Biodiversidad Amenazada
Biodiversidad Amenazada

A lo largo de la historia de la vida en la Tierra, se han sucedido momentos de grandes pérdidas de biodiversidad por causas naturales, son las llamadas "extinciones masivas" de especies. En los últimos tiempos, las tasas de desaparición de especies de han multiplicado entre 100 t 1000 veces, igualando e incluso superando las ocurridas en momentos anteriores, este fenómeno es simultáneo al crecimiento exponencial de la población humana en casi todos los lugares del planeta.

Resulta obvio, que las actividades humanas contribuyen seriamente a la transformación y destrucción de los ecosistemas naturales.

Con esta Exposición se pretende mostrar como dos actividades, a veces estrechamente ligadas, como son el tráfico ilegal y la introducción de especies, se han visto favorecidas por los avances tecnológicos y el desarrollo de los medios de transporte, así como por la gran demanda que existe en los países desarrollados de mascotas, plantas ornamentales, maderas exóticas, productos manufacturados, ejemplares destinados al coleccionismo, etc,..., provocando una de las mayores causas de perdida de biodiversidad en prácticamente todos los ecosistemas del planeta. A la vez, se persigue concienciar al público de la trascendencia que nuestras actividades cotidianas pueden tener sobre la conservación de la Biodiversidad.

Si deseas ver parte la exposición en fotografias pincha aquí: Si deseas ver las fotos de la exposición Biodiversidad amenazada ensu sala de exposiciones temporales dl museo de las ciencias de castilla la mancha.

¿Qué es la Biodiversidad?
1.-¿Qué es la Biodiversidad?

La biodiversidad es un inmenso puzzle formado por infinidad de piezas únicas e irrepetibles que se ensamblan unas con otras. Son los seres vivos, bacterias, hongos, plantas y animales, asía como los ecosistemas que conforman y que están presentes en cualquier rincón de la Tierra.

Durante millones de años estas piezas han ido evolucionando, modificándose y alterando las relaciones que las mantienen unidas, han sufrido todo tipo de vicisitudes, han desaparecido y han ido dando paso a nuevas especies, siempre con características diferentes, adaptadas a las cambiantes circunstancias del medio. Ésta es la biodiversidad que ha llegado hasta nosotros y a la que el hombre se esfuerza por conocer.

Hemos llegado a descubrir y poner nombre poner nombre aproximadamente a un millón y medio de organismos vivientes. Sin embargo, la comunidad científica todavía hoy no logra ponerse de acuerdo sobre el número total de especies que actualmente pueblan la tierra; las estimaciones mas prudentes hablan de 10 millones de especies, las mas osadas llegan a cifrarlas en mas de 80 millones. Esto nos sitúa en la paradoja de que mientras somos capaces de conocer la composición de las estrellas del cielo y calcular distancias inimaginables, sin embargo aun no
conocemos el número de seres vivos de que comparten con nosotros el planeta.

2.-Las extinciones

Desde que apareció la vida en la tierra, hace aproximadamente 3.500 millones de años, la extinción de las especies ha sido un fenómeno natural, producido principalmente por dos tipos de factores:

1. Paulatinos cambios ambientales que provocan la desaparición de especies que no pueden afrontar con éxito las nuevas condiciones.
2. Extinción masiva como consecuencia de cambios bruscos y repentinos en las condiciones del medio. Ejemplo de esto lo tenemos en la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, provocado por los drásticos cambios climáticos producidos por el impacto sobre la superficie terrestre de un meteorito de grandes dimensiones.

La extinción de las especies ha sido una constante en la historia de los seres vivos, si bien, podemos destacar cinco grandes extinciones, a pesar de las cuales un alta diversidad biológica ha llegado hasta nosotros.
Aunque probablemente nos encontramos en el período de más alta biodiversidad desde que se originó la vida en la tierra, se calcula que las especies actuales no representan ni el 5% de la biodiversidad total que ha debido existir en la historia de nuestro planeta (se cifra entre 100 y 750 millones de especies).
Gracias al análisis de registro fósil, los paleontólogos ha estimado que el tiempo medio que una especie permanece sobre nuestro planeta, sin incluir los períodos de extinción masiva, oscila entre 1 y 10 millones de años.

Las Extinciones  
1. Al final del período Ordovícico, hace 440 millones de años, desaparecieron casi la mitad de las familias animales.

2. Durante el período Devónico, se extinguió el 14 por ciento de las taxones marinos, entre ellos los peces acorazados.

3. Con la Gran Extinción Permo-Triásica desaparecieron el 52 por ciento de las especies marinas y el 31 por ciento de las terrestres.

4. Hace 200 millones de años, a finales del período Tríasico, se produjo la extinción del 35 por ciento de familias animales, entre las que se encontraban muchos amonitas.

5. El impacto de un cometa contra la superficie terrestre provocó, hace 65 millones de años, la extinción del 20 por ciento de las especies, entre ellas los dinosaurios y los tricerraptores.

3. El hombre como causa de extinción

En la actualidad, debido al rápido crecimiento demográfico de la humanidad, al aumento del consumo de energía, y al uso incontrolado de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad se ha visto acelerada de manera alarmante.

Entre las principales causas que provocan esta aceleración de la pérdida de biodiversidad se encuentran:

1.- La transformación del medio, como consecuencia del uso agroforestal o urbanístico.
2.- La contaminación de las aguas continentales y oceánicas por productos químicos (provenientes de la industria de plaguicidas agrícolas), aguas residuales no tratadas, vertidos petrolíferos, etc.
3.- El cambio climático como consecuencia de la contaminación atmosférica.
4.- El comercio ilegal de especies.
5.- La introducción de especies foráneas, entre otras.

Por este motivo, hay quien habla ya de una sexta gran extinción, ya que se considera que el ritmo de desaparición de las especies se ha incrementado entre 100 y 1000 veces, comparado con el que sería el ritmo normal de extinciones.

¿Cuántos seres humanos resiste la Tierra?

La población humana crece desmesuradamente y la provisión de alimentos, agua y espacio se convierte en un problema cada vez más difícil de resolver para mantener a más de 6.000 millones de personas y más de 20.000 millones de animales domésticos.

4. La introducción de las especies

Durante los últimos siglos han sido muchas las especies introducidas en lugares distintos al suyo de origen. Aunque no siempre lo consiguen, cuando se adaptan al nuevo medio pueden llegar a convertirse en especies invasoras. A partir de mediados del siglo XX, con el desarrollo de los medios de transporte y las redes de comercio internacional, se incrementa esta invasión de especies foráneas (alóctonas) hasta alcanzar, en algunos casos, cifras alarmantes.

Entre las causas que provocan la introducción de especies alóctonas, encontramos las siguientes:

1. La construcción de nuevas vías de comunicación que facilitan la invasión, por parte de las especies foráneas, de nuevas zonas donde difícilmente habrían accedido mediante proceso natural.
2. Los casos de los barcos y las aguas de lastre de sus depósitos, proporcionan a muchos organismos un medio de transporte ideal para colonizar otras aguas.
3. Las especies vegetales destinadas a la alimentación, agricultura, fabricación de madera, acuariofilia, etc. pueden llevar asociadas otras especies, fundamentalmente animales, que se instalarían en su nuevo medio.
4. El escape o el abandono irresponsable de especies destinadas a:
4.1.- La producción peletera
4.2.- La jardinería
4.3.- La acuicultura
4.4.- Su utilización como mascotas.
5. La utilización de especies exóticas para la pesca y la caza deportiva.
6. La suelta no controlada científicamente de organismos utilizados en control biológico de plagas y especies trasmisoras de enfermedades.

La transformación de estas especies en invasoras tiene consecuencias muy negativas.
Desde el punto de vista ecológico, algunos de los problemas generados cuando una especie introducida se adapta a la nueva zona geográfica pueden ser:

A.-Desplazamiento de las especies autóctonas debido a la competencia por los recursos naturales y el territorio de reproducción.
B.- Depredación de especies nativas.
C.- Disminución de poblaciones vegetales que sirven de alimento a las especies animales invasoras, así como de las especies asociadas.
D.- Hibridación de especies relacionados genéticamente.

Las pérdidas económicas llegan a ser muy elevadas, especialmente las derivadas de los daños producidos en la agricultura, la caza y la pesca.
También las repercusiones sanitarias pueden ser graves tanto para las especies autóctonas como para la población humana al ser, en numerosas ocasiones las especies introducidas, son portadoras de enfermedades.

1. El cangrejo rojo americano, Procambarus clarki, ha desplazado al cangrejo de río autóctono, Austrapotamobius pallipes.
2. Trachemys scripta o “tortuga de orejas rojas” es una de las especies invasoras de nuestros ríos y humedales, donde se abandonan cuando adquieren talla elevada.
3. Caulerpa taxifolia o “alga asesina” se extiende por todo el Mediterráneo desplazando las praderas marinas de Posidonia oceánica.
4. La gramínea Pennisetum setaceum constituye un peligro potencial para la flora autóctona.



5. El tráfico ilegal de especies

En los países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y los componentes de la Unión Europea, existe una gran demanda de animales para su utilización como mascotas, plantas ornamentales, productos manufacturados y componentes para usos farmacéuticos, principalmente procedentes de los países en vías de desarrollo.
Con el fin de abastecer esta demanda, paralelamente al comercio controlado por los organismos competentes, se ha generado un comercio ilegal de especies comparable al de tráfico de drogas o al de armas.
Como resultado, los ejemplares destinados a este comercio ilegal además de ser apartados de su ambiente natural, sufren otras muchas consecuencias:

? Entre el 60 y el 80% de los animales capturados mueren durante el trayecto, debido fundamentalmente a las lamentables condiciones de transporte a que son sometidos.
? Los elefantes y los rinocerontes son sacrificados para obtener sus colmillos y comerciar con el marfil.
? Algunos animales como felinos, cocodrilos y gorilas, son sacrificados para conseguir su piel o fabricar objetos como ceniceros en el caso de las manos de gorila o asientos con las patas de elefantes.
Todo este comercio supone un grave expolio de la fauna y flora de los lugares de origen y por ello una clara amenaza para la biodiversidad.

A pesar del gran negocio que genera el tráfico ilegal de especies, los habitantes de las poblaciones locales en las áreas de origen, sólo reciben una ínfima parte de los beneficios.
Por otro lado, la expoliación de la fauna y de la flora provoca en los países exportadores grandes pérdidas económicas y medioambientales.
El control de estas actividades suele ser dificultoso, pues normalmente se trata de países en vías de desarrollo, por lo que los medios utilizados para combatirlas son escasos.

Los riegos para los humanos

A menudo, los animales silvestres son portadores de enfermedades transmisibles al hombre, algunas de las cuales pueden llegar a ser crónicas, e incluso tener consecuencias mortales.
Entre estas enfermedades se encuentran la rabia (perros, gatos, murciélagos), la psitacosis (loros y otras aves), la salmonelosis (aves, tortugas y otros reptiles), la hepatitis (monos), etc.

¿Cuánto cuesta un …
… kilogramo de cuerno se rinoceronte? Hasta 54.000 euros.
… loro azul de Brasil? Hasta 60.000 euros.
… mico león dorado? Hasta 20.000 euros.
… gramo de veneno liofilizado de serpiente de coral? Hasta 32.000 euros.
… boa constrictor? Hasta 1.500 euros.
… chimpancé? Hasta 9.000 euros.
… gorila? Entre 60.000 y 90.000 euros.


Un ejemplo: Brasil
- 38 millones de animales son cazados ilegalmente cada año.
-El 80 % de aves capturadas mueren a causa de los malos tratos y las condiciones de transporte.
- 500 millones de euros son movidos por el comercio de animales para la industria farmacéutica todos los años.
- 20.000 millones de euros es el volumen de negocio anual estimado por el comercio de animales.
- 30.000 macacos son capturados en la selva amazónica para ser usados en investigaciones biomédicas.
- 218 especies de animales están amenazadas de extinción.

6. El Convenio CITES

El comercio internacional de especies de flora y fauna supone anualmente un negocio de aproximadamente 20.000 millones de euros. Anualmente se comercializan:

-140.000 colmillos de elefante.
-50.000 primates.
- 10 millones de pieles de reptiles.
- 15 millones de pieles de mamíferos.
- 9 millones de orquídeas.
- 7 millones de cactus.
- 135 millones de peces tropicales.
- 1,1 millón de aves vivas.

A mediados de los años setenta empezó a tomarse conciencia de la influencia de estas actividades sobre la supervivencia de las especies y con la intención de poner coto a este expolio de biodiversidad, en 1975 se creó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Actualmente, 160 países han suscrito dicho convenio y su objetivo es prohibir el comercio internacional de especies amenazadas, y reglamentar y vigilar el comercio de otras que pueden llegar a estarlo.
La adhesión de España a este convenio se produjo el 30 de mayo de 1986, y entró en vigor el 28 de agosto del mismo año.

CITES cataloga las especies en tres apéndices:

Apéndice I: Especies en peligro de extinción afectadas por el comercio.
Apéndice II: Especies que, debido al comercio, pueden llegar a estar en peligro. Estas especies pueden ser comercializadas, siempre que se obtenga un permiso de exportación o certificado de reexportación y si las autoridades has considerado que su supervivencia en medio silvestre no está amenazada.
Apéndice III: Especies protegidas por ciertos países, que necesitan el apoyo de otros. Solo se autoriza la comercialización de estas especies si se han obtenido los permisos apropiados.

El Convenio CITES.

En la actualidad CITES incluye con diversos niveles de protección:

- 639 especies de mamíferos
- 1.557 especies de aves
- 464 especies de reptiles
- 81 especies de anfibios
- 36 especies de peces
- 2.070 especies de invertebrados
- 25.206 especies de plantas

Hoy más que nunca la participación social a través de difentes organizaciones internacionales (institucionales, científicas, ecologistas, ONGs, etc.); nacionales o locales realizan importantes esfuerzos por paliar la grave amenaza que el tráfico ilegal y la introducción de especies suponen a la biodiversidad.
En el control de este tráfico ilegal de especies en España, desempeñan un papel fundamental los Servicios de Vigilancia Aduanera, pertenecientes al Ministerio de Hacienda, el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), que junto con la colaboración de las administraciones locales y autonómicas y con la asistencia técnica de la Subdirección General de Control, Inspección y Normalización del Comercio Exterior (SOIVRE), dependiente del Ministerio de Economía, son los encargados de evitar que este comercio ilegal se produzca.

Más información:

http://www.cite.org/esp/index.shtml
http://www.mcx.es/sgcomex/Soivre
http://www.guardiacivil.org/11ques/organizacion/operaciones/seprona
http://www.aeat.es/
http://www.gobiernodecanarias.org/mediambiente/biodiversidad/introducidas/index.html
http://www.seo.org/gae/gae-infoarticulo8.asp

Si deseas más información:
Puedes llamar al teléfono 969240320 fax: 969213355
Puedes escribirnos: Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, Plaza de la Merced s/n, 16001. Cuenca.
Por correo electrónico en: museociencias@mccm.jccm.es

Tambien tienes a tu disposición el Cuaderno de Trabajo "Biodiversidad Amenazada" Cuaderno de Trabajo de la Exposición en .Pdf

Nota:
Pulsando sobre el icono visualizarás la ficha didáctica (Requiere Acrobat Reader). Si deseas guardarlo pulsa el botón derecho de su ratón sobre el icono y elige Guardar destino como...