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LA FUERZA DEL VIENTO

 

En El Cambio Climático constituye en la actualidad una de las ideas que más controversia y debate está produciendo. Fuera de tomar postura sobre la responsabilidad del ser humano y su tecnología en los cambios del clima, sí debemos posicionarnos en la dirección de políticas energéticas que respeten nuestro medio ambiente y permitan una mayor distribución de la riqueza, es decir, de la capacidad de generar energía con las consecuencias que ello tiene para el bienestar de los pueblos.

La energía eólica es hoy en día uno de estos ejemplos. Así la potencia instalada por una de las empresas punteras en generación de energía eléctrica: IBERDROLA RENOVABLES es de 9.302 MW (a 31 de diciembre de 2008); habiéndose alcanzado una producción de 17.000 GWh, lo que equivale a evitar 7,5 millones de toneladas de CO2. En Castilla La Mancha la capacidad de generar energía limpia nos está llevando a la autosuficiencia energética, de esta forma, la potencia instalada por IBERDROLA RENOVABLES es de 1835,42 MW (diciembre de 2008), con una producción de 3.649.800 MWh, si estimamos que una familia gasta 4000 KW/año y cada familia está compuesta por 4 miembros de media; la producción cubriría el consumo doméstico de 3.649.800 habitantes y la población de Castilla La Mancha se sitúa según datos del INE en 1.951.388 habitantes. Toda una demostración de la capacidad energética de las eólicas.

Fuerza, energía y trabajo son conceptos que fácilmente son confundidos en nuestras aulas; sus relaciones, transformaciones y flujos serán uno de los contenidos fundamentales del taller


Descripción  

El taller se divide en dos niveles, utilizando dos presentaciones muy semejantes, pero distintas en cuanto al nivel de abstracción exigido. En un primer momento, indagaremos en los conceptos de energía, fuerza y trabajo, desde la observación de experimentos simples con móviles, muelles y deformaciones. En este primer momento intentaremos que los alumnos/as, los más pequeños sobre todo, sean capaces de reconocer y diferenciar los hechos, objetos, ideas (palabras), etc. y relacionarlos con una forma y una fuente de energía. Los más grandes, también con el tipo de energía. Seguidamente entraremos en los conceptos de Fuerza y Trabajo, observando algunos experimentos con móviles. Acabando con el concepto de Potencia. En todo momento se incitará al alumnado a realizar transferencias a experiencias cotidianas y conocidas por todos.

Una vez observada una cierta asimilación de estos cuatro conceptos (no es necesario una correcta definición de ellos, sino su identificación y diferenciación en procesos físicos) pasaremos a trabajar el Viaje de la Energía, desde el Sol hasta su transformación en energía eléctrica y el trabajo que produce en los electrodomésticos de consumo. Una vez llegado a este punto, realizaremos un experimento sencillo para demostrar el doble sentido de la transformación de la energía eléctrica en energía mecánica (el ventilador) y la transformación de la energía mecánica (el aerogenerador) en eléctrica. Con ello queremos que el alumnado sea consciente del control del ser humano sobre la naturaleza para la obtención de energía, de fuerzas y de trabajo útil. Así como las consecuencias para el medio ambiente de utilizar unas fuentes (renovables y limpias) de otras (no renovables y contaminantes).

Acabará el taller con la construcción, paso a paso, en equipos de 5 alumnos/as, de la maqueta de aerogenerador. Se aprovecharán todos los pasos en la construcción para repasar y reforzar los contenidos aprendidos. Sin olvidar otro de los objetivos de esta actividad: la competencia para el trabajo en equipo. Cada uno de los grupos deberá hacer una buena distribución de las tareas según sus habilidades para conseguir un buen trabajo en el tiempo dado. Otra buena oportunidad para transferir conceptos como energía, fuerza, trabajo y potencia a labores más cotidianas y académicas.

Concluirá el taller cuando todos los equipos hayan acabado la maqueta y ésta funcione, para ello procederemos a suministrar una fuerte corriente de aire (viento) que moviendo las palas genere un voltaje suficiente para crear un campo magnético que desvíe la aguja de la brújula.

Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, vamos a incidir con este taller en identificar elementos del mundo que nos rodea, comprendiendo la dinámica de relación que entre ellos se establece; comprender las relaciones que se dan entre los distintos fenómenos de la naturaleza y el ser humano; asegurar el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y el consumo racional y responsable.
-Competencia para aprender a aprender en lo que a trabajar de forma cooperativa con sus compañeros/as en la realización de tareas (pues se trata de un trabajo en equipos); planificar la acción, llevarla a cabo y concluirla en colaboración con los demás, se refiere.

O. GENERALES:
- Identificar los elementos que intervienen en el proceso de producción de energía eléctrica (eólica), comprendiendo la dinámica de relación que entre ellos se establece.
- Comprender las relaciones que se dan entre los fenómenos atmosféricos y el ser humano.
- Ser capaz de interpretar el mundo y asegurar el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, y el consumo racional y responsable.

O. ESPECÍFICOS:
- Diferenciar los tipos de energía. (ESO)
- Conocer y diferenciar las distintas formas de energía. ( EP, ESO).
- Analizar y valorar las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables.( EP, ESO)
- Comprender las propiedades eléctricas de la materia.(ESO)
- Valorar las consecuencias ambientales del consumo humano de energía. (EP, ESO).
- Valorar la contribución de la ciencia a un mundo sostenible.( EP, ESO).
- Valorar la energía como concepto fundamental para el estudio de los cambios.( ESO).
- Diferenciar los conceptos de Energía, Fuerza y Trabajo en mundo natural y físico.( ESO)

Contenidos  

Conocimientos:
- Energía, Fuerza y Trabajo.
- El Newton, el Julio y el Vatio.(ESO)
- Tipos, Formas y Fuentes de Energía.- La Energía eólica.
- El aerogenerador, partes y funcionamiento.- La transformación de la energía.

Procedimientos:
- Construcción de una maqueta de aerogenerador.

Acitudes:
-Valoración de la energía eólica como una energía alternativa beneficiosa para el cuidado del medio ambiente.

Duración: 90 minutos

 
Niveles educativos  

El taller va dirigido a 3er ciclo de Primaría y 1er. ciclo de ESO. (30 alumnos/as máximo)

 
Evaluación

Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.

Para primaria. (pincha aquí)
Para secundaria. (pincha aquí)

(Cuestionario elaborado con WebQuestions 2.0)

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Cienciaspincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es