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ÉL, CEREBRO

 
El estudio del cerebro, como principal órgano de nuestro cuerpo, supone en la actualidad el más grande de los enigmas junto con el estudio del genoma humano. La Neurociencia es una de las disciplinas que más relevancia está tomando, tanto en el mundo de la medicina, psiquiatría y psicología, como en el ámbito educativo. Los nuevos descubrimientos sobre la mente, unido a la ayuda de nuevas técnicas de análisis, cada vez menos invasivas, están produciendo todo un despliegue de teorías e hipótesis que conviene tener en cuenta, tanto para el estudio y conocimiento de nuestro cuerpo, como para la potenciación y optimización de los procesos de la inteligencia.

No es menos importante, el reconocer y celebrar que hace 100 años, un 10 de diciembre de 1906, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por su estudio de la Estructura del Sistema Nervioso, uno de los más grandes científicos del mundo y de España, D. Santiago Ramón y Cajal. El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha quiere festejar este acontecimiento de la mejor forma posible y, seguramente, como al mismo profesor Ramón y Cajal le hubiera gustado: estudiando el sistema nervioso y su protagonista, el cerebro.

Descripción  

Comenzamos el taller analizando la evolución cerebral del ser humano desde el Australophitecus hasta la actualidad utilizando para ello réplicas de cráneos de diferentes homínidos.

Abordamos el estudio de la estructura y composición del cerebro realizando una disección de un encéfalo de cordero, observando sus grandes estructuras (cerebro, cerebelo y tronco cerebral) en un primer momento para posteriormente estudiar órganos tales como hipocampo, tálamo, materia gris y blanca...etc

Mediante maquetas de neuronas explicamos la estructura de las mismas y como se relacionan entre sí (sinapsis) , explicando que es una red neuronal y realizando una práctica en la que cada uno de los alumnos ocupa el lugar de una neurona, cuyo objetivo y función es relacionarse con el resto de las que conforman esa red.

Para finalizar abordamos una última fase en la que, mediante juegos mentales, incidimos en las limitaciones que posee nuestro cerebro, por un uso deficiente, y la capacidad que poseemos para mejorarlo.
Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Se refiere a la habilidad para interactuar con el mundo físico, mediante la comprensión de sucesos , la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia y de las demás personas, adoptando una disposición a una vida física y mental saludable.
También incorpora la habilidad progresiva para la investigación y la indagación científica: realizar observaciones, formular preguntas y plantear y contrastar hipótesis.
- Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivación para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptación de errores y aprendizaje de y con los demás.

O. GENERALES:
-
Optimizar el pensamiento de los alumnos, mejorando algunos de los procesos que se realizan en el cerebro. (niveles A y B)

O. ESPECÍFICOS:
- Conocer algunas de las partes principales del sistema nervioso central (A).
- Conocer las diferentes áreas cerebrales y sus funciones (B).
- Valorar la evolución del cerebro humano y relacionar este proceso con su pensamiento y cultura (B).
- Valorar las diferentes analogías que explican el funcionamiento del cerebro (A y B).
- Conocer la estructura básica de la neurona (A) y su funcionamiento en las sinapsis (B).
- Relacionar los procesos de asociación de conceptos con el funcionamiento de la memoria. (B).
- Valorar la aplicación de relaciones para mejorar los procesos mentales. (A y B).
- Valorar la potenciación de la inteligencia como un hecho posible y sencillo para toda la diversidad de alumnos y alumnas, cualquiera que sea su capacidad intelectual actual. (A y B).

Contenidos  
Conocimientos:

1.-Sistema nervioso central, el cerebro: áreas de Brodman y funciones.
2.-Neurona y sinapsis, redes neuronales.
3.-Memoria-predicción y otras teorías sobre el funcionamiento mental, analogías.

Procedimientos:

1.-Comprender unas sencillas reglas de juego en dramatizaciones o role-play.
2.-Identificar, comparar, diferenciar, clasificar, razonar.
3.-Relacionar

Actitudes:

1.-Mostrar sorpresa, admiración, curiosidad ante la complejidad y sencillez del funcionamiento de nuestro cerebro.
2.-Valorar y tener en cuenta la capacidad de mejora que cada uno tenemos en la ejecución de acciones mentales y lo que ello conlleva para satisfacer el resto de necesidades en la vida, tanto en el aula, en casa, como en la calle.

Duración: 75 min.

Vista cerebro humano
Niveles educativos  


de 10 a 18 años
(A) de 5 º y 6º de Primaria .
(B) de 1º ESO a 2º Bach.

Evaluación  

Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.


Primaria 3er. ciclo. (pincha aquí)
Secundaria. (pincha aqui)

(Cuestionario elaborado con WebQuestions 2.0)

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Cienciaspincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es