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A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO

 

Dentro del enorme mundo de las ciencias experimentales, la microscopía supone una disciplina, llamémosle así, que muestra la realidad de lo más pequeño, de aquello que no es evidente para nuestros sentidos. Este taller quiere incidir en ello y utilizar esta habilidad para descubrir la verdad. ¿Qué hubiera sido de Ramón y Cajal, o de Severo Ochoa, sin este precioso instrumento?


 

Descripción  

El taller se divide en tres partes:

Algunas informaciones sobre el microscopio .
Antes de adentrarnos en el mundo de la experimentación daremos una breve explicación sobre su historia, finalidad, necesidades que satisface, descripción de las partes y funciones de cada parte: qué es, cómo se llama, para qué sirve y cómo lo utilizamos.

Manejo del microscopio
Agrupados por parejas los alumnos/as se habituarán a manejar el microscopio mediante la observación de muestras ya preparadas.

Preparación de muestras
Utilizando portaobjetos, cubreobjetos, pinzas, escalpelo, tintes …los alumnos/as preparan diferentes muestras que posteriormente observarán en el microscopio.

Al final del taller los alumnos/as tendrán que limpiar y recoger todo el material utilizado y dejarlo como se lo han encontrado.

Puesta en marcha del taller educativo de la digestion.
Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico en lo concerniente a la habilidad progresiva para la investigación y la indagación científica.
- Competencia para aprender a aprender en lo que supone: aprender disfrutando de una manera eficaz, mostrar curiosidad y motivación por aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptación de errores y aprendizaje de y con los demás.

O. GENERALES:
- Promover la educación y cultura científica motivando al alumno a través de la experimentación, manejo de instrumentos básicos de investigación y desarrollando habilidades para buscar, obtener y procesar información y transformarla en conocimiento.

O. ESPECÍFICOS:
- Familiarizarse con el manejo de un microscopio monocular y ser capaz de observar diferentes muestras, ya preparadas, extrayendo la información solicitada.
- Familiarizarse con la utilización de los materiales básicos de una preparación y ser capaz de preparar diferentes muestras para ser observadas en el microscopio.

Contenidos  

Conocimientos:
-Partes de un microscopio.

Procedimientos:
-Utilización cuidadosa de un microscopio, así como de los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio.
-Observación de diferentes muestras.
-Preparación de muestras sencillas.

Actitudes:
-Respeto por las normas de seguridad en el manejo de este tipo de instrumental.
-Reconocimiento del papel del microscopio como un instrumento de conocimiento científico que ha contribuido y contribuye al desarrollo en muchos campos científicos y tecnológicos.

Duración: 90 minutos

aparato digestivo humano
Niveles educativos  
- desde 3º de E. Primaria hasta 4º de E. Secundaria .
 
Evaluación  

Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.

Para comenzar pincha aquí

(Cuestionario elaborado con WebQuestions 2.0)

 

Otro material útil


Consultar la sección del "Baúl del Museo"

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Ciencias pincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es