Inicio
   
 
 
   

















SISTEMA SOLAR

 
El Museo de las Ciencias de CLM considera pertinente y adecuada una labor complementaria a la escuela en materia de Astronomía. Por ello ofertamos dos Talleres y un Laboratorio de Astronomía.

Así, recordemos una de las aportaciones que debe hacer el área de Conocimiento del Medio a los objetivos de la etapa de Educación Primaria: “6. Identificar, plantear y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del medio natural, social y cultural, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, explorando soluciones alternativas, tomando decisiones; presentar las conclusiones y realizar desde la reflexión la valoración del propio proceso de aprendizaje.” capacidades que están en la base de un género de conocimiento, cuyo pleno desarrollo, aplicación y formalización constituye la ciencia.

En esta línea se trata de proporcionar a los alumnos los rudimentos de la aproximación científica al análisis del medio: la adopción de una actitud indagadora, la tendencia a formular hipótesis y plantearse problemas, la elaboración de estrategias metódicas para resolverlos, la búsqueda sistemática y confrontada de informaciones pertinentes, el intercambio de opiniones y puntos de vista, la búsqueda de pruebas para apoyar explicaciones, la flexibilidad para renunciar a hipótesis y conceptos previos, cuando los hechos lo desmientes, el gusto por el rigor y la precisión.”

Así mismo, dentro de los contenidos del currículo aparece, en el bloque 2, El conocimiento, construcción y conservación del entorno: “Percepción y descripción de algunos elementos y fenómenos naturales y sus consecuencias para la vida humana: la luna, las estrellas y el sol, el día y la noche (Primer Ciclo) Movimientos de la tierra y fases de la luna .Las estaciones del año. Incidencia de los movimientos de la Tierra asociados al día y la noche y las estaciones (Segundo Ciclo) .El universo. El sistema solar. (Tercer Ciclo)”, Nuestra aportación al currículo de la Educación Primaria se centra en el estudio del sistema solar.

Nuestro Sistema Solar es una suma de numerosos objetos que orbitan alrededor de una estrella central, llamada Sol. Todos los objetos, astros, que giran alrededor del Sol, podrían agruparse en un número pequeño de subgrupos, como planetas, satélites, asteroides y cometas.

Descripción  

Trataremos de hacerles entender conceptos como sistema (ya que hablaremos del Sistema Solar), siendo un grupo de elementos (planetas, asteroides, cometas,...) que en conjunto tienen una propiedad que los une (su giro alrededor de la estrella central) y que los hace formar parte de este sistema, a la vez que unas diferencias que permiten su clasificación; y por otro lado, el concepto de representación a escala (ya que trabajaremos con modelos a escala) como representación ordenada y en proporción de un objeto.

Entraremos a conocer los planetas, separándolos en dos grandes grupos: rocosos y gaseosos; conociendo algunos datos físicos de cada uno de ellos (color, composición, etc.); y realizando comparativas (basadas en distancia al Sol y tamaño de los mismos).

Los objetivos y contenidos del taller se adaptarán al ciclo de E. Primaria de los chicos/as asistentes al mismo.

Objetivos  

COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico en lo que se refiere a: identificar los elementos del mundo que nos rodea y comprender la dinámica de relación que entre ellos se establece, así como las relaciones que se dan entre los distintos fenómenos de la naturaleza.
- Competencia matemática con respecto a la capacidad de utilizar el razonamiento para interpretar la realidad desde parámetros matemáticos y justificar su interpretación.

OBJETIVOS:
- Conocer algunos detalles físicos de los planetas, así como ser capaces de comprender las distancias interplanetarias con comparativas a distancias cercanas y más asequibles (bola del Planetario como el Sol y el resto de planetas a escala, distancias de los planetas al Sol sobre mapa de Cuenca).
- Identificar por su nombre, tamaño y posición los planetas, así como algunas características propias (composición, color, número de satélites).

Contenidos  

Conocimientos:
-Sistema como conjunto de elementos con características comunes y distintas.
-Escala como representación de un objeto en relación a su proporción real.
-Los Planetas del Sistema Solar con sus nombres, tamaños (comparativos), colores característicos, distancias al Sol y algunas características propias.
-Los satélites más importantes del sistema solar.
-Movimientos de rotación y traslación, estudio comparativo respecto a la Tierra.

Procedimientos:
-Simulación de los movimientos de rotación y traslación de los diferentes planetas.

Actitudes:
-Valoración de la importancia de nuestro planeta Tierra, lo pequeño que es dentro de la inmensidad del sistema solar y el universo.

Duración: unos 60 min.

Niveles educativos  

El taller está diseñado para chavales de entre 6 y 12 años, en grupos de 25 . Donde trabajaremos algunos de los contenidos de segundo y tercer ciclo de primaria.

Evaluación

Tras la realización del taller, podrás evaluar a tus alumnos con este secillo cuestionario on-line.
Cada alumno podrá auto evaluarse y recibir una valoración de su aprendizaje.

Primaria 1er. ciclo. (pincha aquí)
Primaria 2º y 3er. ciclo. (pincha aquí)

(Cuestionario elaborado con WebQuestions 2.0)

 

Puedes visualizar todas las actividades programadas para este año 2006-07 desde Museo de las Ciencias.Si deseas ver todas las actividades programadas para este curso desde Museo de las Cienciaspincha en este fichero PDF.
 

Información y reservas:
Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Plaza de la Merced nº1, 16001 , Cuenca.
Teléfono: 969240320
Fax:969176596
Dirección correo electrónico:
museociencias@mccm.jccm.es