El 8 de junio de 2004, Venus pasó por delante del Sol según lo vemos desde la Tierra. Este fenómeno tan infrecuente dura cerca de seis horas, y será visible desde casi toda Europa, África y Asia.
En el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se podrá disfrutar de este evento único. Habilitaremos telescopios con filtros solares para poder visualizar el tránsito sin peligro para la vista. También enviaremos la señal capturada desde el telescopio del Observatorio a distintas pantallas dentro del Museo y realizaremos talleres relacionados con el tránsito.

Simulación del tránsito de Venus del día 8 de Junio de 2004:

 

 

Los datos del tránsito para las distintas provincias de nuestra región son:

Datos del tránsito de Venus

Ese día Venus pasará por delante del Sol, lo que se percibirá desde que amanece hasta la una del mediodía. Como es un planeta muy pequeño, justo se percibirá una mancha negra en la superficie solar.
El tránsito de Venus, uno de los grandes fenómenos astronómicos del 2004, permitirá a todos los aficionados que lo deseen participar a través de internet en un proyecto europeo de medición de la distancia entre la Tierra y el Sol.

Gráfica Tránsito Venus Península
Tamaño comparativo Venus-Sol


Zonas de Visibilidad del tránsito

 

¿Por qué se produce?

Si las órbitas de Venus, la Tierra y el Sol estuvieran exactamente en el mismo plano, los tránsitos de Venus serían mucho más frecuentes, pero esto no sucede así, debido a que la órbita que contiene Sol-Venus tiene una inclinación de 3,4º respecto de la Sol-Tierra.
Los tránsitos se producen en la conjunción inferior del planeta, es decir, cuando el planeta pasa entre la Tierra y el Sol y se encuentra en uno de los nodos en que se cruza con el plano de la Tierra. Sólo en estos casos Sol, Venus y Tierra se encuentran casi en línea recta y podemos ver el paso de Venus por delante del disco solar.
Los tránsitos de Venus tienen lugar en los primeros días de junio y diciembre, cuando el sol se encuentra a tan sólo 1º 45’ del nodo y el planeta está en conjunción inferior. Este fenómeno sólo se produce cuando la Tierra realiza su paso por los nodos en un intervalo de uno o dos días, el 7 de junio y el 8 de diciembre. El conjunto de todas estas coincidencias hace que se den en 243 años tan sólo cuatro tránsitos, con el siguiente intervalo: 8, 121.5, 8 y 105.5 años. Veamos como ejemplo la tabla de uno de estos ciclos:

9 diciembre de 1874 (el siguiente se dará 8 años más tarde)
6 de diciembre de 1882 (el siguiente se dará 121.5 años más tarde)
8 de junio de 2004 (el siguiente se dará 8 años más tarde)
5 de junio de 2012 (el siguiente se dará 105.5 años más tarde)
10 de diciembre de 2117 (comienza un nuevo ciclo)


 

Orbitas Sol-Venus-Tierra

En el gráfico puede verse claramente el paso de Venus en su órbita interior con respecto a la Tierra y por tanto el momento en que se puede observar por delante del círculo solar

 
Un poco de Historia sobre los tránsitos de Venus.

Desde el invento del telescopio sólo se han producido seis tránsitos: (1631, 1639, 1761, 1769, 1874 y 1882).
Históricamente, el tránsito de 1631 no fue observado ya que sucedió en la noche Europea y del de 1639 se tiene constancia de que fue visto por Horrocks y Cabtree.
Conocida la importancia del fenómeno, se planearon expediciones de ámbito internacional y así el tránsito de 1761 pudo ser visto en España por Tofiño (oficial de la armada) y Rieger. Para la observación de 1769 hubo grandes proyectos de varias naciones y se eligió como lugar idóneo California, en esa época bajo dominio de España. Dadas las grandes dificultades existentes debido a guerras y conflictos, fue finalmente una expedición francesa, quien obtuvo el permiso para el viaje; en ella viajaban los españoles Doz y Medina.
El valor asignado para la paralaje horizontal del Sol fue puesta en duda en el siglo XIX y este hecho aumentó el interés por medir de nuevo el tránsito del año 1874. Las naciones organizaron comisiones científicas para la observación que esta vez contaba con un método novedoso, la fotografía. El despliegue, sin embargo no fue seguido por España que no participó en ninguna misión.
Para preparar el tránsito de 1882 se celebró en París, en octubre de 1881, un Congreso Internacional que unificase criterios y preparase la zona desde la cual hacer la mejor observación. Puerto Rico y Cuba fueron los lugares elegidos.
Los datos obtenidos por la expedición española (Pujazón), se conservan en el Archivo Histórico del Real Instituto y Observatorio de la Armada en Cádiz.
Al tránsito del 8 de Junio seguirá otro el 2012 que no será visible desde Europa.

 

Precauciones para ver el tránsito de Venus:

- No mires nunca directamente al sol sin una protección adecuada, porque esto podría provocarte ceguera total en sólo unos pocos segundos
- Asegúrate siempre de utilizar filtros ópticos adecuados para proteger tus ojos.
- Nunca mires directamente al Sol a través de un telescopio o cualquier instrumento óptico, salvo que estés utilizando filtros profesionales adecuados.
En caso de duda, es mejor NO MIRAR AL SOL.

 

Los niños lo ven así:

 
Para más información