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CACHARROS VOLADORES

 

El Universo donde vivimos es un espacio enormemente grande. Sólo en los últimos cincuenta años hemos aprendido lo inmenso que es realmente.
Es natural que queramos conocer el lugar donde vivimos. El avance de la técnica ha hecho posible el desarrollo de nuevos instrumentos que nos ayudan a conocerlo, como cohetes, radiotelescopios, satélites…, que nos enseñan muchas más cosas sobre el Universo .

Hoy podemos observar algunos planetas de cerca. Hemos aprendido mucho sobre los quásares y los púlsares, los agujeros negros y las supernovas y conocemos algunos hechos asombrosos sobre el origen del Universo.

Tenemos una notable información sobre el Universo gracias a la utilización de los cohetes. Con ellos hemos enviado satélites artificiales alrededor de la Tierra y, también, sondas a los planetas distantes. Hemos mandado, incluso, hombres y mujeres al espacio, y, hemos caminado sobre la Luna. Sin los cohetes, mucho de lo que conocemos hoy en día sobre el espacio exterior permanecería aún en el misterio

Parrilla de Salida de la lanzadera de cochetes del Taller del MCCM.

Descripción  
FASE DE CONSTRUCCIÓN DEL COHETE

Los alumnos se organizan por grupos . El objetivo del taller es construir un cohete de agua utilizando materiales sencillos y de bajo coste ( botellas de plástico de 2 litros de capacidad, cartulina, cartón…) , y que presente la estabilidad necesaria para conseguir un vuelo eficaz.
Para ello, los alumnos, deberán tener presente conceptos físicos importantes como son las Leyes de Newton sobre la Dinámica de los cuerpos, fuerza de la gravedad, rozamiento del aire, fases de vuelo de un cohete…

Nota. El centro que opte por reservar este taller deberá aportar 3 botellas de Coca-cola de 2 litros vacías (otros envases y marcas no dan la seguridad que se requiere) por cada 5 alumnos.

Material para la preparación e implementación del taller de cohetes del MCCM.

FASE DE LANZAMIENTO

Procedemos al lanzamiento de nuestra nave, utilizando una lanzadera. Inoculamos aire a presión al fuselaje (botella) del cohete, al que habremos añadido previamente agua , en un porcentaje de 1/3 del volumen total y observaremos su vuelo. De esta manera verificaremos, por su altura y trayectoria, si la construcción del cohete se ha realizado con rigor

Los objetivos y contenidos del taller se adaptarán a la etapa de Educación Primaria.

Expertos preparados para el lanzamiento del primer cohete.
Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Nos referimos a la habilidad para interactuar con el mundo físico, capacidad para realizar observaciones, representar información cualitativa y cuantitativa, plantear y contrastar hipótesis y realizar predicciones.
- Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivación para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptación de errores y aprendizaje de y con los demás.
- Autonomía e iniciativa personal: Desarrollo de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo, valorando las ideas de los demás.

O. GENERALES:
- Iniciarse en el mundo de la Astronáutica con el objetivo de entender y comprobar el funcionamiento de los cohetes.

O. ESPECÍFICOS:
- Comprender las Leyes de Newton y su manisdestación en el vuelo de un cohete.
- Entender otros aspectos físicos importantes como son los conceptos de fuerza de gravedad y rozamiento del aire.
- Construir un modelo de cohete lo más aerodinámico posible y que presente la estabilidad necesaria para un vuelo óptimo.

Contenidos  
Conocimientos:
- Leyes de la Dinámica
- Elementos o partes de un cohete . Fases de vuelo.

Procedimientos:
- Realizar de una manera manipulativa maquetas o modelos que verifiquen las Leyes de Newton.
- Construcción de un cohete utilizando materiales sencillos que presente la estabilidad necesaria para conseguir un vuelo eficaz.

Actitudes:
- Facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre distintos grupos de trabajo.
- Descubrir en los alumnos capacidades de búsqueda de información e investigación.
- Promover la educación y cultura científica y tecnológica.

Duración: 90 minutos.

Niveles educativos

El taller va dirigido a los escolares de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, con lo que establecemos un rango de edad de los 3 a los 18 años.


Resultado final del último lanzamiento de nuestro cohete "Sancho".

Evaluación  

Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.

Primaria 1er. ciclo. (pincha aquí)
Primaria 2º y 3er. ciclo. (pincha aquí)
Secundaria. (pincha aqui)

(Cuestionario elaborado con WebQuestions 2.0)

 
Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este año 2010-11 desde Museo de las Cienciaspincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es