Inicio
   
 
 
   

















JUGANDO CON LA LUZ

 


La luz, algo tan habitual en nuestras vidas y a lo que en muchos casos no prestamos demasiada atención, ha dejado perplejos a los científicos hasta hace bastante poco.

Muchos científicos famosos han estudiado la luz: Huygens (S.XVII) estaba convencido de que ésta era una onda; sin embargo el inglés Isaac Newton(S XVII), afirmó que tenía que ser un haz de partículas. El físico estadounidense de origen alemán, Albert Einstein (S.XIX-XX), fue el primero en advertir que ambas teorías eran correctas y sugirió que considerásemos la luz como paquetes diminutos de energía, lo que hoy llamamos fotones.

La luz, además, es un elemento esencial en el estudio del universo, ya que gracias a los asombrosos comportamientos de ésta, el ser humano ha sido capaz de construir instrumentos que le permiten explorar y conocer un poco mejor el entorno que le rodea.

 

Descripción  

El taller se divide en dos partes:

Experimentos con la luz.
A través de un juego en el que los alumnos y alumnas deberán resolver y explicar una serie de retos relacionados con la luz, conseguirán un número determinado de puntos que les permitirán pasar, o no, a la parte siguiente.

Visita al Observatorio del Museo de Las Ciencias.
Una vez superado el juego anterior los alumnos y alumnas visitarán el observatorio del Museo. Éste se encuentra ubicado en la cubierta del edificio bajo una cúpula giratoria y en su interior alberga un telescopio de 16” del tipo Schmidt-Cassegrain. Allí asistirán a una breve explicación sobre el funcionamiento de dicho telescopio.

Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, en cuanto a la percepción de fenómenos físicos, comprensión de sucesos, predicción de de consecuencias y desarrollo de habilidades para la investigación e indagación.
-Competencia para aprender a aprender, en lo referente a curiosidad y motivación para aprender, desarrollo de distintas estrategias y técnicas de observación y resolución de problemas.
-Autonomía e iniciativa personal en lo que a transformar las ideas en acciones respecta; reelaborar planteamientos previos, elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica; y desarrollo de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo, valorando las ideas de los demás , dialogando y negociando.

O. GENERALES:
-Descubrir algunos de los fenómenos, comportamientos y propiedades relacionados con la luz mediante la elaboración de modelos sencillos.

O. ESPECÍFICOS:
-
Diferenciar entre absorción, reflexión y refracción de la luz.
-Comprender y aplicar algunas de las leyes de la óptica.
-Conocer el fenómenos de la descomposición de la luz.
-Conocer el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos: periscopio, telescopio, catalejo, microscopio.

 
Contenidos  

Conocimientos:
-Luz, radiación visible de las fuentes luminosas.
-Los objetos como fuentes secundarias de luz.
-Comportamiento de los cuerpos ante la luz.
-Comportamiento de la luz ante los objetos: absorción, reflexión, refracción.
-Tipos de lentes.
-Descomposición de la luz.

Procedimientos:
-Observación de fenómenos y resolución de problemas relacionados con la reflexión, refracción y descomposición de la luz.
-Utilización de espejos y lentes en la construcción de estructuras sencillas.

Actitudes:
-Relevancia de algunos de los grandes inventos y de su contribución al conocimiento humano y a la mejora de las condiciones de vida.


Duración: 90 minutos

 
Niveles educativos

-Alumnos y alumnas de 5º y 6º de E. Primaria y 1º y 2º de E. Secundaria .

Evaluación


Primaria 3er. ciclo. (pincha aquí)
Secundaria 1er. ciclo. (pincha aquí)

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Ciencias pincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es