prácticas:

1.- Reacciones de precipitación
* Reacción de yoduro potásico con nitrato de plomo

2.- Reacciones ácido – base (neutralización) , precipitación y formación de complejos
* Reacción de amoniaco con sulfato de cobre, nitrato de plomo y fenolftaleína

3.- Reacciones de descomposición
* Reacción del peróxido de hidrógeno con yoduro potásico

4.- Reacciones ácido – base (neutralización)
* Reacción del ácido clorhídrico con amoniaco

Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Supone interactuar con el mundo físico, mediante la comprensión de sucesos, y la predicción de consecuencias. También se refiere a la habilidad progresiva para la investigación y la indagación científica: identificar y plantear problemas, realizar observaciones, formular preguntas y plantear y contrastar hipótesis.
- Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivación para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptación de errores y aprendizaje de y con los demás.

O. GENERALES:
- Iniciarse en el mundo de la Química experimentando con diferentes sustancias y sus reacciones químicas.
- Familiarizarse con el laboratorio y sus elementos y materiales.

O. ESPECÍFICOS:
-  Comprender que es una reacción química y conocer sus diferentes clases.
-  Conocer y utilizar de una manera autónoma y responsable el material de laboratorio.
- Conocer y aplicar las medidas de seguridad al trabajar en el laboratorio.

Contenidos  

Conocimientos:
-  Concepto de reacción química
- Clases de reacciones químicas

Procedimientos:
-  Experimentación con diferentes sustancias químicas y observación de los productos resultantes al reaccionar entre ellas.
-  Conocimiento y utilización adecuada y responsable de los diferentes materiales que empleamos en las prácticas.

Actitudes:
-  Desarrollo de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.
-  Promover la educación y cultura científica motivando al alumno por la investigación y desarrollando habilidades para buscar, obtener y procesar información y transformarla en conocimiento.

Duración: 75 min.

 

Niveles educativos  
Tercer ciclo de E. Primaria, ESO y Bachillerato  
Evaluación  

Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.

Primaria 3er. ciclo. (pincha aquí)
ESO y Bachillerato. (pincha aquí)


 
Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Cienciaspincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es