Inicio
   
 
 
   

















DIVERQUÍMICA

 

 

 

El año 2011 fue declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y el de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración supuso la celebración a nivel mundial de los logros de la Química y su contribución al bienestar de la Humanidad. Aspecto este que se presenta esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver problemas globales y esenciales como el de la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.
Por todo esto, el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha quiere ofrecer a sus científicos/as más pequeños/as un divertido taller en el que la química será su protagonista.



Descripción  

El taller se divide en dos partes:

-Una primera en la que los alumnos y alumnas ayudarán en la preparación de sorprendentes “pócimas” que darán lugar a las más variadas reacciones químicas.

-Y otra segunda en la que serán los propios alumnos y alumnas los que se desenvolverán entre tubos de ensayo, probetas y matraces con el objetivo de preparar los más curiosos brebajes.


Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia para aprender a aprender en lo que se refiere a utilizar la observación, manipulación y exploración para conocer mejor el mundo que le rodea, organizar la información que recoge de acuerdo con sus cualidades y categorías; establecer sencillas relaciones causa-efecto en función de las consecuencias; respetar normas básicas de trabajo y uso de materiales de forma ordenada y cuidadosa.
-Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea en cuanto a ampliación del conocimiento del mundo a través de la manipulación de objetos e identificación y definición por su utilidad de elementos representativos de la realidad.

O. GENERALES:
- Acercar al alumnado de E. Infantil al mundo de la química mediante experiencias sencillas, llamativas y divertidas.
-Despertar en el alumnado de E. Infantil la curiosidad y el interés por investigar sobre todo aquello que ocurre a su alrededor.

O. ESPECÍFICOS:
-Descubrir algunos fenómenos relacionados con la química.
-Establecer relaciones causa-efecto.
-Familiarizar al alumnado con el lenguaje de laboratorio.
-Respetar las normas básicas de seguridad al manipular material de laboratorio.

Contenidos  

Conocimientos:
-Reacciones químicas: cambios de color, desprendimiento de gases, formación de sólidos, explosiones…

Procedimientos:
-Observación de algunos cambios químicos que sufre la materia mediante diferentes reacciones químicas.
-Diferenciación y clasificación de ácidos y bases.
-Manipulación cuidadosa de elementos de laboratorio.

Actitudes:
-Curiosidad y sorpresa ante las reacciones químicas

Duración
: 60 min.


Niveles educativos  
Dirigido a alumnado de E. Infantil y 1er Ciclo de E. Primaria.
Evaluación  


Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.

Para comenzar pincha aquí

(Cuestionario elaborado con WebQuestions 2.0)


Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Cienciaspincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es