Inicio
   
 
 
   

















LA MAGIA DE LEONARDO

 

El ser humano tras conquistar la tierra y el agua, siempre tuvo en su punto de mira el cielo. El desarrollo de la tecnología del vuelo, desde los primeros diseños de Leonardo da Vinci, pasando por los hermanos Wright, el autogiro de Juan de la Cierva, o el último Airbus 380, ha seguido fiel a una serie de principios y leyes físicas que el hombre ha tenido que vencer o superar: la fuerza de la gravedad y la fuerza de sustentación. La velocidad del sonido, el rozamiento, la presión, la temperatura, la resistencia de los materiales… La altura ha sido una de las variables en las que podemos sentirnos más satisfechos, cada vez más lejos y más alto.

 
Descripción  

Los alumnos, organizados por equipos de 4 ó 5 miembros, realizan una serie de experimentos relacionados con la aerodinámica y la aeronáutica.

Incidimos en dos aspectos primordiales:

1º Fuerzas que intervienen en el vuelo
Realizamos experimentos tales como:
- Comparación y medición de la resistencia aerodinámica de diferentes objetos (Fuerza de resistencia)
- Experimentación con turbulencias (Fuerza de resistencia)
- Comparación y medición de la fuerza de sustentación de un ala.
- Comprobación del funcionamiento de una hélice y medición de su poder de propulsión (fuerza de empuje)

2º Principios físicos (Teorema de Bernoulli, Efecto Venturi, 3ª Ley de Newton)
Trabajamos experimentalmente conceptos y fenómenos tales como:
- Comprobación del Teorema de Bernoulli.
- Comparación de la diferencia de presión en la superficie de un ala.
- Experimentación con el efecto Venturi.
- Comprobación y medición de la fuerza de sustentación de un ala.

Los objetivos y contenidos del taller se adaptarán a la etapa de Educación Primaria.

Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Supone interactuar con el mundo físico, mediante la comprensión de sucesos, y la predicción de consecuencias. También se refiere a la habilidad progresiva para la investigación y la indagación científica: identificar y plantear problemas, realizar observaciones, formular preguntas y plantear y contrastar hipótesis.
- Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivación para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptación de errores y aprendizaje de y con los demás.

O. GENERALES:
- Comprender y expresar los conceptos básicos, principios y leyes de las ciencias
experimentales y utilizar el vocabulario científico.
- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente.
- Reconocer el carácter creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano.

O. ESPECÍFICOS:
- Conocer y comprender las fuerzas que intervienen en el vuelo.
- Conocer y comprender los principios físicos en los que se basa la ciencia aerodinámica. (E.Secundaria)

 
Contenidos  

Conocimientos:
-Fuerzas que intervienen en el vuelo:
• Fuerza de empuje
• Fuerza de resistencia
• Fuerza de sustentación
• Peso
- Equilibrio y desequilibrio de fuerzas
- Principios físicos:
• Teorema de Bernoulli
• Efecto Venturi
• 3ª Ley de Newton
- Estructura de un ala:
• Perfil alar
• Superficie alar

Procedimientos:
- Comprobamos y medimos la resistencia aerodinámica de diferentes objetos.
- Comprobamos experimentalmente el teoremas de Bernoulli y el efecto Venturi.
- Utilizando una maqueta de ala, comprobamos la diferencia de presión en la superficie alar.
- Comprobamos y medimos la fuerza de sustentación mediante una maqueta de ala.
- Medimos el poder de propulsión de una hélice.
- Construimos un avión de cartulina y experimentamos con las estructuras del ala (flaps, alerones ...). Sólo para primaria.

Actitudes:
- Reconocer el papel del conocimiento científico en el desarrollo tecnológico y en la vida de las personas.
- Valorar la aportación de la Ciencia para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos.

Duración: 90 min.

 
Niveles educativos

Indicado desde 5º de primaria hasta Bachillerato

Evaluación

Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.

Primaria 3er. ciclo. (pincha aquí)
Secundaria. (pincha aquí)

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Cienciaspincha en este fichero PDF.  
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es