Inicio
   
 
 
   

















LABORATORIO DE ASTRONOMÍA

 
El Museo de las Ciencias de CLM considera pertinente y adecuada una labor complementaria a la escuela en materia de Astronomía. Para ello ofertamos dos Talleres de Astronomía y un Laboratorio de Astronomía:

La Astronomía ha sido una disciplina que siempre ha despertado gran expectación y que en todas las culturas y civilizaciones ha sido estudiada, tanto en su faceta científica como envuelta de matices mágico-religiosos.El conocimiento de las constelaciones, de las estrellas, del sol, la luna y de los planetas errantes ha ocupado un apartado muy importante en nuestra cultura.

Aun hoy nos seguimos maravillando con las historias mitológicas (de creación helénica) que se pueden contar mirando nuestro cielos, escritas en las estrellas y que nos hace mirarlo con ojos de niño/a sorprendidos y ávidos de información.

Todavía nos cuesta entender como es posible que sólo podamos ver una cara de la Luna, cómo se dan las fases de la Luna, cómo y porqué se producen los eclipses, porqué hay estaciones, así como el conocimiento de los planetas, satélites, asteroides, cometas y otros objetos de nuestro sistema solar.

En el laboratorio trabajaremos, sobre todo, el sistema Sol-Tierra-Luna. Trataremos de hacer ver y entender las fases de la Luna, el sincronismo del movimiento de rotación y traslación que nos hace ver siempre la misma cara de la Luna, los eclipses con sus tipos y el secreto de las estaciones, sin olvidar el efecto de las mareas, así como sus tipos.

También conoceremos los cambios que se han producido en el nuevo sistema solar, a raíz de la última reunión de la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006, con la nueva definición de planeta.


Descripción  

El laboratorio se llevará acabo dentro del Planetario, para aprovechar el potencial divulgativo que esta herramienta nos puede proporcionar y vendrá completado con un programa de planetario que ayudará a recordar o enriquecer el laboratorio. Se podría valorar la posibilidad de tratar otros temas distintos de los planteados inicialmente en el laboratorio, por las características particulares del grupo, ampliando o modificando los mismo previa consulta y puesta en conocimiento del responsable del mismo (responsable sección astronomía).

Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico en lo concerniente a comprensión de sucesos y a la capacidad para identificar y plantear problemas relevantes, realizar observaciones y formular preguntas.

O. GENERALES:
- Conocer el sistema Sol-Tierra-Luna, las fases de la Luna, porqué vemos siempre la misma cara de la Luna, los eclipses, las estaciones del año y las mareas.

O.ESPECÍFICOS:
- Ser capaces de abstraer los movimientos que envuelven a estos tres astros y producen los efectos físicos descritos.

Contenidos  

Conocimientos:
- Sistema Solar. Eclipses. Fases de la Luna. Mareas. Movimiento de rotación y traslación.

Procedimientos:
- Invitación a la demostración de los conceptos tratados con la colaboración de los alumnos/as como actores de los movimientos y exposición por el método de charla-coloquio.

Actitudes:
-Despertar la inquietud e invitación a la intervención, suscitando sus preguntas en este tema que esta lleno de ellas.

Duración: 90 min.

Niveles educativos  
Va destinado para chavales de la ESO, en particular 1º y 2º, ya que son estos los cursos en que tratan más afondo los temas que se imparten en el laboratorio. Aunque podríamos ampliarlo a Bachillerato, siempre consultando y acordando antes los temas que deberíamos trabajar en el Planetario con los alumnos.

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Cienciaspincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es