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ROBOTS

 

Si tuviéramos que ponerle nombre a la revolución que venimos ‘sufriendo’ desde mediados del siglo XX, éste sería Revolución Tecnológica. Todo este mundo de la tecnología, sea cual sea: tecnología de la información o de la comunicación, tecnología de la investigación, de la salud, del espionaje y la guerra, del trabajo y la producción, etc. nos envuelve, nos fascina, nos genera bienestar, también contaminación e incertidumbre como la clonación. Es decir la historia del hombre en el siglo XXI está marcada por la impronta de la TECNOLOGÍA.

El futuro está en la capacidad de las máquinas para atender a su fin, y tener la posibilidad de tomar decisiones para adaptarse al entorno y cumplir ese fin, nos referimos a la inteligencia artificial.
Mientras tanto, pueden ser dos los ámbitos de desarrollo: lo tangible, la mecánica, el ‘hardware’; y lo intangible, la programación, el ‘software’.
Estas son las dos dimensiones que trabajaremos en el taller. La perfecta unión entre los dos procesos de creación: construcción y programación, darán con el robot más eficaz y funcional, con el robot más útil para el ser humano. El mundo orgánico y el inorgánico tienen un gran entorno de trabajo y colaboración en este universo: LA ROBÓTICA.

Descripción  

Es un taller donde los chavales se podrán acercar al mundo de la robótica mediante el estudio de su historia y la experimentación con verdaderos artilugios, robots, los cuales deberán ser construidos por los alumnos, y programados por ellos para conseguir uno de los desafíos propuestos.

Constará de dos partes bien diferenciadas en la primera se tutorizará tanto la construcción como la programación de dicho robot, como sus funciones; en la segunda una vez aprendido tanto el sistema de construcción, como el de programación se le propone un ejercicio en el cual debe tomar todas las decisiones de programación del robot y de su eficaz construcción para orientarla a la competición final donde ganará el robot mejor construido tanto física como lógicamente. Un trabajo en equipo donde el diseño, la planificación, la construcción y la programación serán fundamentales para conseguir el éxito en la tarea.

Los objetivos y contenidos del taller se adaptarán a la etapa de Educación Primaria.

Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.: Se refiere a la habilidad progresiva para la investigación y la indagación científica: identificar y plantear problemas, realizar observaciones, formular preguntas y plantear y contrastar hipótesis.
- Tratamiento de la información y competencia digital: Se trata de identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware, así como hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente, autónomo, responsable y crítico.
-Competencia para aprender a aprender: Supone aprender disfrutando de una manera eficaz, curiosidad y motivación para aprender, responsabilidad y compromiso personal, aceptación de errores y aprendizaje de y con los demás.

O. GENERALES:
- Las capacidades de indagación, exploración y búsqueda de explicaciones y de soluciones a los problemas que plantea la propia experiencia cotidiana, capacidades que están en la base de un género de conocimiento, cuyo pleno desarrollo, aplicación y formalización constituye la ciencia. En esta línea se trata de proporcionar a los alumnos los rudimentos de la aproximación científica al análisis del medio: la adopción de una actitud indagadora, la tendencia a formular hipótesis y plantearse problemas, la elaboración de estrategias metódicas para resolverlos, la búsqueda sistemática y confrontada de informaciones pertinentes, el intercambio de opiniones y puntos de vista, la búsqueda de pruebas para apoyar explicaciones, la flexibilidad para renunciar a hipótesis y conceptos previos, cuando los hechos lo desmienten, el gusto por el rigor y la precisión.
- Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica”.

O. ESPECÍFICOS:
- Conocer los elementos básicos que conforman un robot y su funcionamiento.
- Conocer y valorar las diferentes aplicaciones de la Robótica en nuestra sociedad.

 

 

 

Robot Morph.
Contenidos  

Conocimientos:
- Concepto de robot y funcionamiento.
- Clases de robot.
- Aplicaciones de la Robótica ( Nanotecnología, Domótica, Inteligencia artificial).

Procedimientos:
-
Introducción teórica. Finalidad Laboratorio: 15’
- Parte montaje :Dar el robot Semi-Montado con sensores de contacto: 15’
- Desarrollo lógico: Software y Práctica repetitiva: 35’
- Parte montaje :Dar el robot Semi-Montado con sensores de luminosidad: 15’
- Programación del robot con sensores de luminosidad y contacto: 10’
- Reto: 15’
- Recogida de material

Actitudes:
- Valorar la importancia de la Robótica en una sociedad tecnológicamente avanzada.
- Reconocer la aportación de la Ciencia para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos.



 
 

Duración: 75-90 min.

Niveles educativos  
El taller va dirigido a estudiantes desde 5º de educación primaria, hasta estudiantes de la ESO y Bachillerato, con lo que establecemos un rango de edad de los 10 a los 18 años.
 
Evaluación

Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.

Para primaria pincha aquí
Para secundaria pincha aquí

(Cuestionario elaborado con WebQuestions 2.0)

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Cienciaspincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es