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DIVERFÍSICA

 



Descripción  

 

 

El taller se irá desarrollando conforme a una presentación en PowerPoint, donde a la vez que se explica la teoría y conceptos fundamentales se va desarrollando la práctica que demuestra la aplicación y utilidad de la misma, para una mejor comprensión.


Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:

-Competencia para aprender a aprender en lo que se refiere a utilizar la observación, manipulación y exploración para conocer mejor el mundo que le rodea, organizar la información que recoge de acuerdo con sus cualidades y categorías; establecer sencillas relaciones causa-efecto en función de las consecuencias; respetar normas básicas de trabajo y uso de materiales de forma ordenada y cuidadosa.

-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea en cuanto a ampliación del conocimiento del mundo a través de la manipulación de objetos e identificación y definición por su utilidad de elementos representativos de la realidad.

-Autonomía e iniciativa personal. Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

O. GENERALES:

- Acercar al alumnado al mundo de la Física mediante experiencias sencillas, llamativas y divertidas.

-Despertar en el alumnado la curiosidad y el interés por investigar sobre todo aquello que ocurre a su alrededor.

O. ESPECÍFICOS:

-Descubrir algunos fenómenos relacionados con la Física.

-Descubrir los efectos de la presión y aplicaciones de la misma.

-Establecer relaciones causa-efecto.

-Familiarizar al alumnado con el lenguaje de laboratorio.

-Respetar las normas básicas de seguridad al manipular material de laboratorio.

Contenidos  

Conocimientos:

-Concepto de Materia, Masa, Energía, Fuerza. Segunda y Tercera Ley de Newton. Concepto de Presión, Presión Atmosférica, Prensa Hidráulica, Circuito Hidráulico. Principio de Pascal, Ec. De Bernoulli, Efecto Venturi, Principio de Arquímedes. Ley de Gravitación Universal.

-Componentes Y Funcionamiento de un Turborreactor.

Procedimientos:

- Observación de los efectos de la presión.

- Demostración de la presión Atmosférica.

- Demostración del principio de Pascal por medio de la construcción de un circuito Hidráulico.

- Utilización de una prensa Hidráulica básica.

- Construcción de un nivel de agua.

- Aplicación y demostración del efecto Venturi.

- Demostración del principio de Arquímedes.

- Manipulación cuidadosa de elementos de laboratorio.

Actitudes:

-Curiosidad y sorpresa ante los efectos de la presión.

-Curiosidad por la densidad y sus efectos.

-Sorpresa por el efecto Venturi y sus aplicaciones.

Duración
: Entre 75 y 90 min


Niveles educativos  
Dirigido al alumnado de 3º de E. Primaria hasta Bachillerato.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es