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QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS

 

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños.

Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. En este periodo , los niños podrán adquirir buenos hábitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor, etc.

Comer bien para muchos es consumir alimentos que no engorden. Sin embargo, alimentarse bien no es sinónimo de comer bien. Una buena alimentación, consiste en comer alimentos variados y en la proporción adecuada, y también cuidar la higiene de los alimentos. En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada en Madrid, España, se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad, superado apenas por los datos de Italia, Malta y Grecia.

Varias son las disciplinas que se ocupan de los alimentos, cada una lo hace enfocándolos desde distintos ángulos. La química intenta explicar la función de los alimentos. Esta función es la de realizar una adecuada nutrición, cuyo resultado es la liberación de energía utilizable para el desarrollo de la vida y la producción de las sustancias químicas que el organismo emplea para auto repararse y construirse.

Descripción  

Iniciamos la actividad haciendo especial referencia al cambio de hábitos alimenticios de los escolares en nuestro país, incidiendo en la importancia de apostar por nuestra dieta mediterránea como solución a los problemas de obesidad y otras enfermedades emergentes (hipertensión, diabetes… ) en la etapa infantil.

Proseguimos conociendo y experimentando con los “ingredientes” de los alimentos: proteínas, hidratos de carbono, grasas …, utilizando los medios y materiales que existen en el laboratorio: tubos de ensayo, matraces, pipetas, probetas, reactivos…

La actividad se convierte en un juego de investigación, en el que el desafío consiste en averiguar cual es la composición de determinadas sustancias y alimentos, mediante el uso de determinados reactivos químicos.

Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico: nos referimos a la habilidad para interactuar con el mundo físico; a la adopción de una vida física y mental saludable, desde la doble dimensión (individual y colectiva) de la salud.
- Competencia para aprender a aprender: supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivación para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptación de errores y aprendizaje de y con los demás.

O. GENERALES:
- Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales.

O. ESPECÍFICOS:
- Reconocer la importancia de los alimentos para nuestra vida.
- Identificar las sustancias nutritivas que contienen los alimentos.
- Desarrollar hábitos básicos de nutrición, higiene, salud y cuidado del cuerpo.

Contenidos  

Conocimientos:
- Los alimentos.
- Las sustancias nutritivas: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
- La dieta equilibrada.

Procedimientos:
- Explicación de la importancia de los alimentos para nuestra vida.
- Identificación de las sustancias nutritivas que nos aportan algunos alimentos.


Actitudes:
- Descubrimiento de la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada.
- Reconocimiento de la importancia de cuidar nuestro cuerpo y realizar ejercicio físico.

Duración: 90 min.

Niveles educativos  


2º y 3er. ciclo de primaria

Evaluación

Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.

Para comenzar pincha aquí

(Cuestionario elaborado con WebQuestions 2.0)

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Ciencias pincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es