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MI DIGESTIÓN

 
Muchas han sido las personas que nos han demandado talleres específicamente diseñados para el alumnado de educación infantil. Y este es el principal argumento para que el Museo de las Ciencias se ponga manos a la obra. Nosotros queremos que los más pequeños/as de la escuela vengan a nuestro museo, y una buena excusa es este nuevo taller. Y con esto, no queremos restarle importancia a los objetivos propios del taller, que los tiene, sino dejar claro, nuestro triple motivo: atender las demandas del profesorado, atender las necesidades del público infantil, y completar una oferta que cada día llegue a un mayor número y variedad de usuarios.

Los hábitos alimenticios buscan hoy en día la calidad en los alimentos y el equilibrio en los nutrientes. Los problemas de obesidad, las enfermedades relacionadas con los trastornos de alimentación y la moda de las dietas milagrosas nos asaltan desde los diferentes medios de comunicación, vendiendo toda clase de productos, alimentos, pastillas, artefactos, etc. que pueden cambiar nuestro físico, cuando lo único que modifican es nuestra cuenta corriente. Ante este escenario es importante que los/as niños/as vayan adquiriendo buenos hábitos, como seres vivos que se alimentan, y como ciudadanos que consumen.

Teniendo en cuenta que en esta etapa educativa se hace imprescindible un enfoque global y significativo de las situaciones de enseñanza y aprendizaje, nuestro taller responde eficazmente a esta exigencia. Como objetivo general incide directamente sobre : Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás; de promoción de la salud y de protección del entorno, quinto objetivo en el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Sin olvidar el conocimiento del propio cuerpo, si bien en el taller se incide más en su interior.
Descripción  
El taller presenta el proceso de la digestión de los alimentos, del desayuno en concreto, con una simulación recreada mediante la utilización de instrumentos sencillos: embudos, bolsas, manguera de plástico, filtros, etc. El objetivo es que el alumnado participe en el proceso de este taller, ayudando con sus manos a que el alimento se triture, se digiera, y se excrete. Durante el proceso se hace hincapié en la necesidad de tener buenos hábitos alimenticios y de salud e higiene mediante mensajes de tipo condicional: Ej, “si no trituramos bien los alimentos en la boca le hacemos más difícil el trabajo a nuestro estómago”. Además se introducen los diferentes órganos del aparato digestivo, sin la intención de memorizarlos. Siempre buscando el aprendizaje significativo con la generalización y transferencia a su vida cotidiana.

Puesta en marcha del taller educativo de la digestion.
Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo que le rodea en cuanto a la construcción de hábitos básicos de supervivencia y salud y nombre y cualidades del propio cuerpo y el de los otros.( E. Infantil)
- Competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico en lo relativo a conocer su cuerpo y poner en práctica las acciones que favorecen o perjudican la salud. (E. Primaria)

O. GENERALES:
-Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.
-Conocer el funcionamiento de la digestión como proceso para nutrir nuestro cuerpo y satisfacer sus necesidades para la vida.

O. ESPECÍFICOS:
-Conocer y ordenar las diferentes partes en que se divide el proceso y el aparato digestivo (E.Primaria)
-Diferenciar los procesos químicos y mecánicos en la digestión.

Contenidos  

 

Conocimientos:
El cuerpo humano:
- Las necesidades básicas del cuerpo humano.- Hábitos de alimentación.
- Acciones que favorecen la salud.

Procedimientos:
-Identificación de alimentos diarios necesarios.
-Identificación de la función que cumplen los diferentes órganos del tubo digestivo.
-Simulación del proceso de la digestión.
-Diferenciación entre procesos químicos y mecánicos.

Actitudes:
-Adquisición de hábitos de alimentación saludables y de prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.

Duración: 60 min.

aparato digestivo humano
Niveles educativos  

El taller va dirigido a los escolares del Segundo Ciclo de Educación Infantil, siendo más adecuado para las edades de 5 años. También puede ser implementado en el Primer Ciclo de Educación Primaria, con lo que establecemos un rango de edad de los 4 a los 7 años.

 

Evaluación

Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.

Para comenzar pincha aquí

(Cuestionario elaborado con WebQuestions 2.0)

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Cienciaspincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es