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GEOCACHING

 

El geocaching es un deporte o afición emergente. La tecnología de GPS está cada vez más difundida, es uno de los ámbitos de la ciencia donde podemos hablar más de la “democratización tecnológica”. Sin embargo, es importante que los chavales comprendan el funcionamiento de esta tecnología, su aplicación presente y sus alternativas de futuro, con sus ventajas y sus inconvenientes. Con este taller nos proponemos conseguir todos estos objetivos expuestos, desde una plataforma lúdica, activa y eminentemente práctica.


Descripción  
El geocaching es un juego que nos recuerda a la búsqueda del tesoro. Este tesoro, que consiste en un tupperware lleno de regalos, se debe encontrar con ayuda de las coordenadas suministradas, normalmente en la página web www.geocaching.com. Estas coordenadas las podemos seguir con un mapa y una brújula, o con un GPS, mucho más fácil. Cuando encontramos el tesoro, “cache”, tenemos que rellenar el libro de bitácora, que está dentro del bote, y cambiar algún regalo por otro, en un trueque. En todo este desarrollo del juego también se hace lo que denominamos “trash out”, es decir, limpiar de basura la zona donde hemos hallado el cache.

En nuestro taller, aprenderemos a interpretar los planos y mapas; a llevar unas coordenadas al plano y a obtener las coordenadas de un plano para introducirlas en el GPS; es decir, las técnicas básicas para poder movernos en el medio ambiente, ya sea urbano o ‘silvestre’. El final del taller consiste en un desafío por equipos donde cada equipo tendrá que establecer las estrategias necesarias para encontrar en un tiempo determinado el mayor número posible de caches y resolver un enigma (a más caches más fácil).

Los objetivos y contenidos del taller se adaptarán a la etapa de Educación Primaria.

Objetivos  
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia matemática: Capacidad de utilizar el razonamiento para interpretar la realidad desde los parámetros matemáticos; habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento (deducción) y aplicar elementos de la lógica para identificar la validez de los razonamientos.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: : Esta competencia está referida a la habilidad para interactuar con el mundo físico; capacidad para realizar observaciones, realizar predicciones, formular preguntas y analizar información cualitativa y cuantitativa.
- Competencia para aprender a aprender: : Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivación para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptación de errores y aprendizaje de y con los demás.
- Autonomía e iniciativa personal: Desarrollo de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo, valorando las ideas de los demás.

O. GENERALES:
-Ser capaz de establecer una serie de estrategias, de trabajo en equipo, para desenvolverse eficazmente en el medio y conseguir los objetivos marcados.

O. ESPECÍFICOS:
- Saber leer un mapa o plano.
- Ser capaz de encontrar las coordenadas de un punto indicado en el entorno.
- Saber utilizar un GPS en las prácticas de orientación.
- Saber trazar las líneas directrices de un plan de trabajo en grupo.
- Saber desenvolverse con autonomía en un entorno distinto.
- Trabajar en equipo respetando las normas acordadas.
- Valorar la importancia del respeto a la Naturaleza.
- Responsabilizarse de los compañeros en las salidas al campo, evitando posibles despistes y peligros del entorno.

Contenidos  

Conocimientos:
- Coordenadas en grados: longitud y latitud.
- Coordenadas UTM.
- Navegación por satélites. Funcionamiento de un receptor GPS.
- Geocaching: concepto, historia, el deporte y sus reglas.

Procedimientos:
- Utilizar un mapa de la zona de Cuenca, calculando distancias, tanto rectas entre dos puntos como en caminos y sendas.
- Buscar un punto en el mapa partiendo de sus coordenadas de latitud y longitud (UTM).
- Dar las coordenadas de un punto localizado en el mapa.
- Buscar y desplazarse a un punto partiendo de las coordenadas de lat. y long. con ayuda del mapa y el GPS.
- Introducir las coordenadas en el GPS y operar con la unidad hasta encontrar el destino.
- Utilizar la unidad de GPS para el apoyo en la orientación.
- Hallar diferentes “caches” escondidos en el entorno en un tiempo limitado.
- Poner en marcha estrategias de trabajo en equipo para conseguir la máxima eficiencia en la tarea (repartir responsabilidades según las diferentes capacidades e intereses de los miembros del grupo; controlar la impulsividad y dedicar un tiempo a la reflexión antes de tomar una decisión; realizar estimaciones antes de actuar).

Actitudes:
-La navegación por satélites (GPS) como un medio de acercamiento eficaz al entorno natural.
-El geocaching como afición respetuosa con el medio y llena de valores ecológicos.

Duración: El taller tiene una duración de 120 minutos.

Niveles educativos  

El taller es adecuado para los niveles de tercer ciclo de e.primaria, secundaria y bachillerato, así como a otros grupos de edades, tales como asociaciones de amas de casa, tercera edad, etc.

Para la realización del taller por menores de edad es absolutamente necesario la participación de dos profesores-adultos-tutores como responsables, tanto de los menores como del equipo que presta el museo para el desarrollo de la actividad.

Evaluación

Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.

Para primaria pincha aquí
Para secundaria pincha aquí

(Cuestionario elaborado con WebQuestions 2.0)

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Ciencias pincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es